Por lo menos 315 protestas por escasez de gasolina se produjeron en Venezuela durante el mes de agosto, de acuerdo al Informe presentado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).
La ONG especificó que durante el octavo mes del año, en el país se registraron 748 protestas por derechos sociales. En esa cifra las manifestaciones por escasez de combustible representaron el 40%.
Asimismo, el Informe da cuenta de que estos reclamos detonaron por el tiempo de espera para abastecerse de combustible; así como por «los atropellos, y abusos crueles e inhumanos perpetrados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), responsables del control y venta de gasolina».
Durante estas manifestaciones, hubo un saldo promedio de 33 detenidos y cuatro heridos en ocho estado del país.
315 protestas por escasez de gasolina se produjeron en Venezuela
Nueva Esparta lidera el índice de protestas por escasez de combustible con 70 manifestaciones, seguido de los estados Lara (40), Monagas (36), Bolívar (31) y Portuguesa (28).
«El colapso de los servicios básicos (gas doméstico, electricidad y agua potable) ha sido un problema sostenido y crónico, agudizándose con las restricciones impuestas durante el estado de alarma y confinamiento obligatorio», añade el Informe.
Escasez de gasolina en cuarentena
La escasez de gasolina en los últimos días ha reaparecido con fuerza. Luego que entre mayo y junio arribaron cinco buques iraníes con el fin de aliviar la situación, la cual fue provocada por el colapso de Pdvsa, a pesar de que el régimen insista en echarle la culpa a las sanciones.