"Voy a hacer trueques para poder comer": la gente no resiste otro mes de cuarentena

Venezolanos tienen que acudir al intercambio de productos para poder alimentarse adecuadamente

cuarentena caraotadigital

Los venezolanos no pueden resistir otro mes de confinamiento. La extensión de la cuarentena cae como un balde de agua fría sobre quienes día a día padecen las consecuencias de la crisis económica y deben luchar por llevar comida a sus hogares.

Catia, la comunidad de Caracas que es un caos todas las mañanas, este miércoles lucía casi desolada, con todos los negocios cerrados. La razón: hoy es día de parada en la parroquia Sucre. Sin embargo, muchos, sin conocer la medida, llegan de otras comunidades buscando mejores precios. Justo Araujo sufre de diabetes, además de las dificultades para conseguir su tratamiento, estar desempleado le impide cumplir la cuarentena pese a los riesgos de contagio. Este 13 de mayo caminaba por las calles de Catia mientrad intentaba pensar cómo resolver.

En el municipio Chacao, Nelly Sánchez aseguró que el país "no está en las condiciones" de mantener un mes más de confinamiento. "La comida cada día está más cara, no ganamos en dólares. Nuestro dinero se devalúa, es insostenible un mes más de cuarentena", lamenta Nelly, en referencia a la extensión de 30 días del confinamiento decretado por Maduro.

Pedro Parra, sexagenario y pensionado, señala que el confinamiento es aún más duro para la tercera edad, quienes tienen que sobrevivir con apenas Bs. 400.000 (aproximadamente tres dólares). "Yo hago lo que puedo, mis hijos que están en el exterior me ayudan, pero se hace lo necesario para sobrevivir", lamenta Pedro, a las afueras de un supermercado. Además, indicó que entrará al mismo para comprar "lo que consiga a buen precio", pero no tiene muchas esperanzas.

Desde hace varios años, Venezuela padece una emergencia humanitaria compleja sin precedentes en la historia del país. Esto ha provocado una migración de más de cinco millones de venezolanos, según cifras de las Naciones Unidas.

A pocos metros del Palacio de Miraflores, Limar Gavilán expresó que la gente está saliendo porque con pocos o nulos ingresos es imposible cumplir el confinamiento. "Yo shoe a voy a Guaicaipuro para hacer trueques y poder comer. La bolsa no me llega", lamentó.

A esta emergencia humanitaria se le suma la crisis del Covid-19. Venezuela desde el 15 de marzo está en cuarentena, por lo que muchos empleos se paralizaron, al igual que la movilidad de los ciudadanos.

Redacción: Carolain Caraballo y Miguel Da Silva

Jubilados en Bolívar exigen incluir a sobrevivientes en beneficio de entrega de alimentos 

¡COLAS Y BACHAQUEO! La gasolina en Venezuela ahora se cotiza en dólares