- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cinco remedios liberales para las enfermedades de Venezuela

Por Néstor Suárez

Hace más de 17 años lanzamos el Movimiento «Rumbo Propio» desde el Zulia, para rescatar a Venezuela del socialismo, el estatismo y el gastado discurso tercermundista que predominaba en el país. Nos copiamos de los «tigres asiáticos», que en los años 70 habían despegado en la senda del desarrollo capitalista de libre mercado, y de los leones africanos que también comenzaban a practicar la única fórmula comprobadamente exitosa para salir de la pobreza y el subdesarrollo.

Por entonces no hallamos eco ni acogida favorable en nuestro país. Pero si en otros países latinoamericanos como Guatemala, Perú, Bolivia, El Salvador y México, entre otros. Conjuntamente con muchos líderes, jóvenes en su mayor parte, comenzamos a organizar las bases del Foro Liberal Mundial para oponernos a la gran «Marea Roja» latinoamericana de las izquierdas, Lula da Silva, Kirchner, Evo Morales, Tabaré Vásquez, los hermanos Castro en Cuba, etc. O sea lo que fue y es el Foro de Sao Paulo, el encuentro anual contra la economía libre y a favor del socialismo a nivel global.

El primer Foro Mundial de Sao Paulo, fue en el año 2001 en Porto Alegre, Brasil, organizado por el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva. El dinero salió de la Alcaldía, y de un grupo de la izquierda francesa en pro del «Impuesto Tobin» a las operaciones bancarias, liderado por el socialista franco-español Ignacio Ramonet. Los dos siguientes fueron en los años 2002 y 2003, acudieron 60.000 personas de 123 países, y habló el célebre norteamericano Noam Chomski, citado muchas veces por Chávez.

El cuarto fue en el 2004 en Mumbai, India, y habló el igualmente célebre Joseph Stiglitz, el quinto en Brasil, y el sexto en Caracas, del 24 al 29 de enero de 2006. Habló Chávez, por supuesto.

Todos esos foros y reuniones tuvieron dos propósitos:

  1. De cara a la prensa, inundar los medios de propaganda socialista, presentando las políticas de izquierda como las únicas viables, silenciando así a los proponentes liberales de medidas y acciones alternativas.
  2. Tras bastidores, los dirigentes coordinan sus agendas, sus fines y objetivos, sus medios y estrategias. Resultado: se acepta al socialismo como bueno, y en ese clima de opinión prevalecen los liderazgos socialistas.

Pregunta que nos hicimos: ¿hay algún foro mundial en favor de la economía libre y contra el socialismo?

¿Una reunión anual como el Foro de Sao Paulo, tocando la otra campana?, ¿Para conocer las soluciones de propiedad privada y libre mercado a los problemas de la pobreza, la contaminación, y la criminalidad?

Respuesta: no hay. Por eso la izquierda predomina y el socialismo se impone, porque no hay contrapeso, freno ni contención.

Por eso los de «Rumbo Propio», y otros grupos liberales de Venezuela y del exterior promovimos también el primer Foro Liberal Mundial de Maracaibo en abril del año 2007, conjuntamente con el Instituto de Libre Empresa del Perú y Conferencia Liberal Hispanoamericana, por supuesto no se pudo hacer ya que tuvimos muchos obstáculos e imputaciones de parte del régimen, pero también poco apoyo de la oposición.

Desde entonces comenzamos a trabajar en la fórmula de las cinco reformas, que son los cinco remedios para todas las enfermedades de Venezuela y de nuestros países. Que son las mismas dolencias, porque nuestros males proceden de la misma raíz perversa: las bases ideológicas primitivas del colectivismo y del anticapitalismo, compartidas en Venezuela por una oposición desgastada y sin credibilidad.

Sin otra oposición, no habrá otro gobierno, decíamos en el año 2005, cuando salimos a la palestra pública. Nuestro mensaje cayó prácticamente en el vacío, y lo escribo con mucho dolor. Más tarde, en 2013, por causa del fallecimiento de Hugo Chávez, hubo un cambio de Presidente, y dijimos: «No es el Presidente lo que debía cambiar, sino la oposición. Pero la oposición no cambió».

Estamos en el año 2021. ¿Qué sigue ahora? El surgimiento de una nueva oposición, con una agenda de transformación fundamentada desde otras bases ideológicas: el programa de las cinco reformas, que sometemos a consideración de la opinión pública.

5 Reformas

  1. Política: poner al Estado en su lugar, a cargo de sus tres funciones propias que son seguridad primero, justicia de verdad, y obras públicas de infraestructura física, en un sistema de genuino federalismo, y poner a los partidos a competir en base a elecciones populares realmente libres.
  2. Economía y Finanzas: liberalizar y privatizar para la gente, expandiendo las empresas y los negocios, aumentando así las oportunidades y la productividad, la riqueza, el empleo, el bienestar material y los ingresos reales de la gente. Con dinero de verdad y crédito real, basado en el ahorro. Todos a ganar más y vivir mejor.
  3. Educación: entregarla a los maestros y profesores, mediante la transferencia de los centros docentes que hoy son estatales, donde hoy son empleados y mal tratados, para que sean dueños.
  4. Atención Médica: entregarla de igual forma a los doctores, enfermeras, paramédicos, etc, mediante la transferencia de los centros de salud hoy estatales, para que sean dueños.
  5. Jubilaciones y Pensiones: entregarla de igual forma al Seguro Social a sus empleados y trabajadores, para que sean dueños.

Estas son las tres reformas sociales, con tres series de bonos o vouchers para los más pobres, hasta que dejen de serlo.

Estas cinco reformas son el verdadero camino a la libertad. Son un proyecto político, económico y social creado por el Foro Liberal de América Latina, con la finalidad de llegar a un sistema liberal o de capitalismo de libre mercado y se basa en tres principios:

  • El primer principio es «Gobierno Limitado», tanto en funciones como asimismo limitados en poderes y facultades, y también en recursos y dinero. Para lograrlo se requiere la primera reforma que es la más importante de todas. Esta reforma número 1 se complementa liberando los partidos políticos de su actual dominación por parte de los Gobiernos, y poniendo su manejo y control en manos de la gente.
  • El segundo principio es «Mercados Libres», y va a derogar todas las leyes malas que de una manera u otra conceden posiciones de monopolio u oligopolio a los negocios y a las empresas favorecidas, impidiendo funcionar a las leyes de la oferta y la demanda, entrabando de este modo el desempeño de la economía y la productividad.

Estas dos primeras reformas, la política y la económica son complementarias. Van a permitir al país una explosión de prosperidad, crecimiento, desarrollo y empleo, que va a beneficiar en primer lugar a los más pobres y desfavorecidos, así como ocurrió en Europa del Norte y en EEUU en su momento hace unos 200 años, antes de tomar el rumbo socialista para retornar finalmente al mercantilismo.

  •  El tercer principio, «Propiedad Privada», que se concreta en las reformas número 3, 4 y 5, o sea las «reformas sociales», respectivamente en la educación, la salud y la previsión social.

Por el lado de la oferta estas reformas van a empoderar a los productores: maestros y educadores, personal médico, y de salud y proveedores de planes de retiro y seguridad social.

¿Cómo? Con la entrega en propiedad de las entidades educativas, médicas y previsionales que hoy son el Estado, con sus instalaciones y equipos.

Por el lado de la demanda estas reformas van a empoderar a los consumidores y usuarios que hoy carecen de los recursos para pagar los servicios, a saber: estudiantes y alumnos, enfermos, incapacitados, jubilados y pensionados o trabajadores en edad de retiro.

¿Cómo? Con la entrega de bonos o cupones para pagar en los institutos de su elección, reembolsables en dinero a las entidades que hayan escogido.

Tenemos que insertar a Venezuela en el primer mundo. Crear zonas económicas especiales de libre mercado en varias regiones, de alto desarrollo tecnológico, esto ofrecerá oportunidades a los Start Up venezolanos, por la unión entre la empresa privada, que saben de las necesidades básicas de la sociedad, las universidades forjadoras de recursos, los inversores y los emprendedores.

Un gran ejemplo de esto es Israel, un país con aproximadamente 8 millones de habitantes, que después del Silicón Valley, es el país con uno de los mayores desarrollos tecnológicos del mundo. Impulsar un gran programa nacional de vialidad, sistema ferroviario, puertos y aeropuertos. Esto generaría masivos empleos en forma inmediata.

Hasta aquí por ahora nuestro programa y propuestas para las bases ideológicas de la nueva oposición. Y para concluir este artículo unos datos: casi 5 millones de venezolanos ya han emigrado, según datos confiables de diversas agencias de la ONU. Y según las encuestas serias, hay otros 5 millones que quieren hacerlo.

Pero también hay otras dos categorías de compatriotas: 1- Los «retornados», emigrados que regresaron a Venezuela porque no encontraron lo que fueron a buscar. 2- Los que hacen nuevamente las maletas para volver: agobiados por enormes dificultades en el extranjero, quieren retornar.

Mi reflexión, por último, es esta: los venezolanos no tenemos que mudarnos para tener oportunidades y futuro, para nosotros y nuestros familiares. No tenemos que cambiarnos a otros países, solo tomar la decisión de iniciar el camino de las reformas para cambiar a Venezuela, o sea para cambiar «el sistema». Es el mismo que tomaron en Asia y en África aquellos países exitosos, los «tigres» y los «leones», que hoy disfrutan de riqueza, ahorro, inversiones y bienestar, luego de hacer los cambios ideológicos y políticos necesarios.

Néstor Suárez
Economista
Msc y Phd en Economía.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

AN del 6D convocó a nueva reunión de la Comisión para el Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional

En la tarde de esta miércoles, se lleva a cabo una nueva reunión de la Comisión para el Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional con...

Adam Oakes, el joven de 19 años «que quería gustar a la gente» y que murió trágicamente intentándolo

Adam Oakes, un estudiante de 19 años, desesperado por "gustar a la gente", falleció tras participar en una peligrosa broma de iniciación universitaria en...

Los ovnis nos visitan con frecuencia en Venezuela: Videos y fotos dan fe de varios avistamientos recientes

Motivado a las fotografías captadas por un ciclista en el estado Mérida, y reseñadas en cuentas de redes sociales como ovnis_en_venezuela (Instagram), de las...

Fuerte explosión en Portuguesa: Reportan incendio en oleoducto de PDVSA

Diario Primicia reseñó que una explosión que desencadenó en un incendio en el sector Buchi de la ciudad de Araure en el estado Portuguesa...

Milagro: Un hombre sobrevive por segunda vez a un fatal accidente, estos son los detalles

Infobae reseñó que al menos 21 muertos y 12 heridos dejó este martes un accidente en una carretera de Cochabamba, en el centro de...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

#NiUnaMenos Ausencia de políticas e impunidad dejan a la mujer venezolana a su suerte

Por Luis SomazaLa falta de políticas públicas y la impunidad se convierten en incentivos para que los femicidios continúen cobrando fuerza en el país....

La devaluación del Metro

Por Amos SmithEl desarrollo de cualquier ciudad del mundo está íntimamente ligado al sistema de transporte que posea. Por ejemplo en Maracaibo puede haber...

Un planeta con diferentes realidades

Por Ángel MedinaMientras la industria de la aviación mundial desarrolla alrededor de 170 proyectos dirigidos a la construcción de motores de alta tecnología, que...

La pérdida del Esequibo: la tumba de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Vladimir Padrino

Por Williams DávilaSi algo debe hacernos sentir mal como venezolanos es la situación de la reclamación sobre el Esequibo. Desafortunadamente no es un tema...