Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

De la FAO al PMA

Por Alejandro Feo La Cruz

Aún recuerdo cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés, concedió un escandaloso premio a las autoridades de Venezuela por supuestamente lograr reducir a la mitad el porcentaje y el número de personas con hambre o subnutrición en el país antes de 2015. Cifras maquilladas, sin ninguna credibilidad sobre todo para quienes vivimos en el país y vemos la realidad que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad.

Mentira esta, que queda en evidencia cuando debido al estudio realizado por expertos también de las Naciones Unidas, pero esta vez del Programa Mundial de Alimentación (PMA) con trabajo de campo entre julio y septiembre de 2019, del cual emitieron un informe en el que muestran el "7,9 por ciento de la población en Venezuela, alrededor de 2,3 millones de venezolanos, viven en inseguridad alimentaria severa".

Venezolanos con inseguridad alimentaria

Según el documento, 7 millones de venezolanos están en "inseguridad alimentaria moderada", lo que representa un 24,4 por ciento de la población. De igual forma, el PMA llegó a la conclusión que una de cada tres personas en Venezuela "está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia”, calificando a Venezuela como la cuarta mayor crisis alimentaria del mundo en 2019, con 9,3 millones de venezolanos, con hambre o una ingesta insuficiente de comida.

Se estima que cuatro de cada cinco venezolanos no tienen ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria, según la encuesta nacional de condiciones de vida, realizada por universidades del país.

Pero estos expertos del PAM parecen haber descubierto el agua tibia, sus resultados no podían ser diferente, porque un país en donde luego de un aumento del salario mínimo de casi un 300 por ciento como es el recién decretado el último 1 de mayo en Venezuela, quedando un ingreso integral para el trabajador en Bs. 10.000.000,00 entre salario y bono de alimentación, lo que realmente recibe el trabajador es el equivalente a US$ 3,5.

Salario mínimo “ingresos realmente bajos”

Existiendo alrededor de 7 millones de personas, el 25 por ciento de la población, entre maestros, personal de la salud, profesores universitarios, pensionados del seguro social, etc. Que sus salarios o ingresos usan como base de cálculo el salario mínimo oficial. Con un ingreso real tan bajo incluso luego de un aumento de esa magnitud lo que puedes conseguir son altos niveles de pobreza y carencias de las necesidades más básicas.

El pasado 19 de abril, el director general del PAM, David Beasley suscribió un convenio con el régimen venezolano a fin de iniciar actividades en el país con el objetivo de beneficiar a 185 mil niños de las escuelas públicas para este año y seguir escalando hasta 1,5 millones para finales del 2023.

Nos satisface que la presión de las madres haya sido tan fuerte que tuvo que ser escuchada y que las gestiones realizadas para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela esté dando frutos.

Sin embargo, el programa se encontrará con obstáculos que probablemente ni en los países más pobres del África sean tan graves.

Comedores escolares que no existen

El programa debe ejecutarse en comedores escolares que no existen y dirigido por maestros que ganan menos de 10 dólares mensuales, y en lugares donde muchas veces no hay transporte.  A eso, agrégale el dolor de cabeza que supone el agua, electricidad y gas, para hablar solo de lo básico sin meternos en profundidades.

En todo caso, celebro realmente que las Naciones Unidas no hayan continuado con las farsas de los premios de la FAO, que por fin dijeran la verdad al mundo y nos tomaran en cuenta para incluirnos en los programas de alimentación, pero no será fácil su implementación ni es suficiente solo eso, necesitamos más ayuda.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados