Derecho en cuarentena

Foto: Caraota Digital

Alejandro Feo La Cruz

Dirigente político

 

Muchas veces hemos escrito en solidaridad con distintos gremios, los docentes, profesionales de la salud, obreros, profesores universitarios, periodistas y otros más. Hemos denunciado lo bajo de los salarios, la ausencia de seguridad social y las condiciones adversas en que laboran, pero nunca habíamos escrito nada para defender o solidarizarnos con mi gremio, el de los abogados en el libre ejercicio de la profesión.

Definitivamente, los abogados como gremio históricamente no hemos sido muy eficientes para defender nuestros propios derechos, no hemos podido ni siquiera lograr que se nos apruebe una forma para inscribirnos en el seguro social, pagar nuestras cotizaciones y optar por una pensión para cuando estemos viejitos, cosa que lograron ya hace tiempo los empleados domésticos.

Ahora en tiempos de cuarentena, como era de esperarse de los profesionales más perjudicados y a quienes se les está cercenando en forma absurda su derecho al trabajo es precisamente a los abogados en libre ejercicio.

Insisto que es una forma absurda porque la administración de justicia no puede paralizarse, es un servicio esencial de todo Estado, que quienes tengan una causa penal no pierdan tiempo, o quienes esperan a que abran los tribunales para retirar una consignación en beneficio de un menor para su manutención o un arrendamiento, para subsistir la familia o algún caso laboral en donde el trabajador espera de la decisión para cobrar sus prestaciones sociales, lo puedan hacer sin ningún tipo de dilación porque es su derecho.

Ilógico cierre de registros y notarías
Resulta ilógico que los registros y notarías se encuentren totalmente cerrados, mientras cualquier bodega si está trabajando y el Estado niega al ciudadano la posibilidad de ejercer sus derechos, al impedirle suscribir documentos refrendados por dichas oficinas que en muchos casos deben firmarse con extrema urgencia.

Se le niega al ciudadano el derecho y la protección de poder accionar el sistema de justicia y la seguridad jurídica que otorga el poder registrar o notariar sus actos jurídicos y a la vez se impide a los abogados en ejercicio, que son la gran mayoría de los miembros del gremio, profesionales humildes que se han graduado con muchos sacrificios y que a diferencia de otras profesiones no reciben salario, por pequeño que sea ni ningún otro tipo de ingreso fijo y su forma de sustento es precisamente el poder asistir a un cliente en un tribunal o presentar un documento para su protocolización en el registro.

Entendemos la situación que vive el mundo con la pandemia originada por el virus Covid-19 y que eran necesarias medidas, quizás algo extremas, para ayudar a mantener los brotes controlados y minimizar el número de víctimas, pero creemos que ha llegado el momento de revisar la situación y activar los servicios relacionados con la administración de justicia en forma organizada y segura.

Algunos voceros del régimen han dejado ver que a partir del próximo 1º de junio la cuarentena podría ser flexibilizada y comenzaría una transición, para llegar a un estado que gracias al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, ahora les ha dado por llamar la nueva normalidad.

Servicio esencial
Nosotros esperamos que se tomen en cuenta las solicitudes de los distintos representantes del gremio de los abogados que se han pronunciado por la reactivación del sistema de justicia, registros y notarías, como un servicio esencial, que no se le siga cercenando el derecho a los ciudadanos de accionar el sistema de justicia y de tener el reconocimiento y la protección a sus actos jurídicos que otorgan precisamente los registros y las notarías.

También esperamos que en forma ordenada y acatando las normas sanitarias especiales se establezcan la distancia social y el uso del tapabocas, de modo que todos los abogados podamos retomar las actividades y poder generar honorarios para mantener a nuestras familias.

@afeolacruz

TALENTOSA -Joaquina Blavia Cantó Junto a la Banda Doble Sentido

TALENTOSA -Joaquina Blavia Cantó Junto a la Banda Doble Sentido

Poder Judicial peruano podría dar casa por cárcel al terrorista Abimael Guzmán