Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    El BCV al servicio de la revolución

    Por José Toro Hardy

    La revista Foreign Office ha dicho que Venezuela padece la mayor crisis documentada en la historia de Latinoamérica además de una de las diez mayores que se han documentado en el mundo. El FMI señala que tenemos la mayor hiperinflación del mundo, además de la mayor contracción económica con excepción de Libia. Como parte de un proceso destructivo que parece no tener límites, en las últimas semanas hemos sido testigos de un envilecimiento abismal del bolívar. Nuestro bolívar ha perdido muchas de las funciones que caracterizan al dinero:
    - como medio de pago
    - como unidad de cuenta
    - como medio de ahorro
    - como patrón de pagos diferidos

    El uso de la moneda local está siendo progresivamente abandonado por los ciudadanos.

    Basta recordar lo que ocurrió en Zimbabue en medio de la hiperinflación que azotó a ese país. El dólar zimbabuense, fue rechazado por la población y al régimen del dictador Mugabe no le quedó otro recurso que aceptar la circulación del rand sudafricano, el pula de Botsuana, la libra esterlina inglesa, el dólar australiano, el euro y el dólar estadounidense. Finalmente la moneda local fue eliminada en el 2009.

    Es lo mismo que está ocurriendo en Venezuela. La hiperinflación y la devaluación, indetenibles, llevaron al Banco Central de Venezuela a autorizar, en mayo del 2019, una flexibilización del control de cambios que se aplicaba desde mayo del 2003.

    No se trató sin embargo de una dolarización. La doñarización es una estrategias utilizada para enfrentar la inflación. Puesto que la causa fundamental de la inflación es la financiación del déficit fiscal mediante la emisión de dinero, al optar por una medida de ese tipo los gobiernos renuncian a la posibilidad de emitir dinero, ya que no pueden emitir dólares. Por esta vía se controlan los excedentes monetarios y se ataca la inflación por su raíz. Ecuador, El Salvador, Panamá y Bahamas han dolarizado.

    El caso de Venezuela se parece más al de Zimbabue. Al perder la confianza en su propia moneda, los venezolanos recurren por necesidad al uso de la divisa estadounidense. También a pesos colombianos, reales brasileños y euros. Ecoanalítica estima que el 60% de las transacciones son en dólares, pero la mayoría sigue ganando sus sueldo el bolívares. Los desequilibrios pueden ser devastadores para quienes no tienen acceso a esa divisa. Para colmo, no está muy claro el origen de buena parte de esas divisas; aunque, como el dinero es fungible, una vez que empieza a circular es aceptado por todos.

    Lea también  En qué contexto los venezolanos enfrentan otro escenario electoral

    Bajo tales condiciones no hay políticas monetarias que puedan ser aplicables.

    El problema es que el régimen sigue recurriendo a la emisión de bolívares sin respaldo (inorgánicos, solía decirse) para financiar un déficit fiscal monstruoso. Con ello, se pierden las ventajas de la dolarización y se alimenta un devastador proceso hiperinflacionario que se traduce en una fuerte devaluación del bolívar. Inflación y devaluación se retroalimentan en un espiral incontenible de empobrecimiento del país y de los ciudadanos.

    La Ley Orgánica del BCV comienza por establecer en su artículo 2, que el Banco “es autónomo para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia” y continúa:

    “En el ejercicio de las políticas de su competencia, el Banco Central no está subordinado a directrices del Poder Ejecutivo ...”

    Por otra parte, el Art 318 de nuestra a Constitución señala:

    “El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria ...”

    Lea también  La trampa del bien común y la justicia social: Venezuela necesita romper paradigmas

    Y en su Art. 320 de la Constitución insiste de manera taxativa:

    “el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias ...”

    Como vemos el BCV ha perdido su razón de ser. Ha dejado de ser autónomo. Se ha transformado en un simple apéndice del Poder Ejecutivo y un mero mecanismo de monetización del déficit fiscal. El resultado era de esperar: la destrucción del bolívar como signo monetario. No es en nada distinto a lo que ocurrió en la Zimbabue de Mugabe.

    Veamos los resultados en cifras:

    - Sólo durante la presidencia de Maduro, es decir desde 2013, la inflación acumulada en Venezuela supera un 12.000.000.000% (DOCE MIL MILLONES POR CIENTO).

    - Al tomar posesión el presidente Chávez en enero de 1999, el valor de un $ de los EEUU era de Bs 573,90. Al 19 de noviembre del 2020, conforme al BCV, un $ vale Bs 681.155,94.

    - Al agregarle los 8 ceros que como simple medida de maquillaje le han quitado a nuestro signo monetario, el tipo de cambio de referencia sería de Bs 68.115.594.000.000,00; es decir SESENTA Y OCHO BILLONES CIENTO QUINCE MIL MILLONES DE BOLÍVARES. ¡Qué locura!

    El Banco Central de Venezuela, al servicio de la revolución, se ha transformado en un cáncer devastador para nuestra economía.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 5 votos, promedio: 4,60 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Niños venezolanos permanecen en cuarentena en Trinidad y Tobago en espera de fallo

    El Clarín indica que los 16 menores venezolanos de los 26 deportados la semana pasada de Trinidad y Tobago que permanecieron casi dos días...

    Fuerte sismo se registró en frontera entre Argentina y Chile

    EFE indicó que un sismo de magnitud 6,4 en la escala de Richter sacudió este lunes a la provincia argentina de Salta, en el...

    Alcaldesa de Miami-Dade dio positivo por Covid-19

    EFE indica que la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha dado positivo al test de coronavirus y tiene "síntomas leves", según informó este...

    Régimen argumenta que sabotean producción de gasolina en Paraguaná

    El Siglo indicó que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, denunció saboteo en la industria petrolera, específicamente en las plantas de gasolina, desde...

    Así presume Rebel Wilson su figura en las redes sociales tras rebajar unos kilos

    La Revista Ronda informa que la actriz cómica Rebel Wilson compartió en su cuenta de Instagram el nuevo objetivo que logró, al llegar a...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    El gran vacío

    Este fin de semana, el domingo 6, tendrá lugar la concreción del fraude programado por el régimen para instalar su nueva asamblea, para así...

    En qué contexto los venezolanos enfrentan otro escenario electoral

    En un mundo globalizado los hechos, decisiones o fenómenos de un país tienen implicaciones internas y regionales; las elecciones parlamentarias en Venezuela del próximo...

    Una travesía sin retorno

    Por Jorge Francisco SambranoLa cuenta regresiva sigue sin parar y estamos a la víspera de un año nuevo, de nuevos horizontes y nuevas metas....

    Para Maduro el voto es una fachada

    Por Andrés VelásquezEl voto es intrínseco a la democracia, es un instrumento o herramienta fundamental para ejercer el poder soberano de decisión, o sea,...