Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El radicalismo y su sentido político para el momento que vivimos

Por José Gregorio Contreras

¿Cómo entender la radicalización de un sector de la política venezolana en el contexto político actual?

En la circunstancia política que vivimos los venezolanos hay quienes pretenden descalificar a un sector de la política, muy coherente, firme e inquebrantable, por cierto, llamándolos radicales.

Oportunas estas notas para cuestionar posiciones tan injustas de quienes esto pretenden. En primer lugar, es necesario aclararles que su radicalismo no deriva de querer imponer sus intereses particulares por encima de los del país o por creerse dueños de la verdad, sino de tener muy claro la naturaleza del régimen que impera actualmente en Venezuela.

En efecto, mientras que un sector “opositor”, se ha empeñado en “diálogos”, “negociaciones” y falsas electorales, contribuyendo de esta manera al avance del actual sistema de dominación que ha impuesto la revolución, el sector denominado radical se ha impuesto dejar muy clara la diferencia existente entre lo que el régimen realmente es y pretende y lo que debe hacerse para impedir su avance y lograr el cambio.

Solo así se puede reconocer en su justa dimensión la principal condición de tan importante sector político: su radicalismo, podemos decir que es el daimon que orienta sus pasos. De hecho, son muchos los ejemplos que la historia nos señala de la necesidad del radicalismo para enfrentar retos a los que ha sido sometida la humanidad, es así como en los momentos difíciles se definen y adquieren significados los valores que han de articular a la sociedad para enfrentar situaciones adversas.

Por eso no debemos confundirnos, el tema de la vuelta a la democracia en Venezuela requiere de este radicalismo, han demostrado ser indoblegables, ninguno de ellos se ha convertido en alacranes, son una referencia ética y espiritual para esta lucha, que no ha sido fácil, y gracias a su posición es que los venezolanos no hemos perdido la esperanza, si no fuera así, con tantas traiciones y “alacranismo”, pudiera haberse claudicado, sin embargo, ellos animan a estar en la lucha y  a mantener viva la llama ardiente de la libertad.

Ese radicalismo tiene claro en teoría y en práctica la naturaleza del régimen que impera en Venezuela, por lo que está preparado para enfrentarlos, de allí que no caen en el falso dilema de votar o no votar como fórmula para recuperar las libertades individuales, la vida democrática y salir de la crisis; el radicalismo está persuadido que, en un proceso de dominación como el que experimenta Venezuela, las “elecciones” no están pensadas para elegir, con ellas se busca  dominar más el individuo.

Sostiene que esas “elecciones”, dentro de la lógica del régimen, constituyen uno de los más eficaces instrumentos de dominación. Estas, con resultados calculados o preordenados, interesan al régimen para someter las voluntades y renovar las instancias que tienen pensadas institucionalizar para alcanzar su sistema de dominación. Es esto a lo que se opone el radicalismo y no a elecciones libres y transparentes, realizadas en un contexto democrático.

Lo curioso es que del lado de los que atacan es de donde han salido los alacranes, son los que han participado en reiteradas e infructíferas “negociaciones” permitiendo así al régimen ganar tiempo. Por eso, contrariamente, a los que ellos piensan, los radicales tienen muy claro como construir la fuerza interna y externa para hacer frente a la dramática situación política que se vive.

De allí, que lejos de ser un problema los radicales, son por el contrario y de manera inobjetable, fundamentales en la lucha para retornar la libertad en Venezuela.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x