El TSJ recuperará su transparencia, equidad e independencia de poderes

Foto: Caraota Digital

Rafael veloz

Diputado

 

Iniciando la segunda quincena de mayo nos encontramos con las amenazas del régimen contra la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela por haber realizado el estudio "Estado actual de la epidemia de COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios" publicado el 8 de mayo.

Representa el informe técnico hecho por expertos en el tema y busca ampliar la capacidad diagnóstica a través de pruebas de PCRRT por habitante, las únicas valoradas por la OMS hasta ahora. Revela igualmente que el escenario de una epidemia bajo control con una curva aplazada es improbable a la luz de las proyecciones de estos modelos. Soportados con los datos obtenidos hasta el presente, vemos que la estrategia del régimen no es la correcta -el incremento de casos en las últimas horas lo demuestra-. El confinamiento impuesto a todas luces indica que no quiere que la población proteste por la falta de agua, de gasolina, de gas, energía eléctrica, por excesivos precios de los alimentos, y esta situación está incrementándose a lo largo y ancho del pais por ciudadanos que están expuestos a la represión de la dictadura.

Retomando lo de la Academia es loable la posición asumida por sus miembros que no se van intimidar por las amenazas porque están cumpliendo con el deber científico de hacer los estudios pertinentes y dar a conocer a la población sus resultados. Esto no es un hecho delictivo como pretende hacer ver la dictadura equivocada una vez más. Nuestra Asamblea Nacional se pronunció apoyando la labor científica al tiempo que responsabilizó a Maduro y al resto de los usurpadores del poder de lo que le pueda ocurrir a los miembros de la Academia.

No podemos pasar por alto el incremento en las fallas del sector eléctrico. En todo el país la población es castigada por la pésima gestión en los servicios públicos.

Lo anterior ha traído como consecuencia que los ciudadanos estén al borde de la desesperación, la rabia, la desesperanza con el riesgo de habituarse a la carencia por lo que desde el despacho del Presidente Guaido, en colaboración con el FAP y el FAPInternacional y Voluntarios por Venezuela, estamos trabajando en un ciclo de conferencias con psicólogos y psiquiatras para orientar a la población y disminuir la elevada carga de tensión producto del confinamiento por el Covid 19 -situación inédita para muchos-.La primera de ellas se realizará el próximo domingo 24 vía zoom con la participación del psicólogo Jorge Lulo, Cristofer Correia y mi persona. Regularmente estaremos haciendo otras conferencias que serán de utilidad para todos.

El trabajo legislativo no se ha detenido en las actuales circunstancias. A distancia los diputados continuamos trabajando, atendiendo los requerimientos de los ciudadanos. En la pasada sesión se sancionó la Ley para la organización y funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República de Venezuela. Se han aprobado Acuerdos y Comunicados y el presidente Guiado giro instrucciones para iniciar todo lo concerniente al pago del bono al personal del sector salud. Sin prisa pero sin país, haciendo las tareas con seriedad y responsabilidad, se está atendiendo a la población.

Es pertinente destacar la labor que están haciendo loa profesionales y técnicos incorporados al Programa de Apoyo a los diputados. Están aportando ideas, temas a ser abordados y discutidos que luego serán utilizados en el Gobierno de Emergencia Nacional. La sub Comisión de Justicia recibió una comunicación enviada por abogados en donde exportan a los miembros de dicha sub Comisión a considerar los actos ilegítimos del TSJ usurpador al manipular los principios constitucionales al decretar Estado de Alarma vigente desde el 22.3.2020 producto de la pandemia. Además, el régimen se ha valido de esa decisión para tener a la población encerrada en sus hogares para evitar como lo señalé anteriormente, las protestas en las calles, pero aun así, esa población que está siendo azotada por la angustia y la desesperación, sigue protestando exponiendose a la represión de la dictadura. Y otra sub Comisión, la de Salud está exigiendo una investigación a fondo sobre el operativo de vacunación realizado en el Pedregal del municipio Chacao, en el que falleció un infante y otros niños tuvieron reacciones adversas a las vacunas.

Todo indica que el cambio del sistema político es inevitablemente urgente para revertir la crisis cuyas consecuencias se precipitan cada vez más en perjuicio de la población. Venezuela unida iniciará con paso seguro la transformación a través del Gobierno de Emergencia Nacional. Y el presidente (e) Juan Guaidó cuenta con el apoyo de los ciudadanos y la comunidad internacional.

Necesidad de llevar comida al hogar vence a la pandemia del COVID-19

¡SIN TEMOR! - La necesidad de llevar comida al hogar vence a la pandemia del COVID-19

¡INDIGNANTE! Trasladan en carretilla a paciente en Barinas