- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

"El venezolano entre tres propuestas de salida": ¡No consigue la ruta!

Por Anibal Sánchez

Son varios los intentos de la oposición por articular una estrategia que permita salir de la crisis de gobernabilidad al tiempo que se logra un cambio en las estructuras de poder. Esto ha llevado cometer errores a crear desilusiones y cargar al venezolano de falsas expectativas o ilusiones.

Aunque parezca contradictorio los pocos avances que ha conseguido la oposición es cuando asume el camino de la participación de forma unitaria, incluso el respaldo internacional es a partir de conquistar electoralmente espacios, no al abandonarlos.

"De ahí que el diseño de una ruta debería incluir este escenario". Más aún si se consideran los datos de las investigaciones, donde se refleja que una mayoría popular desaprueba la actual gestión.

En la actualidad están sobre la mesa varias propuestas para lograr la salida: La de instalar un Gobierno de Emergencia Nacional que lleve una transición posterior al cese de la usurpación "tarea esta que no ha sido explicada y con malos antecedentes" por lo que deja de ser atractiva para las estructuras de sostén.

Esta la propuesta de uso de fuerza extranjera o intervención, que es dependiente de factores externos los cuales son soberanos, autónomos y con su propia política; los cuales ante el riesgo, manifiestan que salida debe ser por caminos democráticos y con los venezolanos; "por lo que hasta el momento solo han ejercido presión por medio de las sanciones".

La otra propuesta se basa en un camino gradual de escalada; que se articula a partir de las políticas del mismo gobierno y que al no marcar una diferenciación desde el plano opositor, es confundida por los críticos y no avanza en el respaldo internacional. "Se sustenta en que la alternabilidad y cambios deben darse desde el plano electoral, aún bajo un sistema de semi competitividad'.

Cada una de las propuestas tiene sus propios conductores, acólitos; debilidades y fortalezas al momento de buscar consensuar con los otros; los tiempos, la administración y el time político se han convertido en variables que se usan solo para descalificarse.

Los opositores deben reflexionar y aprender a diferenciar entre adversarios y rivales, al tiempo que ponen en práctica ese axioma de "caminar mientras se masca el chicle". En la mesa están tres propuestas que se manejan u operan en Escenarios y Tableros Distintos.

La primera y tercera de las propuestas conllevan jugar en el Tablero Electoral y para esto se debe conseguir un mínimo de condiciones que permitan la participación, sin descartar los acuerdos. La primera y segunda tienen coinciden en que no descartan el uso de la fuerza o presión, por lo que parecieran distar de lo electoral.

Esto se evidencia con el llamado a una Consulta Ciudadana como ejercicio de activismo que conlleva un acto condenatorio a las elecciones convocadas por el gobierno y un respaldo al uso de la presión nacional o internacional.

Las tres propuestas y derivados aunque con tiempos distintos, tienen entre las debilidades que para el éxito se depende del grado de participación ciudadana y esto parte de la unidad opositora; lo que en la actualidad no se vislumbra.

Lo que se tiene por ahora, es un Tablero Electoral en el que se mueve el gobierno sin contar con la mayoría popular. Mientras, los que creemos en la Ruta Electoral explicamos razones, otros debaten sobre posibilidades de que se produzca una transición a partir del voto; lo que es inviable para los precursores de la segunda propuesta.

Del gobierno salir bien en las elecciones parlamentarias, no abandonara este tablero por lo que apresuraría las elecciones de Gobernadores y Alcaldes. A la oposición le quedaría siempre la opción del Revocatorio que sería mejor manejarlo, desde otras posiciones de poder.

El referéndum revocatorio que sonaba como lejano surge entre las cartas, en el 2004 y 2016 significó la oportunidad para unir los opositores, pero no se está en el mismo Time Político e incluso conllevaría una lucha por condiciones electorales y jurídicas que permitan su desarrollo. El costo social para los que sufren la crisis es muy alto, por lo que deben surgir al unísono otras medidas.

Este tipo de consulta si tiene un carácter vinculante, lograría desplazar del poder a quien lo ejerce y se activan los mecanismos de desmontaje de las estructuras de sostén, logra la movilización y activación de toda la oposición sobre una opción el "Si".

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Guaidó pide "unidad y presión" este 19 de abril a los distintos gremios sociales para liberar a Venezuela

Juan Guaidó, designado presidente interino por las fuerzas opositoras venezolanas, pidió a los distintos gremios sociales a mantener la unidad y la presión en...

Un teléfono inteligente: un lujo al alcance de muy pocos venezolanos

Adquirir un teléfono inteligente en Venezuela podría ser equivalente a que muchos tendrían que dejar de comer, literalmente, por algunos meses para tenerlo. A...

El complejo camino para la legalización de la marihuana en América

El continente americano se ha convertido en el gran pionero en la legalización de la marihuana con ejemplos exitosos como el de Uruguay o el de...

Así atacaron la casa de exoficial que testificó que muerte de George Floyd fue accidental

Brarry Brodd, un exoficial de entrenamiento del Departamento de Policía de Santa Rosa, Estados Unidos, testificó que la muerte de George Floyd fue “accidental”....

Presidente salvadoreño anuncia vacunación de periodistas contra el COVID-19

El portal Diario Versión Final indica que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que los periodistas y trabajadores de los...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

La hecatombe humanitaria      

Por César Pérez VivasLa expansión del contagio del coronavirus, la destrucción del sistema sanitario, la huida de médicos y técnicos de la salud, la...

La big data cambia la forma y las campañas políticas

Por Aníbal Sánchez Gracias a esta pandemia mundial por COVID-19, se dio un salto como sociedad, cursamos una transformación en el mundo del 2.0, quedamos...

¿Sirven los partidos?

Por Henry AlviarezEsta es una pregunta recurrente que llega a la mente de los ciudadanos en la Venezuela de hoy. Siempre nos han dicho...

El 19 de abril y el fin de la República

Por Jesús ArmasConstruir el Estado venezolano no fue tarea sencilla, nuestra corta historia está llena de golpes militares, caudillos regionales, líderes mesiánicos y de...