Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    En qué contexto los venezolanos enfrentan otro escenario electoral

    En un mundo globalizado los hechos, decisiones o fenómenos de un país tienen implicaciones internas y regionales; las elecciones parlamentarias en Venezuela del próximo 6 de diciembre, no son la excepción. Por eso son motivo de múltiples reacciones y análisis.

    Lo primero que se podría decir de este evento electoral, es la firme intención del gobierno de Maduro de buscar el control del poder legislativo, lo que le permitiría demostrar estar en una posición de poder y falsa normalidad, con un costo en su desconocimiento.

    Algunos piensan que sería el final del conflicto de poderes, el mismo que habría ocasionado, el secuestro de las atribuciones del parlamento; lo que internacionalmente llevó a una serie de críticas, denuncias y sanciones. Las cuales son el centro de nuevas estrategias.

    Estas podrían mantenerse al haber recurrido a unos comicios, que aunque corresponden constitucionalmente no son reconocidos por gobiernos extranjeros como el de EEUU y algunos miembros de la Unión Europea. Lo que obligaría, el aprovechar cualquier espacio, para promover un acercamiento y negociación.

    La transición entre el gobierno de Trump y Biden en EEUU ofrecen una oportunidad para mejorar las relaciones entre los gobiernos; esto basado en las críticas de los demócratas a los republicanos en cuanto a la errada estrategia para lograr una solución a la crisis venezolana.

    De mantenerse esa conducta, la estrategia del gobierno Biden podría ser el mantener la presión, pero en función o posibilidad de llegar a un diálogo y acuerdos. Ahora, una negociación estaría condicionada a la demostración de buena fe; siempre que el gobierno de Maduro evidencie un compromiso con la democracia y respeto a los derechos humanos.

    El que Venezuela se mantenga en las agendas internacionales, en la actualidad está dado por sus relaciones con Rusia, China e Irán, no es solo Cuba. Contactos estos que se vieron, más bien reforzados con la política del aislamiento impuesta desde los EEUU.

    En este marco internacional y con los problemas de legitimidad; no es seguro que el simple control parlamentario significaría colocarse en posición de poder, o una ventaja para renegociar el levantamiento de medidas de presión y lograr nuevos acuerdos energéticos con empresas trasnacionales.

    Lea también  Una nueva Guerra Fría

    El contexto interno, es otro pues la conflictividad social supera la política, lo que ha llevado a una pérdida de piso o apoyo al partido oficialista, quedaron atrás los tiempos del gran elector Chávez y ahora predomina la desaprobación de la gestión actual y el rechazo a sus nuevos liderazgos.

    En marco de este contexto de crisis social, económica y sanitaria, se hicieron de una táctica que ha logrado convertir una minoría popular en una mayoría electoral. “Un gobierno sin votos, requiere que el otro no vote”.

    De ahí que el gobierno no solo confíe en la inhibición del elector a participar; sino que evidencia la fragmentación de la oposición, no solo entre los que llaman a abstenerse o votar, sino divide a estos. Esta claro que la unidad opositora en un escenario polarizado, podría significar su derrota electoral.

    De ahí que la Alianza Democrática encabezada en su origen por cinco organizaciones políticas nacionales como es Acción Democrática, El Cambio, Copei, Avanzada y Cambiemos realizarán esfuerzos por sumar apoyos a nivel de otras organizaciones regionales y nacionales en algunas circunscripciones; bajo la premisa de mantener y representar una nueva ruta de salida por medio de elecciones.

    Lea también  Del estado chavista y otras mutaciones

    Bajo esta premisa, el sector opositor con representantes en el actual parlamento; visualizan su desplazamiento y declive de sus liderazgos, que hasta el momento habría sacado una renta del apoyo internacional. Estaría llegando a un punto que se exigiría una renovación de los puestos de conducción, post el escenario del 5 de enero.

    Existen figuras que se han administrado y posicionado en distintos escenarios ante la posibilidad de que el liderazgo posicionado posicionado después de las elecciones de la Asamblea y el ejecutivo, requieran interactuar, tanto en la negociación política como otra confrontación electoral.

    Los resultados de las parlamentaria del 6 de diciembre, verán que tienen repercusiones en los nuevos polos políticos internos pero externos también; estos obligarían también que organizaciones y gobiernos vecinos; fijen posición en cuanto al reconocimiento de los resultados; llegando así a una reorganización.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Leonardo Vera: 2 millones de universitarios del sistema público tienen un año sin recibir clases

    Leonardo Vera, economista y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró este domingo que existen más de 2 millones de estudiantes...

    La escolaridad se mantiene en un 93 % pese a la pandemia, según Maduro

    El portal El Siglo informa que Nicolás Maduro Moros resaltó este domingo que el índice de escolaridad en el país está en 93%, de...

    Joe Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

    El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de investidura el próximo...

    Brasil aplica la primera vacuna contra la COVID-19 a una enfermera

    Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del coronavirus, aplicó este domingo en Sao Paulo la primera dosis de...

    Mario Silva sostiene que la vacuna contra el COVID-19 debería ser obligatoria en Venezuela

    El parlamentario electo en el proceso del 6 de diciembre de 2020, Mario Silva, sostuvo este sábado durante su programa La Hojilla que la...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Una nueva Guerra Fría

    Por: José Toro HardyUna variante de la “guerra fría” que se había librado entre EEUU y la URSS al concluir la II Guerra Mundial...

    El vuelo del ángel negro

    Por Jorge Francisco SambranoEl Titanic tricolor va rumbo al iceberg del desastre, el timón perdió su rumbo, sin norte ni dirección, en el horizonte...

    Unidad y conducción política

    Por Andrés VelásquezTranscurridos apenas los primeros días del año, la dictadura ratifica su condición tiránica y cruel, y cómo el 2021 será un año...

    El factor Trump dividirá a la historia

    Por Asdrúbal AguiarEl mundo, sobre todo los europeos y latinoamericanos e incluidas sus dictaduras de izquierda, como se constata desde los hechos del 6...