Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Energías limpias

Por Manuel Carrillo 

En los próximos 30 años estaremos en vías de cambiar un paradigma global que tiene que ver con la forma de producción industrial que va a sacudir en sus cimientos el modo de subsistencia de la humanidad que permitió el desarrollo alcanzado hasta ahora y todo tiene que ver con una visión consciente alrededor del cambio climático que llegó avisando desde hace tres décadas con su peor cara: incendios devastadores e imparables en Australia y California, olas eventuales de frío polar en Texas y Madrid e inundaciones en Alemania inéditas.

La sacudida tendrá efectos que marcarán la nueva era verde donde el cuidado del planeta será protagonista por primera vez en la historia y para siempre.

El plan para sustituir el consumo de combustibles fósiles está diseñado por fases y la primera es la descarbonización de la industria pesada para el año 2030 y eso es ya.

Le debemos mucho al informe “Una verdad incómoda” que hizo el exvicepresidente de los EE.UU. Al Gore, el cual prendió las alarmas globales y estremeció la consciencia de millones de personas. La emisión de CO2 y gases invernaderos estaban descontroladas.

Carbón, la punta de la lanza

Hoy la generación y consumo de energía eléctrica del mundo por carbón ronda el 30% y eso es sencillamente grotesco dado los niveles de contaminación prolongada que conlleva su consumo; hace ya un cuarto de siglo de su primer uso industrial en Inglaterra, ello sin mencionar los desproporcionados y nocivos efectos de la industria siderúrgica china.

Se formó a orillas de lagos sedimentarios por desechos vegetales durante 290 millones de años, desde el periodo carbonífero al cretácico hasta convertirse en roca. Se clasifica según su humedad, a saber: por porcentaje de minerales no combustibles-cenizas, poder calorífico e inflamabilidad, también por cantidad de carbono, hasta 50% turba, 70% lignito, hulla 90%, antracita 95% y grafito que es carbono puro.

El 72% de las reservas probadas del mundo están en manos de USA, Rusia, China, Australia, India y Alemania, en ese orden, no en vano cuatro de ellos fueron y son los países con mayor industrialización sucia del mundo y esa es la razón.

La producción anual ronda los 9 mil millones de tm al año y solo en China 30% de la misma.

No voy a mencionar que el deshielo de los polos pone al descubierto el permafrost, proceso que emite 80% más de CO2 que el producido en los últimos 150 años, porque ese es otro tema.

Decisiones difíciles

Algo es algo. El protocolo de Kioto del año 1997 fue el inicio de todo, 192 partes y países se comprometieron a reducir en 5% las emisiones de gases con efecto invernadero para 2005 con relación a 1990 y el de Doha 2012 en 18%, aunque este aún no ha sido ratificado, pero lo que si es cierto es que hay decisiones multilaterales que apuntan a un cumplimento de hecho producto del uso de nuevas tecnologías y el próximo desuso de combustibles fósiles por parte de la industria y comunidad europea.

El año 2035 no habrá carros a gasolina ni diésel en la zona euro y eso es en 14 años. Veremos Dios mediante entonces que, el uso de combustibles renovables marcará un antes y un después en la economía global.

Las estructuras de costos de las grandes transnacionales verán una transformación irreversible, así como sus productos; la sustitución del plástico será el siguiente paso.

Y mientras, en esta esquina bendecida por la naturaleza, no producimos petróleo, ni gasolina, ni gas, ni diésel y somos deficientes hasta para producir hidroelectricidad para uso doméstico.

A este paso la décima potencia petrolera del mundo quedará con un inventario que usaremos a la antigua, convirtiéndonos en un país de energías sucias como lo es hoy China, y si al menos eso se lograra, sería un avance ante esta tragedia social y económica. Con la revolución todo es miseria humana y ambiental. En el arco minero tenemos un ejemplo.

@mcarrillodeleon

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x