¿Existe la justicia en Venezuela?

Andrés Velásquez

Dirigente político

 

Se define como “justicia”el principio moral que inclina a juzgar respetando la verdad, decidiendo con imparcialidad, rectitud y equidad.

¿Están esos valores presentes en el sistema de administración de justicia en Venezuela? NO. Basta ver recientes decisiones de nuestro sistema de justicia, por ejemplo, una jueza en el estado Lara, envió a prisión al joven Luís Pérez Luna, quien padece de discapacidad cognitiva, sólo por cacerolear, sin importar que el derecho a la protesta está consagrado en nuestra constitución, por tanto no se había cometido delito alguno, sin importar que la “ley” ampara a Luis en su derecho a protestar pacíficamente por falta de servicios públicos básicos, en su caso,tocando cacerolas, mucho menos importó que Luis presenta condiciones de salud particulares,especiales, lo que ante la ”justicia” también tendría que haber sido tomado en cuenta, al momento de detenerlo y mantenerlo preso injustamente por su “supuesto delito” : PROTESTAR pacíficamente.

 

Hoy en Venezuela existen jueces y fiscales ordenando prisión para ciudadanos en cualquier parte del país, sin razón alguna y TSJ (cuestionado en su legitimidad) dando sentencias alejadas años luz de la verdad, de la Constitución y las leyes.

Pero nada de esto es casualidad, si como ya hemos dicho, Maduro, convirtió el EMBUSTE en política oficial, por supuesto que el resto de funcionarios lo asume igual, de allí que se trata entonces, de una cadena donde nadie se maneja con la verdad y donde una institución tan fundamental para el Estado de Derecho,como la administración de justicia, también está sumergida en ese laberinto de mentiras y corrupción en el que se mueve el régimen usurpador.

Siendo así  entendiendo que uno de los pilares fundamentales de toda sociedad democrática es el funcionamiento impecable de su sistema de justicia, podemos afirmar entonces que en Venezuela, no existe democracia.

Después de la Constituyente convocada en 1999, se nombró una comisión encabezada por el Dr. Manuel Quijada, para promover una reestructuración total de nuestro sistema judicial y ciertamente fue reestructurado para llevarlo a lo que es hoy:un aparato controlado políticamente por el PSUV, con Magistrados coreándole consignas a la dictadura, con poderosas tribus judiciales, con jueces guiados por ideología, sin idoneidad ni titularidad, nombrados por imposición partidista y que han terminado siendo unas marionetas del control político establecido por el régimen usurpador y hundiendo la justicia en la corrupción.

Dónde queda el artículo 2 de nuestra Constitución?,que define a Venezuela como un “Estado democrático y social de derecho y de justicia”.

El Estado fallido del cual tanto se habla,que día a día padecemos y que debemos revertir para recuperar el país, no sólo se refiere a la falta de servicios y atención social de los ciudadanos sino también a la ausencia y destrucción de las instituciones, que nos ha dejado hoy mismo a todos los venezolanos, sin país, sin libertad,sin democracia, SIN JUSTICIA.

en 140 ciudades de EEUU estallaron protestas

MAPA DE PROTESTAS: 140 ciudades de EEUU estallaron en rebeldía (Galería fotos)

Lo imprescindible y lo prescindible en esta pandemia