Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Frente Azul 

Por Manuel Carrillo

Nuestra frontera de áreas marítimas y submarinas se encuentran absolutamente definidas. Mar y océanos a la vez, que fortuna. Dentro de las líneas imaginarias que la conforman se tienen los derechos económicos. La responsabilidad principal recae sobre el ministerio de espacios acuáticos y portuarios y, su defensa por parte de la FANB, a la Armada.

Estas áreas han sido descuidadas e ignoradas, primero por el estado rentista petrolero y ahora por el de la nada; hay que enfatizar que nuestra plataforma continental de 98.500 km2 -más grande por cierto que 38 países del mundo, entre ellos Portugal, Emiratos, Panamá, República Dominica y Nicaragua, etc.- fue incorporada al territorio nacional en la constitución de 1961 en la democracia y, ahora, para la revolución el tema no existe, ni lo mencionan para sus propagandas habituales.

Los tres puños también se fueron

Según un reporte detallado del coordinador de productores pesqueros del partido UNT, tenemos un déficit de 200 mil tm de pescado para el consumo interno y no existen estadísticas específicas de cuánto y cuáles especies se producen desde hace 6 años. El déficit de gasoil y gasolina para la industria artesanal, más la piratería con el robo de los motores, tiene azotados a los pescadores de Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, la Guaira y Carabobo -miles de peñeros varados- y, en consecuencia la industria agua abajo de enlatado prácticamente no existe. El costo por kg de pescado entero o en filetes y ruedas es para ricos hasta en los mercados municipales.

El precio de una lata de sardinas equivale al 50% del salario mínimo mensual, el popular vuelve a la vida de las playas desapareció o es impagable y, ni hablar de las ostras y pepitonas que se cotizan en divisas constantes y sonantes hasta en la Laguna de La Restinga y además solo las hay en hoteles 5 estrellas.

La situación con la pesca de arrastre no puede ser peor, debemos ser el único país del mundo en prohibirla al 100%; se presume que existe actividad internacional con absoluta impunidad por las noticias de empacado en aguas internacionales o estados amigos rojos de productos que dicen “made in Venezuela” en mercados de México, Houston, NY o Miami. ¿Quién tiene el negocio exclusivo de exportación de pescado, calamares, moluscos y mariscos que por derecho nos corresponde? El “secreto” mejor guardado del caribe.

Entonces señores, pueblo ya no tiene, sierras, lebranches, cojinuas ni tajali. Otra obra revolucionaria.

Responsables de nada

Es el colmo que en los 11 estados costeños, los índices de desnutrición son alarmantes y la pobreza esté en 98% teniendo la comida más importante del planeta en sus narices, a bajo costo y, lo que es peor, con expertos por generaciones para sacarla ahora desempleados. Gobierno de indolentes que ha sido incapaz de atender hasta lo fácil. Cada gobernador de esos estados debería tener también responsabilidad directa ante esta desidia. El protector de Margarita debería ser investigado por el saboteo a nuestros trabajadores del mar.

En cuanto a la defensa del territorio azul, el país se merece al menos dos submarinos, uno para oriente y otro para occidente, dos fragatas con sus cruceros de apoyo, un sistema de misiles tierra-aire y un escudo de hierro como el israelita para la protección de las refinerías y puertos de aguas profundas, pero, disculpen la ficción, a veces me ataca el venezolanismo y me reprime que hayamos podido ser un país muy rico a punto de desarrollarse. Imposible.

¡Ah! También me acuerdo del puente narco que dicen somos para el mundo y me olvido. @mcarrillodeleon

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados