- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La ONU y Venezuela

César Pérez Vivas

Dirigente democratacristiano

El informe presentado por la alta comisionada de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, la expresidenta de Chile, Dra. Michelle Bachelet, ha generado una oleada de reacciones desde diversos sectores tanto de la comunidad venezolana como de la comunidad internacional.

El balance de las reacciones es claramente favorable a la causa de la libertad y la democracia en nuestro país, no solo porque su contenido señala con meridiana claridad la tragedia humanitaria que padecemos, sino porque ubica la responsabilidad de manera inconfundible en el usurpador gobierno de Nicolás Maduro. 

La forma como examina nuestra situación institucional no deja lugar a dudas de la naturaleza autoritaria del régimen del socialismo del siglo XXI, con lo cual ya un órgano especializado del sistema de Naciones Unidas ubica a Venezuela como una nación que vive en una dictadura, responsable de la violación masiva de los derechos humanos de su población.

Como era lógico esperar, la reacción de la cúpula usurpadora fue la de no aceptar, en lo más mínimo, ni los contenidos ni las recomendaciones de dicho informe. Por el contrario, se dedicaron a descalificarlo y a acusar a la Dra. Bachelet de haberse prestado para que altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de América lo redactaran.  Es decir, recurrieron al sempiterno argumento de los comunistas latinoamericanos: todo lo malo que les ocurre es culpa del "imperio". 

Lo cierto es que el informe de la oficina especializada en la valoración y seguimiento al tema de los derechos humanos en el mundo, ha dictado una sentencia: Maduro y su camarilla son responsables de una política deliberada y masiva de violación de los derechos de la población venezolana.

Ahora necesitamos que dicha sentencia tenga unos efectos concretos, mediante los cuales se obtenga la restitución del Estado de derecho y, en consecuencia, se revierta esta lamentable situación de muerte, tortura, prisión, hambre y miseria que nos somete.

En varios de mis artículos anteriores he sostenido la tesis de la conveniencia de la solución política a esta tragedia. Consciente de la tozudez de Nicolás Maduro y su camarilla, así como de su empeño en perpetuarse en el poder, hemos privilegiado una solución electoral. Solución que la dictadura ha negado, para efectuar farsas electorales que han agravado la situación. 

Esta línea a favor de la solución política, además, ha estado orientada a  mostrar al mundo la vocación pacifista y democrática que caracteriza a la oposición venezolana. La dictadura tiene largos años descalificando interna y externamente a los diversos sectores de nuestra oposición. En un tiempo logró convencer a una parte significativa de la comunidad internacional con esa manipulada versión. Hoy el mundo, cada día con mayor relevancia, ha conocido claramente la naturaleza violenta, autoritaria y criminal de la cúpula roja.

Nuestra apuesta a la solución política y electoral obedece a nuestra formación democrática, inspirada en los valores del humanismo cristiano. Por tal razón, y sobre todo para que pueda quedar aún más en evidencia la naturaleza antidemocrática del madurismo, he considerado pertinente atender la invitación de Noruega, una vez más, a explorar la ruta de la negociación política. Todo el mundo civilizado debe conocer cómo los agentes de la dictadura, comenzando por el propio Maduro, carecen de seriedad y voluntad para canalizar civilizadamente la dramática situación que enfrentamos.

He sostenido que solo con el apoyo de la comunidad internacional podrá lograrse una solución. Si fuese por la naturaleza humana y política de los integrantes de la camarilla gobernante, jamás avanzaríamos a una fórmula que permita lograr el fin de la dictadura.

Intervención humanitaria electoral

Dentro de ese acompañamiento de la comunidad internacional está el papel que debe jugar la ONU. Conscientes de la naturaleza de ese organismo mundial, de su complejidad y de las dificultades para lograr decisiones, es menester que todos los venezolanos, junto a los países que defienden la causa de la democracia y de los derechos humanos, exijamos pasar del informe a las acciones concretas. 

La sentencia emanada de la oficina de la expresidenta Bachelet no puede quedarse en una simple sanción moral. Debe obligar a la ONU a actuar en Venezuela.

El profesor venezolano de derecho constitucional e internacional de la Universidad Católica de Colombia, Jesús Caldera, ha planteado la tesis de una intervención humanitaria electoral acordada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Con sólidos argumentos, y con base tanto en las normas que rigen el organismo mundial como en experiencias ya vividas en otros países, Caldera propone una tesis que merece ser oída y respaldada.

La intervención humanitaria electoral acordada por el Consejo de Seguridad de la ONU coloca en manos del pueblo venezolano la decisión de su destino, garantiza la trasparencia de la consulta electoral y, sobre todo, nos evitaría una solución de fuerza con todas las consecuencias que esta conlleva. 

Una negativa de la dictadura a someterse a una resolución de esta naturaleza daría legitimidad a la comunidad internacional para forzar a la cúpula roja a cumplirla, y haría que el informe de la alta comisionada de los derechos humanos no sea solo una declaración política.

La intervención humanitaria electoral colocaría a la ONU como el gran promotor de una solución de paz, tanto en el plano interno como en el plano internacional. Tiene aquí la OEA una ruta para promover una solución digna para el sufrido pueblo venezolano. 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

13 claves para entender por qué las variantes del COVID-19 son tan preocupantes

El portal Infobae citando a Bloomberg indica que los virus mutan todo el tiempo, incluido el coronavirus que ha causado la pandemia mundial de...

Yulimar Rojas expresó que jamás pensó que su historia sería contada en las escuelas (video inspirador)

Notitarde reseñó que Yulimar Rojas, primera venezolana y tercera latinoamericana en ganar el premio Atleta del Año en 2020, un galardón otorgado por World...

Señalan que el opositor ruso Alexéi Navalni fue transferido a un hospital para presos

El porta RT reseña que una comisión médica decidió transferir al opositor ruso Alexéi Navalni desde la cárcel en la que se encuentra cumpliendo...

Esta es la cifra que pagará Reino Unido a voluntarios por reinfectarse con COVID-19

El portal Sputnik Mundo indica que los científicos del Reino Unido planean estudiar la respuesta inmune durante la reinfección con coronavirus entre voluntarios de...

El resfriado de los gatos: cómo se contrae ¿Puede transmitirse al ser humano?

El portal 20 Minutos señala que el calicivirus felino o CVF es un tipo de gripe que afecta a los gatos y que es...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

¿Sirven los partidos?

Por Henry AlviarezEsta es una pregunta recurrente que llega a la mente de los ciudadanos en la Venezuela de hoy. Siempre nos han dicho...

El 19 de abril y el fin de la República

Por Jesús ArmasConstruir el Estado venezolano no fue tarea sencilla, nuestra corta historia está llena de golpes militares, caudillos regionales, líderes mesiánicos y de...

Hablemos de Estado comunal… las ciudades comunales

Por Marcos Hernández LópezEl filósofo alemán Carlos Marx, en el escrito La Guerra Civil en Francia (1871), difunde en Europa los logros alcanzados por...

Democracia vs Populismo

Por Stalin GonzálezEl Populismo, el fenómeno político de moda en la región, es la tendencia que se aprovecha de las esperanzas de las personas...