Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Revolución y mentira

Wilfredo Velásquez R.
Experto en políticas públicas

La penetración comunista en Venezuela es de larga data.

De igual manera que Cuba tuvo en su génesis revolucionaria a México como base estratégica que le permitió a Fidel Castro preparar la invasión del Granma, también la “gesta” revolucionaria venezolana tuvo en México asiento y cobijo para la creación del primer partido de tendencia comunista,  el Partido Revolucionario Venezolano (PRV), creado en 1927 por los hermanos Gustavo y Eduardo  Machado junto a Salvador de la Plaza, seis o siete años después de haberse realizado, en Moscú, la III Internacional Comunista (1919-1920). Posteriormente y ya en Venezuela, actuando en la clandestinidad, los Machado, junto a Pío Tamayo, Rodolfo Quintero, Juan Bautista Fuenmayor y otros, fundan el 5-3-1931 el Partido Comunista de Venezuela (PCV), siguiendo los postulados de la III Internacional Socialista a la cual se incorporan en 1935, durante el VII Congreso de dicha organización. Pasan a pertenecer al Buró del Caribe y sellan su dependencia soviética.

En esta etapa los comunistas venezolanos tenían objetivos relativamente modestos y aparentemente democráticos. Pretendían derrocar la dictadura, tomar la dirección de la clase obrera, crear los sindicatos y vincularse a la cuestión agraria. Estas aspiraciones resultaban fácilmente compatibles con los movimientos socialdemócratas que en esa época también empezaban a gestarse.

El nacimiento y evolución de la “revolución venezolana” está estrechamente ligada a las organizaciones de izquierda, que a lo largo de nuestra historia se han denominado marxistas, comunistas, revolucionarias, socialistas, maoístas, trotskistas, bolivarianas, etc., etc., etc. Por ello, para hablar del proceso revolucionario venezolano resulta indispensable considerar el desarrollo de estas organizaciones y, particularmente, la historia del Partido Comunista de Venezuela (PCV) desde su nacimiento y actuación en el siglo pasado hasta lo que va de este siglo, incluyendo la invención chavista del  “socialismo de siglo XXI".

En tal sentido señalaré su actuación y las de las demás organizaciones izquierdistas durante las fechas políticamente importantes hasta los aciagos días de gobierno socialista que nos toca vivir. También señalaré la influencia, manifestaciones y consecuencias de las diferentes tesis políticas soviéticas en la actuación de las organizaciones comunistas en Venezuela, tesis estas que han servido como catalizadores de dicho proceso de acuerdo a las conveniencias del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

La mentira comunista

Sucesos como la insurgencia armada (guerrilla) se producen más como una necesidad geopolítica rusa, que como una alternativa de desarrollo económico y político social del país. Por esta razón podemos afirmar que la revolución venezolana es hija bastarda de la mentira, de la gran mentira que sus impulsores iniciales se creyeron y promovieron para embarcar al país en la persecución de sueños, utopías y engaños que en nada han beneficiado a un país de vocación libertaria y ansioso de vivir en democracia, único sistema que permitiría aprovechar las potencialidades de su gente y disfrutar de las ingentes riquezas que posee.

Los hechos políticos más importantes desde la muerte de Gómez han estado marcados, tal como señalan algunos historiadores, por la sucesión democracia-dictadura-democracia que es lo único que en la política  venezolana ha resultado verdaderamente alternativo. La alternancia entre dictadura y democracia demuestra cuál ha sido la tragedia política del país. Pareciera que desde siempre hemos estado divididos entre quienes estamos en búsqueda de la democracia y quienes se han empeñado en destruirla, unos por ambiciones personales y otros atados ideológicamente a potencias extranjeras.

A partir de 1958 estas tensiones entre demócratas y antidemocrátas toman otras características. Se decantan las ideologías y terminan privando dos frentes: uno representado por las organizaciones socialdemócratas, con todos sus matices, y los comunistas de todas las tendencias.

Esta división alcanza todas las esferas del acontecer republicano al punto de que hoy, más radicalizados, tenemos un país totalmente polarizado. Capitalismo y comunismo han sido los extremos en que hemos estado pendulando por casi siglo y medio, presionados por la mentira comunista y los empeños de sus militantes por someternos a la dependencia soviética en el siglo pasado; y en este a la égida cubana, tal como lo han hecho para desgracia del país.

Los comunistas venezolanos, con el PCV al frente, en el siglo pasado, actuaron motivados por las tesis y las conveniencias soviéticas.

Sobre la historia de los partidos en Venezuela se puede decir que desde su gestación hasta los partidos modernos de hoy, se han visto obligados a funcionar entre la clandestinidad y la legalidad, debido a que los diferentes gobiernos venezolanos - de esto no ha escapado ninguno - han tenido un marcado sesgo autoritario y una fuerte vocación dictatorial que se manifiesta en la criminalización y persecución de la disidencia. Los partidos venezolanos, en su mayoría, se comportan en la oposición como subversivos y en el ejercicio del poder como totalitarios.

Durante la dictadura gomecista, mientras se incubaban los partidos de la modernidad, le tocó al movimiento estudiantil insurgir como una fuerza política que fomentó y liderizó las luchas por la construcción de la democracia. La Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) dio origen a los más importantes partidos de la modernidad y forjó a los líderes que dirigieron el país en el siglo XX. De la FVE surge la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) que, con la participación de Rafael Caldera, se transforma en el partido Copei. Otro sector estudiantil identificado con las nuevas tendencias socialistas se integra al PDN, donde estaban Rómulo Betancourt  y Jóvito Villalba, dando origen a Acción Democrática y a URD. No fueron los únicos partidos nacidos de la efervescencia política que surgieron después de la muerte de Gómez: se señalan para 1.936 la creación de 27 partidos.

La evolución del PCV

El PRV, fundado en México, se transforma, en 1.931, en el PCV y luego, como consecuencia de la lucha clandestina, sufre diferentes mutaciones: PRP, crean una versión zuliana del PCV, se incorporan temporalmente al PDN, junto a Rómulo Betancourt, toman el nombre de Unión Popular Venezolana (UPV) durante un tiempo y definitivamente vuelven a actuar como PCV a partir de la legalización de los partidos en 1945. Posteriormente, durante la insurgencia armada de los años 60, sufre otras mutaciones y producto de las divisiones y las luchas intestinas, engendra algunos hijos naturales.

En 1938 apoyan al gobierno de Eleazar López Contreras y le retiran su apoyo en 1940. Luego, en 1941, apoyan a Rómulo Gallegos. En 1944, para burlar la condición de ilegalidad en que se encontraban, crean el partido Unión  Popular Venezolana (UPV), organización con la que logran penetrar buena parte de los sindicatos constituidos. Sin embargo, por una maniobra adeca ante el Congreso, le proscriben la fachada legal y retornan a la ilegalidad hasta el 9 de octubre de 1.945, cuando derogan el inciso VI de la Constitución, que prohibía la actividad política comunista y calificaba de traidores a sus dirigentes. Gracias a esto vuelven a convertirse en una fuerza sindical importante.

Posteriormente, durante el trienio adeco o Revolución de Octubre, participan en el proceso constituyente y firman la Constitución de 1947, año en el que hacen campaña electoral con la candidatura presidencial de Gustavo Machado.  Gana las elecciones Rómulo Gallegos y permanecen en la legalidad hasta el 12 de mayo de 1950, cuando la Junta Militar de Gobierno lo ilegaliza. Al año siguiente, a finales de 1952, la Junta de Gobierno llama a elecciones para la Asamblea Constituyente; el PCV participa apoyando a URD y logra un diputado (el profesor Alberto Lovera) por el estado Lara. Luego de las elecciones, el 5 de enero de 1953 los representantes progobierno de la Asamblea Constituyente ratifican al general Marcos Pérez Jiménez como presidente y se inicia la resistencia a la dictadura, en la que el PCV tiene una importante participación y resalta como la más importante organización de tendencia comunista en el país.

Como parte de la lucha contra Pérez Jiménez, en junio de 1957 el PCV conforma junto a Acción Democrática, URD y Copei la Junta Patriótica, alianza esta que jugó un papel determinante en el derrocamiento de la dictadura y que duró hasta la firma del Pacto de Puntofijo, el 31 de octubre de 1958, por AD, Copei y URD, los cuales dejan al PCV fuera del mencionado pacto, reafirmando lo que ha sido la historia del país: la lucha entre los socialdemócratas y los comunistas.

De los soviéticos a los cubanos

Hasta este punto de nuestra historia los comunistas venezolanos no tuvieron posibilidades reales de asumir el poder que les permitiera adelantar los planes soviéticos de instaurar el socialismo en Venezuela. Otra fue la situación después de la toma del poder en Cuba por la saga castrista.

En el periodo que va desde la muerte de Gómez a la caída de Pérez Jiménez, Venezuela y Latinoamérica en su conjunto no tenían importancia para la Unión Soviética más allá de su planteamiento de la construcción mundial del socialismo. Pero con la ascensión de Fidel Castro al poder en Cuba y su adhesión a la órbita comunista, se traslada la Guerra Fría a nuestro continente y pasamos a ser uno de los focos geopolíticos más importantes para el bloque soviético, a tal punto que la satrapía prosoviética nos arrastró bajo engaños a una supuesta guerra de liberación nacional que casi se convierte en guerra civil y nos puso, con la crisis de los misiles, en el centro de una guerra nuclear.

En la segunda parte de este articulo analizaré cómo las tesis e intereses soviéticos crearon y decretaron desde su nacimiento el fracaso de la guerra de guerrillas en Venezuela, cómo traicionaron a Cuba durante la crisis de los misiles y cómo traicionaron a la III Internacional Socialista y a los partidos comunistas del mundo, que ellos mismos crearon, tras pactar primero con los nazis y casi simultáneamente con Gran Bretaña y Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Evo Morales expresa su apoyo a Pedro Castillo para la presidencia de Perú

El portal Milenio reseña que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su "respeto y admiración" por el candidato peruano, el líder magisterial izquierdista...

Autorizan a sector privado colombiano poder adquirir vacunas contra el COVID-19

El portal Debate señala que el Gobierno de Colombia autorizó este martes a empresas y entidades privadas la compra e importación de vacunas contra...

Venezolana Génesis Rodríguez ganó oro y plata en el Panamericano de Pesas (video)

La venezolana Génesis Rodríguez ganó oro en el XXIX Campeonato Panamericano de Pesas que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana.Lo hizo en el...

Murieron ahogados dos hermanos menores de edad al lanzarse al Lago de Maracaibo

Dos niños de aproximadamente 13 años de edad murieron ahogados tras lanzarse a las aguas del Lago de Maracaibo en los alrededores del Bulevard...

"Punto de inflexión en la historia de EE.UU.": Abogados de la familia de George Floyd tras la decisión contra Chauvin

El portal Infobae informa que el abogado Ben Crump elogió el martes la condena de un expolicía blanco por el “asesinato” del afroestadounidense George...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Del aula tricentenaria

Por Luis Barragán Recientemente, los ministros usurpadores de Educación Superior y de Cultura, se apersonaron en la sede ucevista, cumpliendo con las labores de supervisión...

La hecatombe humanitaria      

Por César Pérez VivasLa expansión del contagio del coronavirus, la destrucción del sistema sanitario, la huida de médicos y técnicos de la salud, la...

La big data cambia la forma y las campañas políticas

Por Aníbal Sánchez Gracias a esta pandemia mundial por COVID-19, se dio un salto como sociedad, cursamos una transformación en el mundo del 2.0, quedamos...

¿Sirven los partidos?

Por Henry AlviarezEsta es una pregunta recurrente que llega a la mente de los ciudadanos en la Venezuela de hoy. Siempre nos han dicho...