Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Todo a pulmón

Por Amos Smith

Que difícil se me hace
Cargar todo este equipaje
Se hace dura la subida al caminar.
Esta realidad tirana
Que se ríe a carcajadas
Porque espera que me cansé de buscar.
Que difícil se me hace
Mantenerme con coraje
Lejos de la transa y la prostitución.
Defender mi ideología
Buena o mala pero mía
Tan humana como la contradicción.
Que difícil se me hace
Seguir pagando el peaje
De esta ruta de locura y ambición.
Un amigo en la carrera
Una luz y una escalera
Y la fuerza de hacer todo a pulmón.
Alejandro Lerner.

La primera vez que escuché este poema cantado fue en la voz del padre del rock español, Miguel Ríos, después descubrí una sentida versión de Mercedes Sosa y por último en la voz de su autor, el argentino Alejandro Lerner.

Dicen que Todo a pulmón lo grabó Lerner con el estudio de grabación completamente a oscuras. Es una de mis canciones favoritas y los invito a escucharla por las redes.

Pero escuchar esta canción en un país ya acostumbrado a aguantar la pela, adquiere un nivel de realidad tirana. Es como aquella promoción de un canal del cable que te advierte que lo que pasa en las películas también sucede en la vida real.

Y es que a veces siento que estamos en una especie de reality show colectivo donde tenemos que sobrevivir en nuestra maltratada cotidianidad todo a pulmón. Pagamos el altísimo peaje de vivir en una tierra desvalijada.

Cómo se canta en la grey zuliana.

“Acabaron con la plata y se echaron a reír”.

Todo a pulmón se ha convertido en un himno personal para darme valor en el aguante de esta pela soberana que nos ha obsequiado esta involución del siglo XXI.

Soy un voyeur callejero. Observo mucho a la gente que me encuentro en la calle y como un ejercicio de creatividad suelo imaginarme su vida. Claro que es muy fácil adivinar las vidas más jodidas. Por supuesto que son quienes cargan encima ese pavoroso morralito tricolor.

Es una sinfonía de gente que camina rápido, lento y hasta cojea. Es una simple observación que puede ser medida a pie sin los complicados y peligrosos sondeos que pueden llegar a la alegre conclusión de que más de la mitad de nosotros estamos más felices que nunca.

A mí el jodidometro me resulta infalible, ya sea en el metro, en un barrio, en una urbanización, en un supermercado, en una cola de lo que sea. Pensión, gasolina, por una bolsa de comida o una vacuna. Estamos condenados a llevar las dificultades con pulmón propio.

Cada quien tiene sus métodos para sobrellevar esta ruta marcada por la locura y ambición de quienes pretenden el simulacro de una falsa importancia en nombre de una dignidad etérea. Más falso que saludo de alcabala, como decía el Musiu Lacavalerie.

Pero para que no me acusen de pesimista con Carlos Fraga les cuento que a veces pasan cosas como para anunciarnos que no todo está perdido. Pero son cosas que si observas bien lo puedes leer en la calle.

Después de todo, a veces la gente todavía puede reírse de su propia desgracia.

En estos días una amiga me contaba de unos atracadores en el bus de ruta urbana donde robaron su celular.

- Es que nunca me habían robado con tanta amabilidad, me dice con una sonrisa de Mona Lisa.

- Fíjate que se pararon los tres a lo largo del medio del bus y nos dieron los buenos días a todos y nos explicaron que no querían robarnos pero que la situación tan mala del país los obligaba a hacerlo. Es que hasta el que me quitó el celular me dio las gracias. Se disculparon con todos, se bajaron del bus y se fueron. Es que ni un ministro de los rojo rojitos puede ser tan amable.

Me acorde de los que aplauden cuando llega la luz después de un largo corte eléctrico y le pedí a Dios por enésima vez que cuide mis pulmones. Porque en este país, tu país, nuestro país es todo a pulmón.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x