Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Un clavo saca otro clavo

    Omar Villalba

     

    Toda acción en la vida tiene una consecuencia. Cualquier decisión que tomamos causa un efecto en las decisiones que tomaremos después, y en algunos casos en las decisiones de otros. A esos efectos se les conocen como consecuencias. A veces estos impactos ocurren de forma inmediata, otras veces tardan mucho tiempo en hacerse visible. Hay ciertas filosofías, y creencias religiosas, que consideran que las cosas regresan. Sí, como los boomerangs. Por eso hay una frase que reza: ningún acto queda impune.

    A veces en nuestra realidad sociopolítica sentimos que el gobierno nunca sufre las consecuencias de sus actos. Algunos argumentan, con cierto asombro y su toque de tristeza, que a este gobierno no se le gana una. La revolución pareciera no cometer errores, y en caso de hacerlos cuentan con las herramientas discursivas para echarle la culpa a otros. Pero, resulta ser que esta vez sin han cometido un desliz.

    Ya a esta altura de la semana todos conocemos la historia tras el cese de operaciones de DIRECTV TV. Pero lo que no hemos visto con claridad son las consecuencias de esa decisión. En la gran cantidad de artículos que salieron en las redes durante estos días, todos los opinadores y analistas han dejado en claro que el gran perdedor en esta jugada fue el gobierno ¿Por qué? Pues el malestar del pueblo ha aumentado sustancialmente, si a eso le agregamos las condiciones de la cuarentena, la situación se intensifica.

    A ello debemos sumarle que el gobierno se ha quedado sin su entramado ideológico. Con la salida de DIRECTV Tv algunos canales no se verán: PDVSA TV, FANB TV, Telesur y otros más. Y de la señal abierta mejor no hablemos. Por último, queda en evidencia que no puede forzar todas las barras. El TSJ permitió la ocupación de las instalaciones de DIRECTV TV Venezuela, nombró un nuevo directivo. Con todo esto, el gobierno no será capaz de levantar esa señal, además AT&T no dará su brazo a torcer. Al gobierno le pasó, entonces, como al hombre con la gallina de los huevos de oro.

    El gobierno se ha quedado sin el chivo y sin el mecate. Y visto desde cierto ángulo, ha quedado claro que no todas sus movidas, en el gran tablero de ajedrez que es nuestro país, conducen al jaque mate. Pero, siendo sinceros quienes han salido más perjudicados no han sido ellos, al fin y al cabo aun detentan el poder. ¿Quiénes? Pues todos los suscriptores venezolanos. DIRECTV TV poseía el 48% del mercado venezolano, lo que por la medida chiquita eran más de 2.000.000 de familias.

    Eso si no contamos aquellos que compartían la señal o la pirateaban. Estas personas se han quedado sin una ventana al mundo. Una que les garantizaba, no solo, la evasión de la situación del país, sino también entretenimiento, información y paz mental (en unos de los artículos leídos durante la investigación, un señor declaraba que para ella era imperativo reestablecer la señal, porque ella tenía dos niños pequeñas y vivía con su suegra) por ello que no podemos considerar a este como un problema superficial.

    Queda claro, entonces, que estamos frente a una situación grave. Por ello, nos debemos preguntar ¿Cuáles son las opciones que tienen los venezolanos? En el artículo anterior expusimos que el compartir, retomar el hábito de la lectura y otros más. Luego el observatorio vecinal realizó una serie de encuestan en twitter para conocer la opinión de la gente. La mayoría de ellas expuso que la solución más viable era migrar a otro servicio de cable.

    La idea de migrar es la solución más obvia y, sin duda alguna, racional. Pero, dicha racionalidad es solo aplicaba a un mundo donde las cosas funcionan. En una Venezuela que vive, come y respira crisis, con dificultad la migración será un acto viable. Resulta ser que, el resto de las compañías no son capaces de absorber el nicho de mercado dejado por DIRECTV TV. Este evento, en otro país y otro momento, tendría a las otras compañías celebrando y bebiendo champagne, pero en Venezuela los tiene con las manos sobre la cabeza.

    Lea también  De las falsas realidades

    El resto de las compañías no cuentan con los recursos, personal y capacidad para asumir ese 48% del mercado que ha quedado en el aire.  Es más, de acuerdo a unos cuantos expertos solo quedan varias cableoperadoras grandes: Intercable, Supercable, Net Uno y Movistar TV (curiosamente esta saldrá de circulación para 2021) y ninguna está dispuesta a ampliar su mercado. Por su parte, hay cableoperadoras pequeñas, pero estas tienen los mismos problemas que las grandes.

    Un escenario poco halagüeño ¿Cierto? Pues sí. Además, la cosa va a peor. Verán, se estuvo hablando de la posibilidad de que DIRECTV TV mandara la señal desde Colombia. De esta forma los venezolanos, si bien no podrían ver la TV venezolana y tendrían que ajustarse a los horarios de Colombia, al menos tendrían una ventana al mundo. Pero, lo cierto es que no se puede. ¿Por qué? Pues el espectro radioeléctrico donde operan ellas lo provee el país.

    Lea también  De las falsas realidades

    El espectro radioeléctrico es un bien de dominio público de la República, por lo tanto si la señal la provee Colombia, se consideraría que esta invade nuestro espacio radioeléctrico, así que ya de entrada no es viable.

    Otro escenario es el que se está dando en la frontera, donde la gente trae desde Colombia el equipo y el servicio de DIRECTV TV. En Táchira, Mérida y Trujillo, esto se ha vuelto un negocio, porque traer el equipo —que allá se puede comprar hasta en una farmacia— cuesta alrededor de 30$, eso sin contar que la recarga y pagos debe hacerse en pesos colombianos. Muchos de los que consiguen o venden estos equipo también proveen el servicio de recarga y demás.

    Esto se ha transformado, al menos, en la frontera en un negocio lucrativo. Uno que, si bien  le permite resolver a los venezolanos, lo cierto es que a la larga no resulta muy producente. De acuerdo a algunos trabajos de investigación, el porcentaje que estos vendedores saca a la magistral y mañosa jugada es alto. Pero, corren el riesgo que se acabe pronto, por lo tanto las personas que compraron el servicio podrían hallarse con que han desembolsillo unos 30$ que tal vez no tenia y ahora no tienen el servicio y cuentan con un equipo que no les sirve. De todo esto, solo podemos decir algo,  y es: cuando el pobre lava, llueve.

    Aun así, hay esperanza. Muchos están mirando a los servicios de streaming como Netflix, el internet o de plano algunos han resucitado el DVD y el Blu Ray. Estos mecanismos servirían para paliar la crisis mientras llega una solución. Vale la pena destacar, desde esta tribuna, que debemos tener fortaleza y optar por soluciones que no nos acarreen mayores problemas.

    Por último, hay que destacar la propuesta que ha surgido desde el extranjero a través de la plataforma Change.org. En ella se están recogiendo firmas pidiendo a AT&T que reestablezca la señal en Venezuela, como una suerte de medida humanitaria. Hasta ahora, parece que la compañía no ha prestado atención a la solicitud. Lo que sí sabemos es que algunos políticos venezolanos se sumaron a la propuesta, generando reacciones variadas. La principal ha sido molestia. Algunos argumentan que ellos deberían dejar de ser tan blando y tontos. En vez de buscar el restablecimiento de una señal de TV, deberían luchar por la libertad. A muchos, por twitter, le argumentaron: “queremos libertad, no televisión por cable”.

    Venezuela es un caso complejo, lo era y lo será. Esta crisis no es para menos. Lo único que podemos recomendarle a todo es que tengo fortaleza, que sopesen sus opciones y que tomen la decisión, que a la larga les resulte más beneficiosa. Mientras, busquen ese otro clavo, que los saque de este despecho moral.
    @OmarVillalbaG
    www.ObserbatorioVecinal.Org

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    La importancia del voto negro en EEUU y el efecto George Floyd

    En 2011, por primera vez en la historia, nacieron más estadounidenses de minorías raciales que blancos. Según pronostican, en tres décadas los blancos constituirán...

    Los Dodgers pegaron primero en Serie Mundial inédita en tiempo de pandemia

    Clayton Kershaw, Cody Bellinger, Mookie Betts y los Dodgers de Los Ángeles maniataron a las Rayas de Tampa Bay. Al inicio de la más...

    Tras cinco horas detenidas fueron liberadas las trabajadoras del Correo del Caroní

    Susana Reyes y María Ramírez Cabello fueron liberadas este martes tras estar cinco horas detenidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional...

    Ciudadanos protestaron en Puerto Cabello por fallas eléctricas (video)

    Ciudadanos de la localidad de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, se manifestaron en la noche de este martes por la crisis de servicios...

    Alertan que Rusia está preparándose para probar nuevo misil de propulsión nuclear

    Una serie de imágenes satelitales tomadas por la empresa de observación espacial Planet Labs y publicadas este martes por la cadena estadounidense CNN indican...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    La ley para el saqueo

    Por César Pérez VivasLa instauración de la denominada, por el régimen, como “Ley Antibloqueo” ha suscitado el rechazo total del mundo académico, político, económico...

    De las falsas realidades

    Por Luis Barragán “La coincidencia de técnicas simulatorias                                   ...

    No nos callarán

    Por Andrés VelásquezDesde la llegada de Hugo Chávez, se inició un ataque feroz contra los medios de comunicación, recuerdo que en el parlamento nacional...

    Proyecto Temis: Inicio de la reinstitucionalización judicial

    Por Rafael Veloz García Diputado Asamblea Nacional por Caracas y Parlamento del MERCOSUR- PARLASUR  Durante el ejercicio pleno de las funciones de la actual y legitima...