Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Un régimen mentiroso

Por Rafael Veloz 

Para un político la transparencia es a nuestro juicio la mayor virtud y cuando se trata de un gobierno hablamos de un deber y de una de las bases fundamentales de la democracia, porque al faltar la transparencia la corrupción emerge y ocupa su espacio. Con corrupción no puede haber democracia.

Por lo tanto, un gobierno transparente es aquel que actúa de cara al pueblo, al mantenerlo informado sin restricciones, que rinde cuentas claras, brinda seguridad social a sus ciudadanos y salvaguarda el Patrimonio Nacional en toda su dimensión.

Hay que recordar además que los gobernantes son los encargados de administrar los bienes de la nación y de ejercer el control político desde el Poder Ejecutivo, con base en el imperio de la ley, que tiene su raíz en la constitución, lo que permite el acceso a la justicia, la paz y la convivencia, para generar bienestar a la gente y el progreso del país.

Detengámonos un momento y evaluemos si el concepto anterior sirve para identificar al régimen venezolano en sus más de 20 años de ejercicio en el poder...

LA MALA INTENCIÓN

Es probable que la mayoría de los venezolanos sepa quien fue Joseph Göbbels, pero igual vamos a recordarlo. Este oscuro personaje fue el ministro para la Propaganda del Reich alemán nazi de Adolf Hitler, quien en su diabólica locura y ansias de grandeza y poder, desencadenó la II Guerra Mundial (1939-1945).

Göbbels en realidad fue más que el ministro de Propaganda. Se encargó de los discursos de Hitler, de la censura, del control de la prensa y la radio alemana, de lo que se escribía en literatura, del cine y el teatro, etc., todo en aras de sembrar la ideología nazi y de la promoción de Hitler no solo a nivel de un Führer (líder) sino de un Dios.

Y se puede afirmar que logró su cometido, pues el régimen nazi se aprovechó de la vulnerabilidad de un pueblo que padecía penurias y cuyas heridas aún no habían sanado tras la derrota sufrida y lo que derivó de ella en la I Guerra Mundial. De esta manera, fue arrastrado al frenesí de una nueva guerra, que a la postre representó la muerte de más 50.000.000 de personas del mundo, entre ellas 7.500.000 alemanas.

Pero, ¿cómo Göbbels consiguió eso? Con mentiras que hoy son referencia de la barbarie, mentiras construidas con toda mala intención. Fue precisamente Göbbels el que dijo: "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".
Así como lo hizo la dictadura nazi lo hacen todos los regímenes de corte totalitario, emplear la mentira como método de engaño, para someter al pueblo y sostenerse en el poder.

OPACIDAD Y NADA MÁS QUE OPACIDAD

Aquello de "la verdad y nada más que la verdad", que proviene de un juramento ante la ley, no encaja en lo absoluto con Nicolás Maduro y los funcionarios de su régimen, quienes están acostumbrados a mentir, a tergiversar las cosas y que se caracterizan ante todo por la opacidad a la hora de informar, como sucede desde el año pasado con el número de fallecidos y contagiados por la COVID-19, la cantidad de inmunizados al día de hoy y la disponibilidad de vacunas. Y sucede también con los informes del Banco Central de Venezuela y el boletín epidemiológico. Todos sabemos las razones por las cuales los mantienen en la oscuridad.

Lo positivo es que los venezolanos saben que mienten y esto queda de manifiesto con los memes a modo de chistes que vemos a través de las redes sociales o por lo que escuchas a diario en las calles. Recuerdan a "la iguana" cuando se presenta un apagón, por lo que dijo un ministro de Electricidad del régimen, quien achacó la culpa de una falla eléctrica a una iguana, aunque con mayor frecuencia hablan de un sabotaje.

Asimismo sucede con algunas frases de Maduro, del costo de la vida y más recientemente de los terribles sucesos ocurridos en la Cota 905, cuya culpa quieren endosar a la oposición con un fin de persecución política. Repito, lo positivo es que los venezolanos lo saben y la comunidad internacional también. Y cómo no saberlo, si por ejemplo en el último caso fue el propio Cicpc el que informó sobre la captura en el Fuerte Tiuna de una joven integrante de la peligrosa banda que opera en la Cota 905. Imagínense ustedes, en el Fuerte Tiuna, el corazón militar en Caracas del régimen de Maduro, no de un partido político de oposición.

Si continuamos con los ejemplos no terminamos de escribir hoy, así que pasemos a otra cosa.

DENUNCIA Y LLAMADO DE GUAIDÓ

Sobre estos aspectos se pronunció esta semana el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, cuando llamó a los venezolanos a combatir la propaganda de mentiras de la dictadura de Maduro sobre el destino de la ayuda humanitaria para aliviar la crisis.

“Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA): 1,9 millones de personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en los primeros cinco meses del 2021”, dijo.

Resaltó que con recursos del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, aprobado por la Asamblea Nacional, se ejecutó el programa Héroes de la Salud, bono en dólares que benefició a; personal médico y de enfermería en la primera línea del combate contra la COVID-19.

“El Gobierno Encargado no ha ejecutado fondos de ayuda humanitaria directamente”, señaló Guaidó, quien recordó que el propio embajador de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, declaró que la administración estadounidense no ha dado dinero a ningún político.

También dejó claro que el informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID) sobre el manejo de US$500MM en la región es de fecha 2017-2019, periodo en el que no estaba establecido el Gobierno Interino de Venezuela.

“Lo que sí dice es que en febrero de 2019 la dictadura impidió el ingreso de la ayuda humanitaria (...) “El régimen puede preparar todos los montajes que quiera, son expertos en eso, pero los hechos, la información y la verdad son públicos”, sentenció el líder de la oposición.

Juan Guaidó, posteriormente, condenó que Maduro y sus cómplices usen los recursos del Estado para intentar ocultar la corrupción con la que han destruido a Venezuela desde hace años. “Para esto la dictadura paga aparatos de desinformación, censura y persigue a la prensa libre. Busca distraer la atención del país y la comunidad internacional”, precisó vía Twitter.

Sabemos que lo dicho por el presidente Guaidó es la verdad y también sabemos que las mentiras del régimen continuarán para evadir responsabilidades, ocultar el mal manejo de los fondos públicos y la violación de los derechos humanos. Por ello, la carta de invitación al país que habría enviado Tarek William Saab al nuevo fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, tras el fracaso que sufrió cuando le fue desestimado su reclamo en el que denunciaba un trato discriminatorio en el examen preliminar sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

¿Qué le pueden decir que no sean mentiras? ¿O es que piensan que con su visita será engavetado o eliminado el voluminoso expediente del caso Venezuela que reposa en la CPI? ¡Por favor!

Sí, definitivamente, sabemos que seguirán mintiendo, seguirán ocultando la verdad a los venezolanos y al mundo, pero como sabiamente se dice: más temprano que tarde terminarán tropezando con ella.

Rafael Veloz García.
Diputado por Caracas y Parlasur. (2015).
Ex. Pdte Federación Interamericana de Abogados. FIA

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Jose Sifontes
Jose Sifontes
1 mes hace

Que bueno, como lo describe según su óptica política. Y que dice del gobierno de narnia con respecto a los hechos de corrupción, donde están ese escrúpulo de administración. etc.etc.etc.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x