Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Una nueva ola de protestas

Por Omar Villalba

La semana pasada dijimos que la crisis por venir sería la del gas doméstico. Hablamos sobre las posibilidades y lo que debíamos hacer. Curiosamente, nuestras advertencias se volvieron realidad, aunque no con el elemento específico que señalamos. No fue solo el gas doméstico el que generó protestas, sino que fue la combinación de todas las carencias las que han desatado las protestas y saqueos. Durante buena parte del año pensamos que, gracias a la pandemia y otros factores, las protestas y saqueos eran un tema superado, pero resulta ser que no.

Tal vez no tienen la misma cobertura que han tenido las protestas y saqueos de los últimos años. Tampoco la misma contundencia por el mismo aislamiento, pero si han sido fuertes; y al parecer se van intensificar. Y, aunque suene a profeta de la destrucción, debo acotar que estamos en octubre, ya comienzan a acercarse los meses donde todas las carencias se hacen evidentes. Las variables: diciembre, prestaciones, navidad comienzan a aparecer en el escenario.

Así pues, estas expectativas y variables en juego solo tendrán una resultado viable: la intensificación de las protestas y los hechos violentos. Al momento que este artículo se escribe se han registrado en el país, alrededor de 69 protestas por diversas razones, entre ellas encontramos: combustible, electricidad, medicamento, gas doméstico, agua potable. Alrededor de 6% de esas protestas resultaron en saqueos y represión por parte de las fuerzas del orden.

Este montón de protestas, cacerolazos y saqueo solo nos dicen una cosa: a pesar de la pandemia, del temor a enfermarse con el COVID-19 hay mucho descontento, malestar, hambre. Todo esto junto ha estallado, como suele ocurrir con las malas ollas de presión.

Ahora, ustedes que me leen se preguntarán ¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué tiene o puede tener que ver con mi persona? Pues es muy sencillo, un incremento en la violencia en la calle puede traer como resultado que el gobierno implemente medidas de control más estricta, de esta forma tendrá mayor control sobre la población. Alguno dirán —Y sin duda lo están diciendo— que todo esto ha sido montado por el gobierno para, en efecto, intensificar el control social.

Yo no sabría qué decir, y no lo afirmaré. Pero, es evidente que, sea esto orquestado o espontaneo, el resultado va a ser mayor control. Lo que a la larga puede significar más escasez.

No, no quiero disuadirles de salir a reclamar sus derechos. Pero, tampoco vamos a usar esta plataforma para alentarlos. Solo quiero que tengan presente, que estas manifestaciones de violencia, este “ejercicio de sus derechos” puede traer más mal que bien. Por lo tanto, es imperativo  hacer un llamado a la sindéresis. Se puede expresar el descontento sin ser dañino. Hay muchas formas de ejercer presión sin tener que destruir los bienes del prójimo. Cada vez somos más lo que no tenemos, y son esos que poco tienen los que más sufren por estos saqueos.

Otra cosa por lo que podemos abogar es por la preparación. Sabemos que los servicios están fallando, por lo tanto debemos estar preparado para la escasez. Debemos comenzar a pensar con mentalidad de ahorradores, estar atentos y adelantarnos a las necesidades cuando nos sea posible. Guarde agua, guarde comida y no deje algunas cosas para más tarde, en especial cuando las pueda hacer en el acto (esto último lo digo pensando en la energía eléctrica) y si usted es de los que tiene un automóvil  y ha logrado llenar el tanque, use el combustible con discreción.

Sé que estamos descontentos, abrumados por las carencias. Ya “Calidad de Vida” abandonó el diccionario del venezolano, pero no por ello debemos dejarnos arrastrar por el malestar y la barbarie.  Recuerde, debemos protestar, pero siempre de forma civilizada. Recordemos que hay otras formas de expresar nuestro descontento, especialmente por las redes sociales. Denuncie la falta de agua, de gas doméstico, los abusos que ve cuando va a comprar combustible, pero por el bien de los demás y el propio, no ceda a la desesperación.

Vendrá tiempos peores, según OMS, con el mes de Octubre iniciaran los momento de mayor mortandad, y en América Latina no se ha salido de la primera oleada, así que viene otro pico  de contagios y fallecimiento para la región. Por lo tanto, cuidarse y comportarse correctamente de ir de la mano.

Por ello, para cerrar este artículo, repetiré las recomendaciones que dimos a principio de año—nunca es suficiente—pues nunca están de más, cuando se trata de  prevenir el coronavirus:

  1. Higiene de manos mediante el lavado con agua y jabón o fricciones con alcohol en gel, en forma frecuente, en particular luego de toser o estornudar. El uso de alcohol en gel puede sustituir el lavado de manos en caso de que estén visiblemente limpias.
  2. Evitar tocarse la cara y la mucosa de los ojos, la nariz o la boca.
  3. Hacer una buena higiene respiratoria, es decir, al toser o estornudar cubrirse la boca y las fosas nasales con el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.
  4. Mantener una distancia de uno a dos metros respecto de personas sintomáticas, no saludar con la mano, beso o abrazo; en el mismo sentido, evitar concurrir a sitios donde pueda haber aglomeraciones de personas.
  5. No compartir utensilios de uso personal para bebidas y alimentos, como sorbitos, vasos, cubiertos, mate, etcétera.
  6. Mantener los ambientes ventilados y con buena higiene.
  7. Evaluar los riesgos que implican viajes innecesarios a países o ciudades donde está ocurriendo transmisión sostenida (actualización en páginas oficiales).
  8. Distanciamiento social voluntario con aislamiento y cuarentena de las personas sintomáticas.
  9. Si comienza a presentar síntomas y estos son leves, se sugiere hacer la consulta médica.
VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Descubre dónde nace y cómo se desplaza la lluvia de plástico que cae del cielo

La contaminación por plásticos es uno de los grandes retos del siglo XX. Ya sabemos que los microplásticos, esas diminutas partículas sintéticas con una capacidad muy baja...

Multimillonario de la informática deja Silicon Valley para irse a vivir a una aldea

"Soy como un director ejecutivo a distancia", declara Sridhar Vembu, mientras fija su mirada en el arrozal que parece un mar verde, reseña BBC...

Chayanne también se vacunó contra el COVID-19: "Por mí, por mi familia y por ustedes" (foto)

El cantante y actor Chayanne, de 52 años, se vacunó contra el coronavirus. El artista se suma así a los que ya se inmunizan...

López Obrador recibió su primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 "para dar el ejemplo"

Diario Primicia, citando a la AFP, reseña que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes la primera dosis de la...

Figuras públicas también se suman contra la reforma tributaria en Colombia: “Nos quieren ver pobres”

El portal Infobae hace notar que en los últimos días ha venido rondando en redes sociales un tema que tiene a gran parte de...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Del aula tricentenaria

Por Luis Barragán Recientemente, los ministros usurpadores de Educación Superior y de Cultura, se apersonaron en la sede ucevista, cumpliendo con las labores de supervisión...

La hecatombe humanitaria      

Por César Pérez VivasLa expansión del contagio del coronavirus, la destrucción del sistema sanitario, la huida de médicos y técnicos de la salud, la...

La big data cambia la forma y las campañas políticas

Por Aníbal Sánchez Gracias a esta pandemia mundial por COVID-19, se dio un salto como sociedad, cursamos una transformación en el mundo del 2.0, quedamos...

¿Sirven los partidos?

Por Henry AlviarezEsta es una pregunta recurrente que llega a la mente de los ciudadanos en la Venezuela de hoy. Siempre nos han dicho...