Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

5 cosas que debes conocer de la copa menstrual

Por la Dra. Maryory Gómez

Durante años ha ido evolucionando el cuidado de la mujer tanto a nivel corporal como de su zona íntima, apareciendo alternativas que pueden ser favorables en su cuidado.

Uno de ellos es la reaparición de la copa menstrual, te comento como reaparición porque ella fue creada ya hace mucho tiempo, solo que fue modificando su forma y material para que la mujer se adapte mucho mejor y el material sea el más adecuado, evitando de esta forma las reacciones alérgicas al material.

Además la copa se ha expuesto de una manera más frecuente por lo que creo conveniente que conozcas 5 cosas de ella.

1. La copa menstrual es conocida como copa para la regla o copa vaginal es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina, adaptándose a las paredes vaginales en todo momento independientemente del movimiento que hagas y recoge todo el flujo en el interior de la copa. La mayoría de las marcas comentan que puede estar hasta 12 horas adentro, sin embargo, en las diferentes sociedades y opiniones médicas de especialistas en ginecología, recomiendan no tenerla por más de 8 horas dentro de la vagina.

2. Es una alternativa en el cuidado de la mujer durante el periodo menstrual, ya que hay mujeres que no toleran las toallas sanitarias corrientes y se irritan sufriendo un gran disconfort cada vez que llegan estos días. En cuanto al tampón hay mucho tabú al respecto y a las mujeres no les resultaba agradable tener que introducir algo en su vagina, no obstante, de hace 3 a 4 años para acá comienza a sonar la copa menstrual.

3. Está marcando un antes y después en la comodidad de estos días de menstruación que para muchas mujeres no suele ser tan agradable, cada vez son más las mujeres que están apostando por ella, sobre todo chicas jóvenes que buscan estas nuevas alternativas y quizás son mucho más abiertas, al uso de la misma. Porque una de las ventajas que si puedo resaltar con respecto a la utilización de la copa es que ha llevado a un mayor conocimiento del área genital, incentivando a la exploración y a tocarse, para poder saber como utilizar la copa y que se encuentre colocada de forma adecuada.

4. La copa menstrual se caracteriza por ser moderna, viene en diferentes tallas, segura, cómoda, simple, ecológica, económica e higiénica. La copa menstrual no tiene límites, es reutilizable, la puedes usar dependiendo de la marca por mucho tiempo, posiblemente por 10 años. Y uno de los temas que más les causa preocupación a quienes quieren introducirse en el uso de la misma es la higiene, aquí no les miento que deben tener disciplina en su limpieza y uso para que no ocurra algún tipo de infección, a pesar de que viene de un material hipoalergénico y que además suele evitar la adhesión de las bacterias a la copa.

5. En ocasiones no suele ser fácil adaptarse a ella, depende de cada mujer, no todas son iguales. Por lo general al comienzo suelen pasar por el miedo, la desesperación, obstinación, resignación, hasta que por fin lo logras. Así que no te des por vencida en el primer mes.

Si llegas a tener alguna duda con la marca a utilizar o con su colocación, comunícalo a tu médico de confianza.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados