Adiós a las excusas

Fotoi: Caraota Digital

Amaris Peraza
Time Management Coach

Les quiero contar la historia de una chica joven que decidió hacer unas mentorías conmigo para organizar su vida. Resulta que comenzamos a trabajar y desde la primera semana comenzaron a llegar excusas por no hacer las tareas, por no hacer actividades indicadas, realmente por todo. Era la reina de las excusas.

Hace poco hablé con ella, pues está en otro país, y me cuenta que le ha costado mucho mantenerse en un trabajo y cuando le pregunto por qué siempre tiene culpables afuera y excusas.

Y las excusas son el mejor amigo de la procrastinación (dejar todo para después). Por eso quiero enseñarles unos #Amatips para que le digamos adiós a ese problema y podamos seguir adelante.

Por dónde empieza

“Es solo tu forma de pensar lo que decide si tendrás éxito o fracasaras”, Henry Ford. Esta frase nos puede ayudar a entender que todo sale de nuestro cerebro, que tiene como característica el ser flojo para incorporar nuevos hábitos y por eso tiende a engañarnos.

Existe un término para describir el efecto que causan las “tareas no completadas” en nuestro cerebro. Se llama efecto Zeigarnik

Resulta que si no terminamos algo el cerebro experimenta una disonancia o un grado leve de dolor y genera una carga de culpa y decepción. Tu cerebro guarda esta información negativa, tomándola en cuenta en el futuro.

Eso influye considerablemente en tus decisiones. El cerebro prefiere no empezar una actividad porque recuerda que es probable que la dejará incompleta y así se ahorra el dolor que implica.

Pero detrás de las excusas hay un poco más, por eso les enumero algunas causas:

1) Tememos miedo a algo. Miedo a no hacerlo correctamente, miedo a fracasar, a lo desconocido y el más importante: miedo a no lograr terminar con éxito. Esto puede ser una creencia que tengas o porque te enseñaron para que pienses así. Pero eliminarlo no es tan complicado como crees, pues conocer y definir ese miedo es vital, luego saber de dónde viene y es ahí donde podrás trabajarlo.

2) Querer ser felicitado por pequeños logros. La raíz de todo comienza en la niñez, cuando como padres queremos supuestamente motivarlos; resulta que por cada paso que quizás sea su responsabilidad, damos premio, y cuando crecemos nos damos cuenta de que la vida no es así y tenemos dos opciones: entendemos y seguimos adelante o nos detenemos.

Así que, padres, analicen cuándo es importante premiar y cuándo no.

3) Posponer algo es fácil. No hay consecuencias negativas inmediatas. Seguramente vamos a pagar por ello más tarde, pero, por ahora, nada malo pasará. Es muy fácil saltarte esa actividad, permanecer en esa zona de confort y ahorrarte el dolor de no haberla concluido.

4) La recompensa es todavía inalcanzable. Estamos en un mundo de inmediatez y así creemos que se consiguen todas las cosas, pero resulta que no es así. Si no pregúntenle a los atletas que para conseguir sus logros tienen que trabajar duro y por mucho tiempo. Si entendemos esto será más sencillo avanzar.

Cómo hacer

Entendiendo el trasfondo ahora sí les dejo mis #Amatips para deshacernos de las excusas:

1) Sé honesto: entiende que la excusa es una mentira que le dices a otro y a ti mismo.
La clave es ser honesto contigo y valorarte como persona, de esa forma no te mentiras.

2) Priorizar: esta es la clave para organizarte también. Define en orden de importancia para ti las cosas, lo que te hará mucho más fácil el tomar decisiones.

3) Ten metas: esto es el motor de todo, pues si tu sabes para dónde quieres ir y quieres realmente ir, no te desviarás del camino. Así que define muy bien esa meta.

Para eso debes tomar en cuenta:
Que sea real y que dependa ciento por ciento de ti
Específica: mientras más detallada sea, es mejor
Medible: cómo sabes que lo lograste
Cuantificable: en este punto es importante hablar de cifras para hacerlo más tangible
Determinar el tiempo
Si quieres tener más información de cómo escribirla, visita https://www.amaperaza.com/aprende-a-organizarte

4) Deja de posponer: tomar en serio este ítem hará que te hagas responsable de tus acciones.

5) Sé positivo: esta es una clave importante. Quizá no sea tan fácil, pero la respiración profunda y el agradecimiento te servirán.

Es sencillo dejar las excusas. Tómate tu tiempo y causará un efecto positivo en ti.

Sopa de Caracol

Falleció el cantante de Sopa de Caracol, Fernando Colina (+Vídeo)

Fernández arremetió contra medidas de Macri: "son por necesidad electoral"