Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Algunas implicaciones penales relacionadas con los condominios

Por Julio César López / Dr. Condominio

Al vivir bajo el sistema de Propiedad Horizontal, los condominios no escapan a los acontecimientos que puedan ser tipificados de delitos y faltas registrados por nuestro Código Penal Venezolano, ya que fácilmente pueden ser violadas las reglas de convivencia establecidas en nuestras leyes, el documento de condominio e inclusive en las propias disposiciones internas acordadas en asambleas o reguladas por las juntas de cada condominio.

Nada hacemos si el nivel de educación en el hogar no es lo suficientemente sólido para formar ciudadanos que convivan correctamente. Para ser una Ley netamente civil dirigida a regular un tipo de Propiedad Privada, es raro encontrar disposiciones vigentes y de carácter penal con penas que van desde 5 a 24 meses de prisión, tal como lo establecen los artículos 40, 41, 44 y 45 pero dirigidas estas penalidades al proyectista, deudor hipotecario, enajenante y al propietario del edificio según los casos.

Pero si pueden ocurrir el resto de los delitos estipulados en el Código Penal como la Difamación e Injuria (art. 444 y 446 C.P.) en el mal uso de la red de comunicación interna, el delito de forjamiento o adulteración de documentos en el manejo malintencionado o fraudulento de los libros de actas tanto de junta como de asamblea.

El delito de apropiación indebida ocurriría cuando un propietario o alguien de la junta se apropie de los recursos del condominio. Algo que no está en la Ley pero que puede traer consecuencias penales es la emisión de las planillas de liquidación solo en moneda extranjera sin incluir su equivalente en moneda nacional.

En mi próxima entrega, les hablaré de cómo motivar la participación para que siempre los vecinos deseen ser miembros de la Junta de Condominio.

@dr.condominio

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados