- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Clases presenciales. Reto socioemocional

Por Óscar Misle

Hace justo un año el gobierno decretó la cuarentena, una medida necesaria que nos obligó a permanecer en nuestras casas. A medida que pasaron los días, semanas, meses, la angustia por la incertidumbre se hizo presente en las familias.

Se suspendieron las actividades escolares. Sus emociones alteradas por una convivencia signada por la ansiedad tornaron más caótica la situación. Comportamientos hostiles, llantos recurrentes, peleas entre hermanos, preguntas sin respuestas, rabietas por no poder recrearse encontrándose con sus amigos, hizo que en muchos casos se perdiera el autocontrol y la violencia comenzara a protagonizar.

¿Cuándo volverán las clases presenciales?

Nicolás Maduro ya ha realizado varios anuncios con promesas, en algunos casos, y con afirmaciones en otros, sobre posibles fechas del reinicio a las clases presenciales. La última fecha anunciada es el primero de abril. Se activan reacciones de maestros, profesores, familias a favor o en contra de la decisión. Sus posturas se basan en argumentos válidos que exigen la no improvisación, ni promesas demagógicas.

¿Y la salud mental?

Fabiana Alcalá, estudiante del 4to año de bachillerato en la U.N.E.F.I. "Luisa Cáceres de Arismendi" de Maturín expresa: “Distanciamiento social, mascarillas, educación online, burbujas de convivencia, gel antibacterial, desinfección, confinamiento y protocolos de actuación; todas, medidas muy importantes para una "adecuación"; de nuestro entorno para un regreso a clases relativamente seguro, para resguardar nuestra salud física.

Pero, ¿Qué hay de nuestra salud mental? Los estudiantes de todas las edades se enfrentan a la ansiedad surgida de pasar de estar durante muchos meses en una zona segura y de confort, en la que, en muchas ocasiones, han tenido ayuda diaria, a volver a las aulas, además en unas condiciones muy distintas a las que conocen, por lo que en primer lugar, el regreso a clases y la reintegración del estudiante como individuo en la sociedad debe ser algo progresivo y controlado.

Algunos habrán disfrutado del contacto con la familia y de una menor presión académica, mientras que otros habrán pasado por experiencias difíciles y potencialmente traumatizantes.

Para la mayoría, el mayor reto será ahora mantenerse motivados por aprender a pesar de la incertidumbre acerca de cómo la pandemia afectará tanto a sus estudios, ya sea de manera presencial o a distancia, como a su vida en general.

Una de las tareas más importantes de los profesores será la de ayudar a todos estos estudiantes a regularse emocionalmente y a que se sientan capacitados para seguir adelante. Hay que escuchar y validar cada experiencia individual; un sentimiento o emoción nunca está equivocado, porque no podemos controlar cómo nos sentimos. Luego de casi un año de confinamiento tanto los estudiantes, como los profesores en su mayoría se habrán adaptado a estar distanciados de casi todo lo que antes disfrutaban, manteniéndose en sus hogares, eso implica que el regreso a clases, representará un proceso de adaptación incluso más difícil.

Más allá de las medidas de prevención, el papel de los profesores en la recuperación educativa e incluso emocional de los alumnos es, por tanto, "clave". El llamado de esta adolescente es para prestar especial atención a la salud mental y cómo puede afectar la convivencia, un trabajo que debe hacerse desde ya en las familias y debe contemplarse entre las prioridades en el abordaje con los estudiantes en el inicio de las clases presenciales.

¿Qué llevarán en sus morrales?

Seguramente, independientemente del sector donde se viva han sido muchas las vivencias y emociones vividas. Situaciones en las que seguramente hubo duelos, separaciones, conflictos que están guardados en su morral emocional.

Las emociones si no se identifican, reconocen, pueden hacer una mala jugada. Al no controlarlas se puede reaccionar de forma impulsiva, violenta y agredir a los demás. En este posible retorno a clases presenciales es conveniente tener espacios de comunicación que posibiliten desahogar y hacer catarsis; pero identificando quién está en condición emocional de escuchar y contener.

Después de un año de aislamiento pueden surgir dudas: “¿Qué pasará cuando me encuentre de nuevo con mis compañeros?, ¿Cómo será la maestra personalmente?, ¿Estaré con mis amigos o me asignarán un grupo sin ellos?, ¿Me irán a hacer bullying de nuevo?, ¿Y si me enfermo?” Son solo algunas interrogantes que pueden desatar emociones.

Comunicación empática

En estos momentos es clave, tanto la comunicación verbal como la corporal. Se requiere transmitir confianza, disposición a escuchar, sin juzgar ni comparar, para ayudarlos a identificar sus emociones y ponerle nombre.

“Me siento triste”, “tengo rabia”, “siento miedo”. Es importante que sepan que es válido sentirse mal en momentos como estos, que expresar los sentimientos ayuda a sentirnos más calmados. Nuestros niños suelen estar más informados de lo que nos imaginamos. Cuando nos preguntan algo podemos repreguntar. Por ejemplo: “Mamá, ¿corremos peligro al ir a la escuela?” Le repreguntamos: “¿Qué piensas o sientes tú?”.

Posiblemente nos sorprenda su respuesta y podremos explicarles de forma clara y sencilla nuestros argumentos. Recordemos que desde los primeros años se debe comenzar la educación emocional y ciudadana, preguntar, ser escuchados, participar, sentirse protegidos son derechos a los que no debemos renunciar.

Rescatar lo que descubrimos en la adversidad

En el reinicio a las clases presenciales es necesario crear espacios y oportunidades parar rescatar lo aprendido durante este año, el esfuerzo realizado, lo que aprendimos y valoramos de nuestras familias y maestras. Ciertamente esta situación nos mostró la importancia de las tecnologías, permitió vincularnos virtualmente, darle continuidad a nuestra educación. A través de las pantallas pudimos vernos, escucharnos y compartir lo que sentimos y pensamos. Pero teniendo claro que éstas no sustituyen el encuentro cara a cara.

Hasta la próxima resonancia.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

La vida de los presos en Miranda corre riesgo por la falta de tratamientos, advierte el OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este jueves que la vida de los presos del estado Miranda corre riesgo por la falta de...

Francia aprueba ley donde amplía el castigo a delitos sexuales contra menores

El Parlamento francés adoptó este jueves de forma definitiva la proposición de ley destinada a proteger a los menores contra los crímenes y los...

"Espero sean felices": activista de derechos humanos Alejandro Urdaneta se quitó la vida en Zulia

Alejandro Jesús Urdaneta, estudiante de economía en la Universidad del Zulia y activista por los Derechos Humanos, se quitó la vida este miércoles 14...

Prefiere callarse: policía implicado en el asesinato de George Floyd se acoge a la Quinta Enmienda

El expolicía blanco Derek Chauvin se negó este jueves a testificar en el juicio en su contra por la muerte del afroamericano George Floyd,...

Mike Pence supera con éxito una operación del corazón

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence superó con éxito una operación de corazón en la que los cirujanos le pusieron un marcapasos, informó...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Ruleta rusa | Sálvese quien pueda

https://youtu.be/9VUkppx3NakPor Juymar García"La expresión ruleta rusa surgió por primera vez, en 1937, en un cuento breve del mismo título, escrito por George Surdez y...

Enfermedad inflamatoria del intestino afecta la salud sexual de la mujer

Por la Dra. Maryory GómezLa enfermedad inflamatoria del intestino (EII) es un grupo de afecciones que provocan inflamación (enrojecimiento, hinchazón y a veces dolor)...

¿Generación Covid?

https://youtu.be/FRbFBjL4kb8Por Óscar MisleEn días pasados me dirigí a un centro comercial especializado en venta y reparación de equipos electrónicos para realizar una reparación de...

¿Por qué no es conveniente que el condominio se autoadministre?

Por Julio César López Galea / Dr CondominioMuchas Juntas de Condominio de motus propio o animados por algunos vecinos deciden en asamblea prescindir de...