Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo actuar contra el propietario desobediente

Por Julio César López Galea / Dr. Condominio

¿Cuántas veces ha ocurrido que en una Asamblea Condominio se toma una decisión y se consiguen uno que otro propietario que decide no acatarla? ¿O que sencillamente se le recuerda a un vecino cuales son las normas establecidas en el Documento de Condominio y ven como hace caso omiso?

Ya venimos comentando en entregas anteriores, lo perjudicial que es, la anarquía en los Condominios, pero ahora voy a decirle: ¿Cuáles son los pasos a seguir para obligar a un vecino a que acate las normas? Recuerden que no soy partidario de “tomarse la justicia por sus propias manos”, por lo que mis propuestas serán absolutamente apegadas a la Ley y la primera de ellas (suponiendo inclusive que ya se agotaron vías conciliatorias como reuniones con la junta y la administradora) es pasar directamente a la actuación en contra de ese propietario desobediente. Puede acudir a mi email [email protected]

Recuerde:

  • No a tomarse la justicia por sus propias manos
  • No a la multas, cortes de servicios, descodificación de llaves o impedirle accesos a áreas comunes y menos aún el peligroso escarnio público.

Lo primero es, agotarle la gestión extrajudicial (cita ante la junta, luego ante la administradora y ante el abogado del condominio buscando un acuerdo voluntario) para por último proceder, ante cualquier “Dirección de Justicia Municipal” que disponen todas las Alcaldías de su jurisdicción para generar una conciliación o acuerdo pre judicial.

Recordemos que ellos son órgano de instrucción penal pudiendo remitir el caso a Fiscalía directamente. Los juicios funcionan en manos de abogados probos, de clientes pendientes y de organismos diligentes. No podemos olvidar el arte de conciliar como primer paso, pero si no queda más remedio, con la “Declaratoria de Propietario No grato” podría hasta perder el inmueble! Eso lo explicaré, en mi próxima entrega.

@dr.condominio

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x