Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo enfrentar la anarquía cuando es propiciada por la misma Junta de Condominio?

Por Julio César López Galea / Dr. Condominio

Para nadie es un secreto que cuesta mucho que los propietarios se postulen a ser miembros de la Junta de Condominio, precisamente por una serie de problemas que giran en torno a esos cargos.

Y no precisamente porque sean cargos que deban ejercerse ad honoren (gratuitos) o que van a ser víctimas de aquellos vecinos, que las 24 horas creen que son sus empleados y continuamente son molestados fuera de sus horas de sueño, almuerzo o días feriados. Esas son reglas que se pueden establecer ad inicio.

La razón de más peso parece ser el hecho, de que hay miembros de Junta de Condominio que creen que esos cargos son para “disponer” a su libre albedrío del patrimonio del resto de sus copropietarios o por el contrario, que cuesta ponerse de acuerdo internamente cuando surge la prepotencia, la violencia, el mal carácter, el compadrazgo, la complicidad y hasta la corrupción que esta última se convierte necesariamente en solidaria.

La Comunidad de Copropietarios es por Ley, la primera administradora de su condominio y su junta está supeditada a ella no al revés. Por lo tanto, cuando la Junta abusa violando las Leyes, al Documento de Condominio, o claramente abusen de su derecho en su cargo, (independientemente que cualquier propietario puede ejercer la impugnación de sus actos como lo establece el artículo 25 de la Ley de Propiedad Horizontal Venezolana) solidariamente sus miembros se hacen, no solo responsables tanto civil como penalmente a título personal (por no tener personalidad jurídica) sino que incurrirían en causal de destitución.

Hemos incorporado métodos más eficaces para que el condominio, disponga de herramientas que hagan más efectivo su trabajo bajo la supervisión de la comunidad, lo cual será un buen tema para mi próxima entrega.

@dr.condominio

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Dora
Dora
16 días hace

Excelente

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x