Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo pierde su inmueble el propietario que es declarado no grato

Por Julio César López Galea / Dr. Condominio

La base legal de este procedimiento se encuentra en el título de las sanciones que establece la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 39 el cual dice:

El propietario que reiteradamente no cumpla con sus obligaciones, además de ser responsable de los daños y perjuicios que cause a los demás, podrá ser demandado para que se le obligue a vender sus derechos, hasta en subasta pública. El ejercicio de esta acción resuelto en asamblea de propietarios que representen el setenta y cinco por ciento (75%) de la comunidad.

Como me lo explicaba la Juez de mi tribunal cuando era estudiante de derecho por allá en los 80, la galardonada Dra. Gloria Mata Córdova (Juez 8vo de Municipio) especializada en prácticas de medidas preventivas y ejecutivas, cuando una vez me hizo dos comentarios que en materia de Propiedad Horizontal me impactaron y marcaron mi interés en esta materia tan especial. Sus comentarios fueron:

Que los juicios de Condominio eran los únicos que empezaban de atrás para adelante, es decir, primero se comienza con la ejecución antes de iniciar el procedimiento.

Que el procedimiento del mencionado artículo 39 en realidad son 2 procedimientos en uno, es decir, que primero se debe intentar la acción de daños y perjuicios contra ese propietario no grato y una vez ganado el juicio, habría que ir a una asamblea que logre reunir el 75% de la alícuota de la comunidad para tratar exclusivamente la desincorporación de ese propietario no grato y si la comunidad decide que no lo quieren más como vecino, entonces se iniciaría el procedimiento monitorio o ejecutivo de remate judicial obligándosele a vender aunque esté solvente (hasta en subasta pública) para expulsarlo de la comunidad a menos que el demandado voluntariamente venda y se retire.

Próxima entrega: ¿Cómo es el procedimiento y cuáles son los recaudos para demandar a los morosos del condominio?

@Dr.Condominio

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x