Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Confinamiento y salud mental de los niños, niñas y adolescentes

Por Óscar Misle

En uno de los encuentros realizados por Cecodap “Los adolescentes toman la palabra”, una adolescente expresó: "Nos hemos ingeniado para enfrentar los desafíos que nos coloca esta situación, nuevas formas de recibir clases, fallas eléctricas, sin embargo el gran desafío es ¿Qué pasará después de esta pandemia?, ¿Cómo será nuestra relación con las personas?, ¿Será lo mismo que antes?". Aris Abreu, 14 años.

Con Aris coinciden otros de los adolescentes. Sienten que la salud mental se ha afectado con el confinamiento y  exigen cambios de fondo y no de forma.

El martes, 4 de mayo, Cecodap presentó su más reciente informe: Somos Noticia – Capítulo Salud Mental (2020 – 2021). Las estadísticas forman parte del trabajo del Servicio de Atención Psicológica (SAP) Crecer sin Violencia. Las cifras dan una mirada a la salud mental de esta población que tuvo que atravesar una pandemia en condiciones de una  emergencia humanitaria compleja.

El informe destaca la importancia central que tiene el derecho a la salud mental en el desarrollo de la vida de los niños, niñas y adolescentes. “Hoy debemos alzar la voz a fin de que sea visibilizada la cara oculta de la pandemia: el sufrimiento emocional”, destaca Abel Saraiba, responsable de la realización del informe.

Al inicio de la pandemia Cecodap alertó sobre el potencial efecto e impacto que tendría el confinamiento en la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Después de más de un año podemos afirmar con datos que nuestros temores eran ciertos. En un contexto complejo de cuarentena, educación a distancia y fallas de servicios básicos

El SAP cerró el primer trimestre de 2021 con:

  • 49% de casos atendidos que presentan alteraciones del estado de ánimo
  • 25,93%,  del 49% presenta riesgo suicida

Aumento de solicitudes

El impacto de la pandemia se refleja en la cantidad de solicitudes de atención psicológica. A partir del mes de marzo se elevó la cantidad. Los tres meses con mayor número de solicitudes en el año 2020 fueron julio (105), agosto (99) y octubre (73).

Los picos en solicitudes coinciden con el período vacacional escolar en Venezuela. Es importante resaltarlo, puesto que con la conjunción de dicho período, las restricciones y el confinamiento se pudo apreciar una mayor demanda de las familias en la búsqueda de atención psicológica para los niños, niñas y adolescentes.

Persisten las alteraciones de ánimo

De acuerdo al Informe el SAP  ha ofrecido más de 7.512 consultas de atención psicológica gratuitas, de las cuales 4.365 fueron en 2020.

  • 66% de las personas atendidas en 2020 corresponde a niños, niñas y adolescentes.

Tras un año de pandemia es posible afirmar que el principal efecto de la pandemia, relacionado a la salud mental, son las alteraciones en el estado de ánimo:

  • 2017 24%
  • 2020 39%.

Un dato asociado a este motivo de consulta es la ideación suicida (pensamientos de muerte, ideación suicida estructurada o no estructurada) refleja que 1 de cada 5 personas atendidas que presentan alteraciones del estado de ánimo presenta algún tipo de ideación suicida.

Aunado a esto, hubo un incremento para 2021 de este indicador: pasó a estar presente en 25,93% de pacientes.

Violencia en casa

12% del total de pacientes atendidos dijo haber sufrido alguna forma de violencia. Los tipos de violencia reportados son:

  • Sexual: 34% de los casos
  • Acoso escolar: 25% de los casos
  • Intrafamiliar: 19% de los casos
  • De género: 19% de los casos
  • Violaciones de derechos humanos: 3% de los casos

Abuso sexual

El confinamiento ha llevado a que se prolongue el contacto entre niños, niñas y adolescentes y sus agresores, los cuales se encuentran la mayoría de las veces en el entorno cercano de estos.

Castigo físico

  • 18% de los niños atendidos fueron víctimas de castigo en 2020.
  • 34%  de ellos son castigados físicamente por su comportamiento en el hogar.

En la familia hay una necesidad importante que el niño sea obediente. Pero muchas veces ese enfoque basado en la obediencia puede terminar en el uso de la violencia en la crianza.

Derecho a la salud mental.

Cecodap mantiene entre algunas de sus recomendaciones:

  • Establecer una política pública en materia de salud mental dirigida a la protección de niños, niñas, adolescentes y sus familias: integral, sostenida, planificada y con recursos suficientes y mecanismos de monitoreo y evaluación bajo una perspectiva de derechos humanos.
  • Fortalecer las capacidades del sistema educativo para la promoción de la salud mental: implementar estrategias de formación al personal docente e incluso desarrollar acciones de salud mental y apoyo psicosocial dirigidas a estos.
  • Fortalecer la capacidad del sistema de protección frente a situaciones de violencia y vulneración de derechos: incrementar las capacidades operativas, técnicas y financieras. Todo ello conforme a lo dispuesto en la Lopnna.
  • Garantizar los servicios psicosociales con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes con condiciones psiquiátricas: Incrementar servicios de hospitalización, atención ambulatoria, acceso a medicamentos especializados y protocolos de atención bajo criterios técnicos y bioéticos.
  • Publicar y difundir los datos del sistema público de salud que permitan contribuir a dimensionar las necesidades de la población en materia de salud mental.
  • Implementar en los centros educativos servicios de salud mental y apoyo psicosocial.
  • Fomentar programas de fortalecimiento familiar para ofrecer soporte psicosocial a las familias.

Hasta la próxima resonancia. 

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados