Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    ¿Cuándo ir al psicólogo?

    Por María Laura García

    Todos los 22 de noviembre, en Venezuela, se celebra el “Día del Psicólogo” y aunque es más que conveniente entender lo importante que es contar con el apoyo de este tipo de especialistas para poder garantizarnos salud mental, la gran mayoría ni lo piensan como una posibilidad e incluso no tienen consciencia de lo que son las patologías o disfunciones mentales, en el entendimiento que todo es susceptible a mejorarse o resolverse con apoyo médico oportuno.

    En algunos países, la figura del terapeuta quizás tiene mayor relevancia en la cotidianidad y quizás las generaciones actuales tengan más presente este tipo de herramientas para su calidad de vida, pero en Venezuela aún es mucho lo que se subestima este tipo hábito tan indispensable para poder hablar de total bienestar, me refiero a la asistencia psicológica.

    ¿Cuándo ir al psicólogo?

    Aunque se trata de una cuestión muy personal, te voy a compartir ciertas pistas, porque es frecuente que sean otros los que nos den la voz de alarma y nos recomienden consultar con un especialista, pero lo mejor es que seamos nosotros mismos los que decidamos hacerlo, porque únicamente tu y yo, conocemos nuestro malestar interior y los intentos que hemos hecho para sentirnos mejor en nuestra propia piel.

    Ahora bien, los expertos de la “Sociedad Española de Psicología Clínica” han concluido que es prudente y necesario ir al psicólogo cuando tenemos un problema que nos impide vivir la vida que deseamos o cuando estamos experimentando un sufrimiento limitante en nuestra cotidianidad, ese “algo” que nos mantiene paralizados. Por tanto, la psicoterapia no está solo concebida para aquellos que sufren trastornos de personalidad o mentales severos, también está dirigida a los que desean crecer emocionalmente, superar sus limitaciones psíquicas o hallar soluciones problemas que trastocan nuestro funcionamiento diario.

    Debes buscar apoyo psicológico si:

    1. Atraviesas una situación difícil que desborda tus recursos personales o herramientas emocionales ganadas gracias a tu trayectoria de vida. Por ejemplo, una ruptura sentimental traumática, un divorcio, una infidelidad, una crisis laboral, la muerte de un ser querido, una crisis con un amigo, familiar o un hijo. También podemos haber estado sometidos a situaciones de gran impacto emocional que nos cuesta superar: accidentes, malos tratos, desastres naturales, violaciones de derechos humanos, dictaduras que trastocan profundamente nuestras vidas, etc. Cuando estamos en crisis, las emociones se desbordan y aparece un descontrol que nos cuesta superar solos.
    2. Las emociones desagradables invaden tu día a día y te impiden accionar o avanzar. Muchos no consiguen estabilizar sus emociones, como ya les escribí, después de vivir sucesos traumáticos y arrastran un malestar emocional persistente. Cuando esto ocurre, los afectados conviven con sensaciones de apatía, desánimo, insatisfacción o vacío; que les impiden disfrutar de lo que tienen y los dejan sin ganas de vivir. También son frecuentes los miedos irracionales, los cambios de humor y el sentirse frecuentemente irascible o irritable o culpable o avergonzado. Todo esto debe manejarse de la mano de un experto pues se puede superar.
    3. Te sientes solo, incluso, aunque estés acompañado. Estar solo puede resultar muy gratificante para aquellos que han crecido emocionalmente, pero la realidad los normal es que el ser humano necesita del otro para sentirse bien, de su apoyo y compañía. Los que se sienten solos pueden experimentar tristeza e inseguridad y esto tiene mucho que ver con la sensación de creerse incomprendidos, aislados o diferentes. Todo ello puede tratarse y mejorarse con terapia. Debemos lograr un contacto tranquilo con nosotros mismos, en soledad o no, con la ayuda de un experto.
    4. Tus pensamientos te agobian y no te dejan desenvolverte de forma óptima. Cuando tenemos pensamientos negativos, obsesivos, circulares (rumiantes) o catastrofistas puede ser un buen momento para ir al psicólogo. También, podemos tener creencias equivocadas o irracionales que nos frenan a la hora de enfrentarnos a determinadas situaciones. Traumas adquiridos por situaciones negativas que debemos trabajar para poder avanzar en la vida.
    5. No logras cumplir con lo que te propones porque no eres capaz de regular tus conductas, tales como: adicciones, peleas y malos hábitos, es decir, tienes conductas perjudiciales. Ten en cuenta que debajo de estos bloqueos, suelen haber causas más complejas que obligatoriamente debemos identificar y tratar con la ayuda de un psicólogo.
    6. Te invade la inseguridad y no te estimas. Son muchos los que no tienen un buen concepto de sí mismos, se sienten pequeñitos, culpables, avergonzados, incapaces o menos que los demás y, para poder ser felices y funcionales, deben con urgencia superar estas barreras de la “autoestima” de la mano de un experto, que les guiará por el camino del amor propio.
    7. Tus relaciones personales, sociales y laborales son problemáticas. Es común que carezcamos de las herramientas para poder establecer relaciones saludables con nuestro entorno, por tal motivo, debemos aprenderlas de la mano de un experto.
    8. Tienes problemas laborales. Según los estudios sobre salud psicológica y laboral de la Organización Mundial de la Salud, el trabajo puede ser una fuente de bienestar, pero también puede acarrear problemas psicológicos por lo retador y estresante que suele ser. En esos casos la asesoría profesional es fundamental para poder manejar satisfactoriamente el compromiso y el estrés que significa ser un profesional exitoso.
    9. Estás estresado y somatizas orgánicamente. Cuando la tensión cotidiana y los problemas emocionales nos llevan a desarrollar cualquier patología, es evidente la obligatoriedad de buscar el apoyo de un psicólogo.
    10. Sufres algún trastorno psicológico: ansiedad, la depresión, las fobias o miedos irracionales. Generalmente cuando sufrimos de un trastorno psicológico o un trastorno de personalidad, la visita al terapeuta es más que conveniente.
    11. Lo que han tenido experiencias traumáticas en la infancia deben superarlas con la guía de un experto para resolver las posibles secuelas en la dultez.
    Lea también  Ansiedad del domingo por la tarde
    Lea también  Ansiedad del domingo por la tarde

    REDES:

    Instagram: @ATuSalud

    YouTube: /ATuSaludconMariaLauraGarcia

    Facebook: ATuSaludEnLinea

    Twitter: ATuSaludEnLinea

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Vecchio confirma que asistirá a la toma de posesión de Biden

    El representante de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, confirmó que asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, este...

    Tras las rejas dos presuntos descuartizadores de caballos en El Junquito

    Funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron el sábado a dos sujetos presuntamente involucrados en el...

    Jorge Rodríguez y Elvis Amoroso instaron a los diputados de 2015-2020 "a rendir cuentas"

    El contralor general Elvis Amoroso y el presidente de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, le exigieron este lunes...

    Alcohol y exceso de velocidad, reportan 6 accidentes en La Guaira con pocas horas de diferencia

    Durante el fin de semanas cientos de venezolanos disfrutaron de su tiempo libre viajando a las playas de La Guaira. Sin embargo, por ingesta...

    Colombia incautó cargamento de armas que presuntamente iría a Venezuela

    La policía fiscal y aduanera de Colombia (Polfa) incautó un cargamento de armas proveniente de Estado Unidos e investigan si el destino era Venezuela;...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Ansiedad del domingo por la tarde

    Un domingo es un día en el cual descansamos, pero al final de la tarde, no sé si a ustedes les pasa, pero a...

    Tom Hanks, JLo y Lady Gaga en la toma de posesión de Joe Biden

    https://youtu.be/uQ3aBBYsUtEPor Carlos CamargoLa ceremonia de investidura presidencial del inquilino número 46 de Estados Unidos en la Casa Blanca, Joe Biden, se llevará a cabo...

    Tan importante como Trump

    https://youtu.be/uErr5OHmK3cPor: Juymar GarcíaSe van a reír de esta comparación tan lejana entre la periodista venezolana que escribe, pues quisiera al menos tener la...

    ¿Existe el contagio de las enfermedades de transmisión sexual durante el sexo oral?

    Por: Dra. Maryory Gómezhttps://youtu.be/G5mYaIOCRRACuando hablamos del sexo oral es la utilización de la boca para estimular pene (felación), vagina o clítoris (cunilingus) o ano...