Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Desde la Butaca: Festival de Cine Venezolano 2021

Por Odalin Martin y Renny Naredo, periodistas, críticos de cine y conductores de @DesdeLaButacaVe

La semana pasada se realizó la edición 2021 del festival de cine venezolano, donde tuvimos la oportunidad de participar como jurados en las categorías de prensa.

En este apartado se nos presentó una selección que resumía muy bien al festival, con películas que inexplicablemente pertenecían a esta selección como "Una Historia de Amor Fúnebre", trabajos experimentales como "Histeria", las primeras películas animadas venezolanas (Misión h2o y Kaporito), documentales con diferentes temas y estilos, y las dos favoritas: Especial y Dirección Opuesta.

Ambas películas son drásticamente opuestas, ya que mientras una representa el cine de arte con bajo presupuesto, la otra es una película del perfil comercial con un gran presupuesto en sus manos.

Especial es la historia sobre un chico con Síndrome de Down y su padre, los problemas de alcohol y la madurez. A pesar de evidente corto presupuesto de la cinta, eso no la hace menos. Un trabajo de fotografía y dirección impresionante, una historia global y actuaciones a la altura, nos dejan un duro mensaje para reflexionar.

Por su parte, Dirección Opuesta es una película súper localista con miles de referencias a la cultura pop venezolana de los 2000. Nos embarcamos en un viaje a través de Venezuela con una joven pareja para buscar y entender el pasado de ambos. Tocando temas como la depresión, la adolescencia, la diáspora y el crecimiento espiritual, nos atrapan y seducen en esta película de perfil comercial.

El jurado principal del festival decidió premiar al arte, cómo cada año. Pero en la categoría de prensa decidimos reconocer al cine comercial venezolano, tan escaso y necesario para enamorar una vez más al público con lo nuestro.

RECOMENDACIONES DE LA SEMANA:
Fear Street 3: 1666

Y cerramos la trilogía de terror de Netflix basada en la novela homónima que nos ha ido decepcionando un poco cada vez más. En esta tercera entrega conoceremos la historia de la bruja que asecha a los chicos de Shadyside desde hace siglos, retrocedemos en el tiempo hasta 1666, los creadores tomaron como referencia a The Vvitch, pero no logrando completamente el objetivo pues esta cinta se siente forzada y mal actuada a cada minuto.

Para la segunda mitad de la película cerraremos la historia de regreso en 1994 de una manera completamente innecesaria y aburrida. Definitivamente, esta trilogía tuvo la oportunidad y los recursos para ser un buen elemento de terror para la plataforma streaming, aunque lamentablemente no llegó al cometido y se ahogó en cada uno de los momentos que tuvo por ser políticamente correctos. Muchas veces es más importante avocarse a la historia que estás intentando contar en vez de hacer todo al gusto de todo público para que no seas juzgado por las redes.

Por otro lado, creemos que ha podido ser una producción mucho más madura, sin importar si está protagonizado por adolescentes y esto ya es algo que ha hecho Netflix con producciones como Stranger Things que está protagonizada por niños, pero que definitivamente, no es una serie para niños.

Lo que sí tenemos claro por los momentos es que el género de terror se está desvaneciendo y cada día son menos los creadores que pueden realizar una cinta que de verdad perturbe a la audiencia.

Snake Eyes

Cuando nadie estaba pidiendo una nueva película de G. I. Joe, llega la historia de origen de uno de los personajes más interesantes y más subvalorados de las películas: Snake Eyes.

Con la repentina llegada de esta película, no se genera ninguna expectativa al respecto. Ya que, a pesar de haberse hecho eco algunas noticias de la producción, nunca fue la protagonista de titulares. Pero es que la falta de expectativas es la mejor manera de ir a ver esta película, ya que la hace disfrutable.

En Snake Eyes nos encontramos con un chico que pierde a su padre en manos de un delincuente a temprana edad. Y esto lo lleva por un camino de venganza, que lo hace relacionarse con los Yakuza, Cobra y los G. I. Joe.

Escenas de acción llenas de golpes a puño limpio, espadas y armas de fuego; nos llevan por una historia de honor, tecnología y magia (?!?). Snake Eyes viene a hacerle competencia a Black Widow, pero se queda muy tibia.

De esta manera culminamos la columna de esta semana. Te invitamos a seguirnos en redes sociales por @DesdeLaButacaVe, para que estés al día con toda la información del mundo del cine. También puedes vernos todos los viernes a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. por Canal i, escucharnos en los Altos Mirandinos de lunes a viernes por Pop 100.9 fm de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., además de escucharnos todos los miércoles a las 2:00 p.m. en Aquí Seguimos por Caraota Radio.

Y recuerda, lo mejor del cine y las series lo disfrutas Desde la Butaca.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x