El drama del vapeo o cigarrillos electrónicos

Foto: Caraota Digital

María Laura García

Periodista

La popularidad del vapeo crece, pero también, los estudios que alertan sobre los riesgos que implica su consumo y el comentario de todos aquellos que adoptan su uso: _ el “cigarrillo electrónico” es menos dañino que el tabaco tradicional y además me ayuda a dejar de fumar”, cosa que finalmente no termina sucediendo, porque cambian un mal hábito por otro.

Entonces, nos encontramos con que este mismo “principio de reducción de daños” es el argumento que esgrimen los fabricantes para la promoción y justificación de los dispositivos electrónicos. Cabe destacar que la mayoría de dichas empresas son las mismas tabacaleras que reorientaron su negocio.

A los “vapeadores”, tristemente cada vez más numerosos, se les reconoce detrás de una nube de humo blanco que exhalan cada vez que le dan una “bocanada” a un cigarrillo electrónico, y pareciera mentira, la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a su uso, celebra el descenso “muy tímido” pero paulatino de fumadores tradicionales en el mundo, claro está, a expensas de unas consecuencias que gracias a diversos estudios recién se están comenzando a conocer y que me lleva a la siguiente conclusión: “el fumar, sea lo que sea lo que se fume, es muy nocivo para la salud”, incluso este nuevo vicio del tabaco sin combustión, que ha crecido de forma importante y rodeado de glamour, a través de dispositivos de diseño, muy atractivos por su sabor a cereza, chocolate, manzana o incluso marihuana.

Derrumbado la magia…

Precisamente, para poder conocer los resultados de diversos estudios que comienzan a advertir los peligros de ser un “vapeador”, recientemente me acompañó en mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, el neumólogo, Andrés Orsoni (@drcurapulmones).

Para comenzar, mi invitado afirmó que la mayoría, lejos de utilizar el cigarrillo electrónico para dejar de fumar tabaco, los están empleando recreacionalmente y lo adoptan como un hábito que afecta la salud de manera importante en algunos.

“Inicialmente el cigarrillo electrónico fue creado en china para ser utilizado con una cierta cantidad de nicotina con el propósito de ayudar a sus usuarios a dejar de fumar cigarrillo tradicional, pero en un estudio que se hizo hace cinco años, se demostró que solo el 10% de las personas que usaban el “vaper con nicotina” dejaron de fumar. Por tanto, simplemente no resulta una herramienta útil para nosotros los neumonólogos, para que nuestros pacientes dejen de fumar. Además, aunque sea una dosis muy pequeña de nicotina, esta es igualmente muy adictiva. Realmente, hoy en día, existen otros métodos para dejar de fumar tabaco, que son más efectivos; por ejemplo, se pueden emplear terapias psicológicas, los parches de nicotina y la fuerza de voluntad”, acotó el especialista.

El Dr. Orsoni, dijo no estar de acuerdo con el esnobismo del vaper que, según él, ha causado mucho daño a la juventud. El neumónologo nos contó que, entre junio y julio del 2019, se sucedieron una serie de fallecimientos y de complicaciones respiratorias en personas jóvenes que utilizaban el cigarrillo electrónico de manera recreativa. Posteriormente, en Octubre del año pasado, se iniciaron una gran cantidad de estudios porque lamentablemente las muertes iban en aumento y la gran cantidad de personas con problemas de salud, producidos por el cigarrillo electrónico era abrumadora. De hecho, en Estados Unidos, en noviembre, lo catalogaron como un problema de salud pública, porque ya para esa fecha se habían realizado análisis de las biopsias de los fallecidos por utilizar cigarrillo electrónico y de los enfermos, a los cuales se les habían tomado muestras de los pulmones para estudiarlas y determinar qué era lo que les estaba sucediendo.

Se llegó a la conclusión que los líquidos que se utilizan en los cigarrillos electrónicos para generar su humo, era lo que estaba produciendo daños pulmonares tan severos que ocasionaban hasta la muerte en aquellos que se excedían en su uso. Ahora bien, lo complicado es definir ¿Qué es un uso excesivo de los vaper? ¿Cómo una persona joven que en teoría, debería tener unos pulmones sanos, llega a morir por un deterioro importante de éstos por el uso de dichos cigarrillos electrónicos? ¿Por qué resultan tan dañinos o tan agresivos, por la rapidez del deterioro que ocasionan?

El doctor manifiesta que gracias a los estudios de anatomía patológica se determinó que existen dos formas en las cuales el cigarrillo electrónico o el vapeo producen el citado deterioro pulmonar:

Lo primero es que los líquidos utilizan estos cigarrillos electrónicos son derivados de la acetona o del Acetaldehído, derivados del propilenglicol, que son sustancias similares a las que se le colocan al radiador de los vehículos.

Ahora, por qué los fabricantes las utilizan, porque son esas sustancias las que precisamente producen el humo que sale de ese tipo de cigarrillos. Mientras que otros químicos, son los que le dan el sabor a ese líquido.

Estos líquidos producen problemas en el pulmón por dos vías: la primera cuando generan una adhesión celular dentro del pulmón, es decir, una bacteria que normalmente está en el pulmón se vuelve agresiva y ataca el propio pulmón, lo enferma. Por tanto, este líquido cuando llega al epitelio pulmonar disminuye la capacidad inmune de ese epitelio respiratorio y cualquier infección puede causar la muerte.

Una segunda vía, es que puede producirse una gran inflamación respiratoria, que se asemeja a la que genera la neumoconiosis, que es una enfermedad que se origina por la alta exposición al carbón y a la sílice a la que se someten los mineros por muchos años, pero con la diferencia que en los vapeadores surge por fumarse muchos cartuchos a la semana, pero en corto tiempo.

El Dr. Orsoni me comentó que en varios fumadores de cigarrillo electrónico, con base en los análisis realizados, surgió esta inflamación muy incapacitante en corto tiempo y por ello, comenzaron a sucederse tantas muertes, derivadas de la gran insuficiencia respiratoria que el paciente desarrolla que lo lleva a una unidad de cuidados intensivos, para recibir ventilación mecánica.

De hecho, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, ​dictaminó el pasado octubre, que se reconocía los problemas respiratorios que producía el vapeo como una enfermedad y la denominó EVALI. Por tanto, el Evali es una enfermedad o una injuria pulmonar producida por el uso del vapeo.

El Evali…

Profundizando, se trata de una enfermedad que produce problemas respiratorios como disnea, tos, dolor en el pecho que conduce a una insuficiencia respiratoria aguda y además de eso, genera síntomas abdominales, estomacales, diarrea, vómitos y esto por último, puede conducir a una insuficiencia tan severa que el paciente requerirá de ventilación mecánica derivado de una alveolitis pulmonar que a su vez termina en una fibrosis pulmonar, que causa la muerte o en el mejor de los casos te dejará totalmente disminuido. Es así que un muchacho de 20 años que llegó a este nivel de enfermedad, si se salva, si queda vivo, tendrá unos pulmones de un señor de 80 años.

En síntesis, después de escuchar todo esto de boca del especialista, pienso que queda muy claro que el vapeo o los cigarros electrónicos son lo peor que se ha inventado. Pero lo terrible de ello es, que existan empresas que fabriquen este tipo de productos sin ningún tipo de conciencia, porque no creo que no tengan claro los daños que estos dispositivos pueden provocar.

Desde mi punto de vista deberían ir todos presos por intento de asesinato.

Instagram: @atusalud

YouTube: /ATuSaludMLG

Facebook: atusaludenlinea

Twitter: @atusalud_medio

roger federer

Antes y después deportivo: Roger Federer (fotos comparativas)

Las dictaduras no perduran