Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    El Nervio Vago, gran desconocido y otros males

    Por Omar Villalba

    .

    Hace unos días sufrí una experiencia aterradora. Por alguna razón no podía respirar y deglutir. Pensamos que estaba sufriendo un infarto o que era un cuadro de COVID-19. Me llevaron a Emergencias y fue ingresado al hospital. Allí, después de un rato me diagnosticaron algo que me dejó impresionado: sufrí de una irritación vagal o como suele decirse, se me irritó el nervio vago.

    Dicha experiencia fue terrible, porque sentí mucho pánico, pensé que me iba a morir. Ya, pasado lo peor, y tomando en cuenta que el diagnóstico no me dijo nada —la verdad es que desconocía al bendito nervio— me he puesto a investigar y quisiera comentar la importancia de este nervio y otras cosas más. Por cierto, se me puso un tratamiento y dieta. Y, la verdad, es que estoy mucho mejor.

    Pero hablemos del Nervio Vago. Este es uno de nervios más importante del cuerpo, es el décimo en tamaño y extensión, pero, sin duda es el más importante. Nuestro querido y desconocido amigo Vago va desde el bulbo raquídeo y llega hasta el colon. Como si se tratase de una súper autopista, este nervio recorre el cuerpo casi partiéndolo en dos. Es, sin duda parte de una estructura mayor, que se conoce como el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) o Neurovegetativo.

    El SNA controla las acciones involuntarias del cuerpo. Como un reflejo de ello, tenemos al Sistema Nervioso Somático. Este sistema es el que recibe la información de los diferentes órganos  y del medio interno, así puede actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Se encuentra conformado por dos sistemas opuestos que envían constantemente información a nuestro cerebro.

    Uno de ellos es el Sistema Nervioso Simpático (SNS) que funciona gracias a  la adrenalina y cortisol — esto significa que es parte de esas respuesta que todo tenemos de correr o pelear— que son los compuestos que nos preparan para la acción y la supervivencia. Luego, tenemos al Sistema Nervioso Parasimpático (SNP), cuya función es la de regular a los órganos internos asociados al descanso,  la digestión y todo aquello vinculado con los momentos de reposo.

    Estos sistemas, como si fueran hermanitos peleones, viven en una relación de estira y encoge en la mente humana. Así pues, en términos sencillos el SNS es aquel que nos inyecta energía ya que nos aporta dosis de adrenalina y cortisol generando  la respuesta de lucha o huida. Mientras que el  SNP es el polo opuesto. ¿Por qué es relevante todo esto? Pues porque el nervio vago, es el pilar en el que se sustenta el SNP. Se encarga de reducir la velocidad y se vale de neurotransmisores para reducir la frecuencia cardíaca, la presión arterial. Pero, también ayuda a que los órganos del cuerpo vayan despacio.

    Por ello, se puede afirmar que es el protagonista del SNP. El nervio que  juega un papel muy importante en la regulación de los órganos internos, así como en el peristaltismo gastrointestinal y la sudoración. Aparte de eso, se encarga de estimular la producción de ácido gástrico y regula los movimientos gastrointestinales durante la fase de la digestión. ¿Qué más hace el Nuestro Amigo el Nervio Vago?

    • Regula los latidos del corazón, controla la respiración
    • Mantiene al tracto digestivo en movimiento, además de informarle al resto del cuerpo que se está absorbiendo y que no.
    • En el hígado y el páncreas ayuda a equilibrar los controles de glucosa.
    • En lo que respecta a la vesícula biliar, contribuye a la liberación de la bilis, que puede ayudar a deshacerse de toxinas y descomponer la grasa.
    • Controla también la función renal general.
    • Controla la  glucosa y aumenta el flujo sanguíneo, que ayuda a su filtrado de sangre.
    • El nervio vago también inciden en la
    • También permite controlar la fertilidad y los orgasmos en las mujeres mediante debido a que conecta al cuello uterino, el útero y la vagina.
    • No conforme con ello, regula el gusto, la salivación y en los ojos la liberación de las lágrimas.

    Como se puede apreciar las funciones de este nervio son variadas, y debo acotar que se quedan muchas en el tintero debido a la extensión de este texto. Lo relevante de este nervio es que se encuentra vinculado a sistemas claves del cuerpo, especialmente aquellos que de otra forma no podríamos controlar. El gran peligro de nuestro amigo el nervio vago, es su relación con lo emotivo. Algunos lo llaman el nervio de la compasión, debido a que en cierto momento él puede generar en el torso humano una sensación de calidez cercana al abrazo.

    Lea también  Navidad en tiempos de coronavirus

    Debido a esa relación con lo emotivo, el nervio vago puede irritarse por muchas razones. No hay una causa clara de la irritación vagal. En algunos casos puede producirse por una falta de sustancias en el cuerpo, pero en muchas otras tienen que ver con la forma como lidiamos con el estrés. Y, realmente, nosotros los venezolanos estamos viviendo un momento muy estresante. Algunas profesiones la tenemos peores que otra. Pero, no se puede negar que nuestra situación es complicada. Como diría Cuatemoc a su compañero cuando los conquistadores le quemaban los pies: “tampoco estoy en un lecho de rosas”. Aun así, algunas fuentes dicen lo siguiente sobre las causas más comunes asociadas a la irritación vagal son:

    Lea también  Montaner construirá lujoso hotel en República Dominicana 

    La diabetes, esta enfermedad parecer ser la  es causa común de daño en el nervio vago. Se desconoce la forma como esta enfermedad daña al nervio, siendo sinceros, cualquier nervio del cuerpo puede verse afectado por la diabetes. Otra posible causa de daño en el nervio vago, puede ser haber recibido un potente golpe en él. Un traumatismo producto de una caída, un accidente, una intervención quirúrgica u otra fuente podría presionar el nervio y dañarlo. Por último, algunas enfermedad crónicas y sistémicas puede afectar al sistema nervio y en especial al nervio vago.

    Cuando el nervio vago se inflama, se puede sufrir de náuseas, ardor de estómago, mareos, dolor de cabeza, taquicardia, dolor y rigidez en el cuello, vómitos o lo que se llama “crisis vagal”, que se exterioriza con síntomas como una gran sudoración, tez pálida, malestar general e incluso, desmayos.

    Debido a que el nervio vago pasa por la garganta, si se daña puede producir problemas para hablar y tragar. También nos puede acarrear problemas digestivos, entre ellos la pérdida del apetito o su opuesto, sentirnos llenos por poco que comamos.

    Es evidente que los problemas son amplios, un nervio vago severamente dañado puede acarrear muchas enfermedades, hasta la misma muerte. Y, lo que es peor de todo esto, es que no conocemos mucho sobre este tipo de nervio.  ¿Cuántas enfermedades emocionales no será producto de un nervio inflamado? ¿Cuántos males gastrointestinales no tendrá tras ellos al nuestro amigo el nervio vago? Es por ello, que debemos tener mucho cuidado con nuestra salud, no solo física, sino emocional. Una dieta sana, tomarse las cosas con calma pueden ser los métodos de profilaxis idóneos, los que nos evitaran  males mayores.

    Para ir cerrando, debo acotar que si usted identifica aquí algunos síntomas, no se lo tome a pecho. Diríjase a las autoridades correspondientes y hágase una revisión completa para descartar cualquier daño.

    Por último, quiero rescatar de mi experiencia algo: queridos lectores, el COVID no ha anulado al resto de las enfermedades. El coronavirus sigue siendo una amenaza, pero aún hay otros males rondando por allí. Algunos son ajenos a nosotros: como el dengue —que está volviendo o tal vez nunca se fue— y otros realmente cercanos; como lo que me pasó con el nervio vago. Es por eso, que cuando se sienta mal, cuando sienta algo extraño, no se diagnostique, tampoco se automedique, diríjase al CDI más cercano, Hospital o médico de cabecera, para que lo traten. Tal vez usted piense que es un vulgar reflujo, pero puede ser su amigo, el Nervio Vago, haciendo de las suyas.

    Y, para rematar, trate de calmarse, todos estamos pasando por un mal momento, algunos van cómodos y otros realmente no. pero, no resolvemos nada con desesperarnos. Los problemas se resuelven un paso a la vez y con la cabeza despejada.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 12 votos, promedio: 4,67 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Recomendación de los expertos para prevenir el coronavirus en las fiestas decembrinas

    Mantener las normas de bioseguridad y evitar compartir, platos, vasos y utensilios durante las fiestas decembrinas, para de estar manera prevenir contagios de la...

    Nuevas normas del régimen favorecen persecución en contra de las ONG

    La cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó normativas que favorecen la persecución de organizaciones no gubernamentales (ONG). Así pues, el régimen de Nicolás Maduro...

    Extraoficial. Entérese a quién entregó el régimen el control de Lácteos Los Andes

    La planta de Lácteos Los Andes, ubicada en Cabudare, estado Lara, habría sido entregado a un grupo empresarial iraní "tutelados" por la ley antibloqueo...

    La pretemporada de la NBA 2020 - 2021 ya tiene calendario

    La oficina del comisionado de la NBA, a través de Adam Silver, dio a conocer este viernes el calendario de juegos de pretemporada: se jugarán del 11...

    “El régimen promueve la xenofobia contra los venezolanos”, asegura diputado Valero

    El diputado Carlos Valero aseguró que el régimen de Nicolás Maduro promueve la xenofobia en contra de los venezolanos. El parlamentario explicó que el...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Navidad en tiempos de coronavirus

    Sabíamos que esto pasaría, aunque en el fondo no lo deseábamos. Y, estamos muy conscientes, que esta situación va para largo. Llegamos a diciembre...

    6 tips que debes conocer antes de invertir en una propiedad

    Invertir en bienes raíces no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Este tipo de negociaciones es considerado de alto involucramiento...

    Montaner construirá lujoso hotel en República Dominicana 

    El cantautor Ricardo Montaner confirmó que está construyendo un hotel boutique en Samaná, noreste de la República Dominicana. La edificación hotelera se llamará "Lluvia"...

    Los miedos, los míos, los tuyos y los nuestros

    https://youtu.be/Dh0Y8-WbgI0Por Óscar MisleAparece una cucaracha o un ratón, ni se diga una rata, y el pánico se hace presente. Desde pequeños esos insectos o...