Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Enfermedad inflamatoria del intestino afecta la salud sexual de la mujer

Por la Dra. Maryory Gómez

La enfermedad inflamatoria del intestino (EII) es un grupo de afecciones que provocan inflamación (enrojecimiento, hinchazón y a veces dolor) del sistema digestivo. Puede ir desde lo más simple con molestias cíclicas hasta presencia de dos afecciones que se presentan con frecuencia como es la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, estas pueden provocar síntomas similares con diarrea, dolor abdominal y pueden afectar a las mujeres de forma singular.

Es común no asociar sintomatología intestinal con lo que te pueda estar pasando en tu ciclo menstrual o incluso con tus relaciones sexuales, porque simplemente no entiendes la relación que estos puedan tener. Se puede partir de una relación anatómica por localización en donde recto e intestino se encuentran atrás de vagina y parte de útero y luego el intestino es capaz de cubrir por arriba al útero. Esta proximidad hace que si presentas episodios de inflamación en colon en cierta forma se sienta en tu zona pélvica y cause molestia, incluso se pueda confundir con algún síntoma que se piense que su causa puedan ser los ovarios.

También se ha visto una relación con respecto a algunas mujeres que presentan esta afección, ya que refieren más síntomas premenstruales como cefalea y dolor menstrual, la diarrea, el dolor abdominal y otros síntomas de la enfermedad inflamatoria del intestino (EII) pueden ser más intensos antes o durante tu periodo menstrual, por eso es muy importante que en la consulta ginecológica describas lo que te está pasando y de igual forma en la consulta con el gastroenterólogo.

Asimismo, ocasiona problemas para quedar embarazada, sobretodo cuando reaparecen los síntomas después de haber desaparecido por un tiempo y durante el embarazo puedes tener un riesgo ligeramente mayor de sufrir un parto prematuro, bajo peso al nacer y la resolución del embarazo por cesárea.

Cuando hablamos de las relaciones sexuales en estas mujeres que sufren de cualquier trastorno inflamatorio del colon, se encuentran estadísticas relevantes como en el 50% de las mujeres presentan disminución de la libido, al 45% les impide continuar sus relaciones, 50% de las mujeres y 33% de los hombres señalan un empeoramiento de las relaciones sexuales. Aquí cobra importancia una buena relación de pareja, una buena comunicación, a veces suponemos que la otra persona debe entender lo que ocurre, pero cuando no es así pueden ocurrir malentendidos.

Se puede decir que un número importante de mujeres poco habla de esto, siendo un problema frecuente y una causa de dolor durante las relaciones sexuales, no identificando lo que realmente les sucede. Lo fundamental es que comprendas que cuando las disfunciones sexuales como el dolor o la disminución de la libido, aparecen por esta afección simplemente al tratar el proceso inflamatorio del colon pueden mejorar las relaciones sexuales.

Si sientes distensión, molestia a nivel intestinal, gases, episodios de diarrea con estreñimiento, dolor, por un tiempo mayor a 6 meses, es muy importante la valoración con el especialista tanto gastroenterólogo como nutricionista, porque parte de esta inflamación está relacionada con tus hábitos de alimentación y con tus emociones, de esta forma puedes evitar que afecte tu salud sexual.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados