Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Es normal el sangrado genital posterior a las relaciones sexuales?

Por la Dra. Maryory Gómez

Existe el sangrado uterino anormal que se puede presentar por diferentes causas, presentando patrones variables, encontrándose el sangrado entre períodos, manchas de sangre en cualquier momento del ciclo menstrual, sangrado después de la menopausia, sangrado más intenso o durante más días de lo normal, pero también es considerado sangrado uterino anormal cuando se presenta posterior a las relaciones sexuales.

Esta es una pregunta que realizan con frecuencia y es fundamental aclararla. Sangrar durante el sexo no es común ni normal, puede que se presente en un momento dado sin ser algo de importancia, sin embargo, este sangrado que es conocido como “sinusorragia”  en términos médicos, puede ser el síntoma o la señal de alguna enfermedad, así que de persistir en el tiempo o repetirse es importante acudir al ginecólogo.

Puede afectar al 10% de las mujeres en edad fértil y hay un 50% de probabilidades de que no requiera tratamiento. El problema que hay es que el otro 50% que si necesita ser tratada son mujeres con vergüenza y miedo a consultar, por lo tanto lo dejan pasar.

Este sangrado se puede presentar en las siguientes circunstancias:

  1. Es posible que sea tu primera vez en una relación y se presente la ruptura de tu himen o se puede dar el caso que lleves mucho tiempo sin tener relaciones y al retomarlas te genere incomodidad y posible manchado.
  2. Adelanto en la menstruación o que estés saliendo de ella, donde se queda manchando y al tener relaciones el sangrado es marrón escaso.
  3. Infecciones vaginales que pueden ser causadas por hongos y bacterias debido a mala higiene del área o infecciones vaginales ocasionadas por gérmenes o parásitos de transmisión sexual como gonorrea o clamidia.
  4. En mujeres en etapa de menopausia donde existe sequedad vaginal, poca lubricación debido a la disminución de los estrógenos, que llevan a un adelgazamiento de las paredes vaginales, siendo más propensas a presentar sangrado postcoital o posterior a las relaciones sexuales.
  5. Con el uso de anticonceptivos puede existir el “spoting” o manchado la mayoría de las veces por una mala toma del mismo.
  6. Focos de endometriosis, estos suelen sangrar con mayor frecuencia luego de pasar la menstruación.
  7. Existen unas formaciones del canal del cuello uterino llamadas pólipos, estos se pueden encontrar en la entrada del orificio del cuello y al chocar con el pene o cualquier otro objeto sangran con facilidad.
  8. Presencia de miomas en cuello uterino.
  9. Lesiones avanzadas ocasionadas por el VPH conocidas como lesiones premalignas o que este presente el cáncer de cuello uterino, ya que en sus etapas iniciales no presenta ningún síntoma, pero al avanzar esta señal de sangrado posterior a las relaciones sexuales se hace relevante.

Aunque en algunos casos no requiere de ningún tratamiento, es fundamental  que recuerdes  que si este sangrado no es único y persiste en el tiempo debe ser evaluado y recibir tratamiento si fuese el caso.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados