- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Firulais… a la guillotina

Juicio a Firulais… Se está haciendo viral un vídeo donde agarran a Firulais, que junto a Toby y Fifi atacan a transeúntes, roban pollos, cauchos y se meten en las casas. Todos pertenecientes a la banda del Bryan.

Lo cierto es que a modo de broma se hizo un vídeo donde un pseudo-periodista narra jocosamente los malos pasos de Firulais y su banda, y se muestran imágenes reales de perros haciendo fechorías en solitario y en manada.

Después de ver el vídeo y reír a carcajadas, me puse a investigar si serían posible los juicios de animales en la historia y el resultado fue sorprendente.

Hay evidencia histórica de que hay comunidades que practicaban juicios a los animales y se los tomaban muy en serio. Tanto, que se celebraron durante al menos mil años.

De hecho, los litigios costaban mucho dinero. Había que contratar abogados defensores para el animal y mientras el acusado estaba detenido tenía que ser alimentado. Y si era condenado a muerte, la comunidad le pagaba al verdugo de su bolsillo.

La mayoría de los acusados eran cerdos, pues los dejaban correr libremente por las calles de las aldeas medievales, por lo que a menudo se metían en problemas, especialmente con niños pequeños.

Pero también hay expedientes de procesos en cortes eclesiásticas y laicas contra asnos, toros, gallos, etc.

El lingüista estadounidense Edward Payson Evans (1831-1917) encontró documentos de más de 200 juicios contra animales en casi todos los países de Europa continental, así como casos aislados en Reino Unido, Brasil, Canadá y Estados Unidos. Se calcula que hubo muchos más de los que no quedó en evidencia física, pues la práctica era común.

De hecho, el experto en clásicos Walter Woodburn Hyde estudió las referencias a estos juicios, que, según, comenzaron antes del siglo IX y cumplían todos los requisitos procesales: tenían lugar al aire libre para que los jueces no se contaminaran con la polución moral que emanaba del acusado; y si lo consideraban culpable, la corte emitía una orden de exilio del objeto o animal.

Según Hyde, los juicios eran necesarios para restaurar el «equilibrio moral» de la comunidad.

En 1522, en la población de Autun en Francia, los aldeanos acudieron a la corte eclesiástica en busca de justicia: las ratas se habían comido sus cultivos de cebada.

Tras investigar el crimen, el tribunal citó a las ratas a presentarse al juicio.

Un funcionario fue enviado al área en la que se creía vivían los roedores delincuentes y les leyó en voz alta la solemne declaración.

La corte nombró a un joven abogado Bartolomée Chassenée como defensor de las ratas.

Cuando las acusadas no se presentaron al juicio, Chassenée argumentó que la notificación de actos procesales no había sido apropiada pues el caso «ponía en juego la salvación o ruina de todas las ratas», de manera que todas – no sólo las de la aldea – debían ser notificadas.

A pesar de que los sacerdotes de todas las parroquias de la diócesis de Autun citaron a todas las ratas, ninguna se presentó en la corte en la siguiente fecha.

Chassenée argumentó que, como estaban dispersas por el campo, necesitaban más tiempo para hacer el viaje al tribunal, así que le concedieron otro retraso.

Cuando llegó el día, el abogado explicó el motivo de la ausencia de los roedores, reclamándole a la corte toda la protección de la ley a sus clientes en su camino al tribunal pues, aunque querían presentarse, temían ser atacadas por gatos hostiles y no se podía esperar que pusieran en riesgo sus vidas para cumplir con la cita.

Cuando eso no funcionó, Chassenée apeló al sentido humanitario de la corte: no era justo castigar a todas las ratas por los crímenes de unas pocas.

«¿Qué puede ser más injusto que estas proscripciones generales que destruyen indiscriminadamente a aquellos a quienes los tiernos años o la enfermedad les hace incapaces de ofender?

El vicario, quizás conmovido por las palabras de Chassenée o de pronto simplemente agotado por sus objeciones, aplazó el procedimiento indefinidamente.

Suena absurdo pero ese juicio efectivamente tuvo lugar, así como muchos similares entre los siglos IX y XIX.

Desde los topos que fueron excomulgados en el Valle de Aosta, Italia, en el año 824, hasta el perro que fue sentenciado a muerte en Suiza en 1906, no todos los animales tuvieron la suerte de las ratas cuando enfrentaron la justicia.

Ahora, en pleno siglo XXI, seguimos teniendo juicios contra los animales y el más famoso fue para un gallo llamado Maurice, demandado por cantar demasiado alto y donde un tribunal francés decidirá si el animal debe considerarse una molestia para los vecinos.

En 2018 comenzó el juicio contra Maurice y su dueña, quienes viven en la isla de Oleron, en el suroeste francés, y donde sus cacareos desde el amanecer irritan a los propietarios de una residencia vecina.

La propietaria del gallo, Corine Fesseau, dijo este jueves que estaba dispuesta a un «diálogo, siempre que no me agredan». Acusa a los demandantes, a los que no conoce, de haber «cerrado la puerta a todo» antes del juicio.

El defensor de los demandantes, Vincent Huberdeau, afirmó por su parte que “sus clientes escribieron al alcalde de Saint-Pierre-d’Oléron, Christophe Sueur, para encontrar un arreglo amistoso. Buscaron una conciliación. Piden paz y tranquilidad […] Sólo quieren que encierren al gallo durante la noche. Es una urbanización, no estamos en medio del campo», agregó.

Esta historia ha provocado numerosas reacciones en Francia, incluida la del alcalde de otra localidad del suroeste, Gajac, que pidió al gobierno que declare los sonidos del mundo rural como parte del «patrimonio nacional».

Lo cierto es que Caraota Digital seguirá pendiente de este caso, a la expectativa de si le ponen los ganchos o no en las patas al gallo Maurice. 

Instagram: @MarianValeroOficial

Twitter: Marian_Valero

 Con información de BBC Mundo y AFP

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Los 5 países latinoamericanos que han aplicado más vacunas contra el COVID-19

La organización Our World in Data, plataforma que da seguimiento a los procesos de vacunación contra el COVID-19 alrededor del mundo, informó que actualmente...

Científicos estudian prolongadas erecciones como consecuencia del coronavirus

20 Minutos reseñó que la ciencia ha comenzado a investigar otra de las posibles consecuencias del coronavirus: erecciones de hasta 4 horas. Publicaciones médicas...

Esto significan los porcentajes de eficacia de las vacunas contra el COVID-19

Millones de vacunas contra el COVID-19 comenzaron a ser distribuidas esta semana en Estados Unidos por parte de Johnson & Johnson, tras recibir el...

Científicos explican por qué no se logran frenar los contagios de coronavirus ¿Qué hacemos mal?

Con información de El Clarín, “El cigarrillo es una analogía muy útil. Los aerosoles son pequeñas partículas que emitimos cuando cantamos, gritamos o hablamos....

Sobreviviente de la gripe española y el Holocausto recibió segunda dosis contra el COVID-19

Un hombre de 103 años sobreviviente de la gripe española y el Holocausto recibió una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.Emil Hopner...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Desde la Butaca: vivimos la experiencia del cine en pandemia

Por Odalin Martin y Renny Naredo, periodistas, críticos de cine y conductores de @DesdeLaButacaVeDesde marzo del año pasado, no habíamos podido volver a entrar...

¿Comer puede ser una adicción?

Por María Laura García En artículos anteriores te he hablado del hambre emocional, que no es otra cosa que ingerir alimentos sin apetito real y...

Disfunción eréctil o impotencia sexual en el hombre

Por Miguel Sira, médico sexólogo.10 preguntas y respuestas sobre la disfunción eréctil  o impotencia.¿Qué es la disfunción eréctil o impotencia sexual?Es la incapacidad...

Recuerdos y reencuentros

Por Juymar GarcíaLa tecnología definitivamente sigue uniendo a la gente, las primeras expresiones de reencuentros las vivimos cuando Facebook nos permitió hace algunos años...