Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Hábitos para una mayor longevidad

    Por María Laura García

    La pandemia que vivimos mundialmente pone en evidencia que la salud es lo principal y en Venezuela, donde la gran mayoría no cuenta con los recursos económicos para atender la enfermedad aunado a un sistema general de salud tan destruido; pues es increíblemente necesario cuidarse desde todo punto de vista.

    Muchos especialistas, sobre todo aquellos que se centran en la medicina antienvejecimiento, al analizar la vida de los muy longevos, observan que han asumido ciertos hábitos de vida, que seguramente ustedes habrán escuchado, pero que nunca está de más volver a leer o repasar. Además, en mis artículos, con regularidad los he mencionado, juntos o separadamente.

    Secretos para la longevidad…

    Para vivir “al máximo” y por un periodo más prolongado, asuman los siguientes hábitos o costumbres, que influyen directamente en la producción de la telomerasa, la enzima que crea el ADN de los telómeros, los cuales protegen las células del envejecimiento a medida que se multiplican; es decir, si mantenemos lo más posible la integridad de los telomeros, envejeceremos más lentamente.

    1.Mantener una actitud positiva. Las personas felices y optimistas, evidentemente tienen tasas extremadamente más bajas de depresión u otros problemas psiquiátricos, lo que sugiere que tienen una mayor longevidad por mantener bajos los niveles de estrés, por tanto, segregan menos cortisol, hormona del estrés, responsable de una cascada de reacciones adversas en el organismo. La esperanza y el positivismo afectan la salud cardíaca de buena forma, mientras que la depresión o ansiedad incrementan las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o desarrollar una enfermedad cardiovascular.

    La mayoría de los esfuerzos médicos y de salud pública se enfocan en reducir los factores de riesgo de enfermedades, pero existe una mayor evidencia de que es posible marcar una diferencia importante tan solo, mejorando la capacidad de recuperación psicológica.

    Por consiguiente, todos deberíamos esforzarnos en impulsar el optimismo, el cual está relacionado con comportamientos más saludables, así como, con maneras más positivas de enfrentar los desafíos.

    2.Dormir adecuadamente puede mejorar nuestra forma de pensar y la manera en la que nos adaptamos.

    Dormir poco o demasiado puede hacernos propensos a desarrollar problemas metabólicos, más cambios en el estado anímico y la capacidad de concentración. El ritmo circadiano, que afecta el ciclo de sueño y vigilia, ejerce efectos en el cerebro, la temperatura corporal, las hormonas, la regeneración celular, etc. Un ritmo irregular de sueño puede llevarnos a desarrollar diversas afecciones de salud crónicas, como: obesidad, diabetes, depresión, trastorno bipolar y trastorno afectivo estacional, etc.; en consecuencia, a una menor longevidad.

    Por otra parte, ya había mencionado la importancia de los telomeros y de la telomerasa, bueno, el ritmo circadiano controla precisamente dichos telómeros y la actividad de la telomerasa.

    Ahora bien, no solo es importante la cantidad de horas que dormimos, sino también la calidad del sueño. Dormir adecuadamente, puede mejorar nuestra forma de pensar y de adaptarnos a los cambios durante el día. Existe evidencia que sugiere que es esencial tranquilizar a la mente y mantener activo al cuerpo para propiciar una longevidad saludable.

    Lea también  La Menopausia no es una enfermedad

    Incluso se ha demostrado que la "atención plena", el aquí y el ahora, tiene un efecto beneficioso sobre la expresión genética. También se ha descubierto que la meditación afecta positivamente la enzima telomerasa, que está activamente involucrada en el proceso de envejecimiento.

    3.Consumir alimentos de buena calidad. Debemos tener presente la necesidad de evitar las toxinas que influyen en el bienestar general y contrarrestar la pérdida progresiva de la masa muscular, aumentando el consumo de proteínas de buena calidad. Los ancianos y los atletas suelen tener mayores requerimientos de proteínas.

    Igualmente, la alimentación mesurada, en poca cantidad y con base en vegetales y frutas, bajando el volumen de lo procesado, es una herramienta antivejez esencial. Una alimentación rica en grasas y alimentos industrializados afectan o acortan los telómeros.

    También es conveniente, cenar temprano porque ello permite agotar las reservas de glucógeno en el hígado. El ayuno activa la autofagia, lo cual es importante para la prevención de enfermedades y la longevidad. Si consume alimentos cerca de la hora de dormir, entonces no se podrá quemar dichas calorías como energía. En su lugar, estará almacenándolas en forma de grasa.

    1. Ejercitarnos de manera moderada. Caminar, nadar, hacer jardinería, rodar en bicicleta, correr, etc.; es una de los hábitos esenciales para tener una vejez saludable. Además de ayudarnos a preservar tonificado el sistema musculo esquelético y con ello, el metabolismo basal activo, nos relaja y ayuda a mantener el estrés y sus hormonas nefastas bajo control. En este punto es mucho lo que podría escribir en cuanto a beneficios, pero de eso pueden encontrar información en anteriores artículos.
    2. Tener hábitos más saludables en general, pero principalmente, no fumar ni beber en exceso. El consumo de sustancias o alimentos tóxicos, o exponernos a las mismas (contaminación o químicos), acortan los telómeros.
    3. Bajar los niveles de dependencia de todo tipo. Vivir de manera independiente nos hace más saludables emocionalmente.
    4. Tener interacciones familiares y social. Procurarnos una vida social y afectiva rica nos mantiene mentalmente sanos y alejados del estrés. Eleva nuestra autoestima y aleja la ansiedad de la soledad.
    5. Cultivar la fe y un mundo espiritual. El mantenerse conectado con la Fe, nos aleja de las carencias emocionales y los trastornos mentales de diversas maneras.
    6. Mantener una mente activa y aprender continuamente. Esto nos permitirá salvaguardar la sinapsis cerebral y mantener este órgano vital saludable, mas intactas nuestras funciones cognitivas. Si deseas tener longevidad, esto implica mantener la función cognitiva. Existen cuatro nutrientes importantes que ayudan a prevenir la demencia y el deterioro cognitivo: la vitamina D, la DHA, el folato y el magnesio.
    Lea también  La Menopausia no es una enfermedad

    Otros elementos, antienvejecimiento, que se encuentran disponibles en forma de suplementos son: Astaxantina, Ergotioneína y el PQQ.

    REDES:

    Instagram: @ATuSalud

    YouTube: /ATuSaludConMariaLauraGarcia

    Facebook: ATuSaludMLG

    Twitter: ATuSaludEnLinea

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Profesor abofetea a un alumno en clases. Autoridades investigan motivos de tanta violencia (+video)

    El coronavirus ha cambiado la normalidad en la que antes estaba el mundo. Uno de los cambios más evidentes ha sido el uso de...

    Difunden primera imagen del autor del atentado en una Iglesia en Niza (+foto)

    En las últimas horas fue difundida una foto reciente del autor del atentado terrorista de la Basílica de Niza, Brahim Aoussaoui. El joven tunecino...

    Mire cómo quedó la refinería de Amuay tras el supuesto ataque con un misil (+video)

    La administración Maduro sospecha que la refinería de Amuay fue atacada con un misil lanzado desde un dron o una embarcación."Presumimos la utilización de...

    Estas fueron las últimas palabras de una brasileña a sus hijos, víctima de los ataques en Niza

    Fuente: Deutsche WelleSimone Barreto Silva, madre de tres hijos y nacida en Salvador de Bahía, es una de las tres víctimas mortales de un...

    Bolsonaro lamenta crisis en Argentina y advierte que va por el camino de Venezuela

    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a criticar al mandatario Alberto Fernández, al afirmar que la economía de Argentina "está pésimamente mal". Lo cual...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Mandy Corrente lanza “Sleepover” por todo lo alto

    Dicen que los niños crecen rápido, pero Mandy Corrente crece velozmente en talento y versatilidad y luego de su rotundo éxito con su tercera...

    La Menopausia no es una enfermedad

    Todos los años, cada 18 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, según lo acordado por la Sociedad Internacional de la Menopausia...

    Las inteligencias múltiples en la cuarentena

    Por Óscar Misle https://youtu.be/WSPOchZ1uk0.Tradicionalmente se ha mantenido concepción de la inteligencia  única. Sin embargo para el psicólogo estadounidense Howard Gardner el ser humano requiere del...

    ¿Pensando en innovar tu modelo de negocio?

    Por César López Al  evaluar un negocio siempre es importante tener una estrategia para poder saber hacia dónde dirigirte y así lograr los resultados que...