Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Humanizando las redes | Twitter Spaces una forma de saber quiénes somos

Por Juymar García 

De la 1.0 a la 3.0 hemos visto cambios verdaderamente asombrosos, chat, salas de reuniones, teletrabajo, redes de encuentros eróticos, de chanceo y todo lo que la mente humana puede y quiere imaginar.

Lejos quedaron los chats de solo texto de Cantv, ¿los recuerdan? Ahí había salas discriminadas por edades -cédulas rodando feo- después el inolvidable y muy amado Messenger con sus emoticones de muñequitos que nos permitía encuentros más cercanos con amigos y seres queridos, solo si tenías un correo Hotmail, mucho después conocimos las llamadas de WhatsApp y hace unos meses conocimos de lejos Clubhouse de Apple.

Pero lo que sí ha causado sensación en Venezuela hace más de un mes, es el fenómeno de Twitter, #TwitterSpaces.

Pero por qué la rápida respuesta

Ante la buena penetración de Clubhouse, la respuesta del gigante de San Francisco no se hizo esperar, en primer lugar por la gran demanda de equipos Android, que no se puede equiparar con los altos costos de los equipos de Apple para una población como por ejemplo los de Latinoamérica y muy en especial los venezolanos, cuando muy pocos pueden adquirirlos.

He asistido a salas de temas diversos, aunque aún no tengo activada la aplicación para ser anfitriona, las dos últimas semanas he disfrutado de veladas muy alentadoras, otras llenas de discusiones, pero en todas y cada una han sembrado en mí grandes aprendizajes, marcando una nueva ruta de lo que será el futuro tecnológico de la humanidad.

@zorayabrandt

Con Zoraya la cita es generalmente a las 8:00 de la noche, en la sala se habla de todo un poco, temas candentes que al final recoge lo aprendido o un resumen de lo que la sala discutió. Allí acuden periodistas, abogados, expertos en tecnología, médicos, entre muchos otros, no únicamente venezolanos en Venezuela, sino también inmigrantes y extranjeros desde sus países, aun cuando los horarios les desvelen.

@marioarias29

También abre su sala todos los días, especialista y comentarista deportivo, inicia con deportes, pero al agotarse el tema de lo ocurrido en las disciplinas, se inician temas muy controversiales, solo digeribles por adultos, no solamente por lo profundo, sino por las discusiones que se pueden tornar complicadas para los más jóvenes.

@Jhesussuarez

Aquí puede divertirse hasta botar las tripas, los temas son candentes y siempre se hacen con temas que van desde las canciones "corta venas", hasta lo que su imaginación le lleve. Se cuentan anécdotas personales que pudieran hasta considerarse privadas y por supuesto encontrarán un rato sumamente ameno para desahogarse, mientras se mueven los vasos con bebidas que siempre les suben el tono a las conversaciones.

Él la define "como una revolución comunicacional, porque hay tantas cosas que se habla de esas salas súper importantes y que ha servido como plataforma para ayudar a otras personas en situaciones difíciles. Es un ambiente de recreación pero también de concienciación".

Un tema de humanización

Humanizar Twitter es un brillante paliativo a la pandemia de ataques y conflictos que se vive en la misma red, estas salas que próximamente estarán activas para todos, aún permanecen en su primera fase, pudiéramos decir que una versión Beta, que irá -no sé bajo que parámetros- agregando poco a poco a sus usuarios.

Ha sufrido actualizaciones constantes y esperamos todos lograr tener nuestro círculo violeta pronto.

La gran pregunta es la que nos hacemos todos los venezolanos, cuando muchas salas estén activas transmitiendo en tiempo real, ¿soportará nuestra conectividad hacerlas sustentables en el tiempo? No lo sabemos, pero de que son una manera de dar la cara, conocernos más allá de un tuit, tener voz y vida, gustos y percepciones, así como opiniones. Una cosa bien interesante que he notado en todas estas salas es la ausencia de temas políticos y por lo general se huye de hablar del tema #COVID-19, a menos que algún miembro de la sala por necesidad expresa o consulta desee que algún especialista le aclare alguna duda o síntoma.

La idea de los anfitriones que he podido conocer en salas es que la gente deje a un lado, aunque sea por algunas horas los temas desencadenantes de estados de ansiedad, depresión, miedo, angustia o pánico que se han acrecentado con el confinamiento de este último año. Así que esté atento a su red social Twitter y cuando vea la señal distinta a la acostumbrada, trate de crear su primera sala.

¿Cómo sabrá si su sala ya está lista paso a paso?

1.- Vaya a su perfil y ubique el símbolo de más.

2.- Se desplegará una ventana con opciones.

3.- Dele un nombre a su espacio o sala.

4.- Por último comience su espacio y disfrute.

De esta manera nuevamente la tecnología “la rompe” buscando que las comunicaciones dejen de ser tan impersonales, donde la interacción entre pares, negocios, información, diversión y hasta la educación pueda humanizar esos espacios tan cundidos de fakes, de rostros anónimos para pasar a tener voz y sentirnos en definitiva más humanos, aunque todo esté trabajado bajo la influencia pura de la inteligencia artificial.

Hasta pronto y nos vemos en Twitter Spaces.

Etiquetas #twitterspaces, #Twitter, #inteligenciaartificial.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados