Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Inflamación, ejercicio y COVID-19

Por María Laura García

En el organismo humano la inflamación es un proceso biológico necesario e importante que le permite al cuerpo sobrevivir ante diversos factores o circunstancias que lo ponen en riesgo, ya que es la respuesta del cuerpo para combatir las infecciones, cualesquiera sean su tipo, así como también para reparar los tejidos dañados, es decir, forma parte de su proceso de sanación natural. Si no manifestáramos inflamación, no sanaríamos de las infecciones o lesiones.

Cuando los virus o las bacterias, extrañas al organismo entran al mismo, el proceso inflamatorio se activa para eliminarlos. Si te golpeas fuerte o te tuerces un tobillo, se activa dicho sistema inflamatorio para comenzar a reparar los tejidos dañados y las señales suelen ser: enrojecimiento, dolor, calor, hinchazón y merma de la capacidad de funcionar de esa zona afectada.

Incluso, cuando tomamos sol y nuestra piel se quema como es normal, esta se inflama ligeramente (se enrojece y calienta) pues se trata de una agresión de la cual debe sanarse.

Ahora bien, a diario, nuestro cuerpo es víctima de agresiones imperceptibles, que lo inflaman y van enfermando paulatinamente, sin que lo notemos, como por ejemplo, por la mala alimentación, el estrés, la inactividad física, etc.. Lo cual convierte nuestro cuerpo en un caldo de cultivo de infinidad de padecimientos.

Inflamación crónica: silenciosa y mortal

La inflamación prolongada generada por los malos hábitos de vida puede ser devastadora. Muchos experimentan un bajo nivel de inflamación constante sin saberlo, y este es un factor determinante detrás de las enfermedades o condiciones crónicas como la diabetes.

Adicionalmente, esta inflamación sistémica es el gemelo malvado de los procesos oxidativos que causan el envejecimiento, por lo tanto, siempre van de la mano. Lo importante es que sepamos que, en muy pocas ocasiones, este tipo de inflamación produce dolor, ya que generalmente pasa desapercibida y persiste calladamente durante años al tiempo que va dañando silenciosamente el corazón, el cerebro y el sistema inmunológico.

De hecho, entre otros trastornos puede causar: desde asma, hasta artritis reumatoide o Alzheimer, pasando por alergias, enfermedades cardíacas, ateroesclerosis, derrames cerebrales, enfermedad de Parkinson, Esclerosis múltiple, úlceras, síndrome del intestino irritable y cáncer de colon.

Desafortunadamente, la mayor parte de las personas se alimentan mal y se procuran estilos de vida poco saludables. Algunos de los mayores detonantes de la inflamación crónica son: fumar, la ingesta elevada de azúcar, alimentos fritos y grasas trans; el sedentarismo, el estrés y la deficiencia de vitamina D.

Ejercicio, inflamación y COVID-19

Ahora más que nunca la actividad física es una herramienta maravillosa para preservar la salud y mantenernos fuertes inmunológicamente, claro está, si lo hacemos de forma segura porque constituye una forma eficaz y poco costosa para bajar los niveles de inflamación orgánica.

Por cómo se transmite el COVID-19, a través de partículas que se dispersan en el aire, los expertos han priorizado el confinamiento para evitar los contactos y prevenir el contagio, sobre todo para aquellos que están en riesgo por padecer trastornos derivados de procesos inflamatorios continuos. Pero esto, no debe significar que dejemos de ejercitarnos.

Sin duda, el estar encerrados en nuestras casas para no contagiarnos del nuevo coronavirus, lamentablemente, tiene a su vez efectos colaterales en nosotros, ya que, según la OMS, la salud está representada por el bienestar físico, mental y social; y estos 3 factores se ven mermados por el elevado sedentarismo, rutinas monótonas y el aislamiento social. Y por si fuera poco lo dicho hasta aquí, todo lo anterior genera un círculo vicioso pues da lugar a mayor inflamación y, por tanto, seremos más vulnerables orgánicamente.

Un reciente estudio italiano estableció que la inactividad del confinamiento incrementó 24% el riesgo de muerte, de enfermedad cardiovascular, además de los riesgos relacionados: insulinoresistencia e hipertensión arterial que adicionalmente están asociadas a muerte por coronavirus.

Además, las investigaciones han demostrado, el efecto positivo del ejercicio sobre nuestro sistema inmune que podría también contrarrestar los efectos del COVID-19, además de hacernos más sencillo combatir el estrés, la ansiedad y los efectos emocionales perversos del encierro. Entonces: ¡Actívate!

Una opción para realizar actividad física sin riesgo es dentro del hogar, pero presenta limitaciones para algunos, pero enfócate y considera que el ejercicio cardiovascular, por al menos 10 minutos, como bajar y subir escaleras, puede ser útil.

Actualmente, unas de las alternativas más prácticas para ejercitarse son: caminar, correr y rodar en bicicleta, sea para desplazarse al trabajo o por entrenamiento. Estas modalidades implican bajo riesgo de contagio porque se realizan al aire libre y de manera individual (compartir la actividad con otros nos pone en riesgo).

Un estudio holandés demostró que una distancia segura para correr es de 2m de manera lateral y frontal de 5m. En el caso del ciclismo, se sugiere una distancia lateral de 2m y frontal de 20m. Al correr y rodar se debe evitar seguir las estelas de aire dejadas por personas delante y la distancia frontal aumentarla proporcionalmente a la velocidad del desplazamiento.

Finalmente, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para minimizar los riesgos y conservar nuestro cuerpo lo más sano posible para poder enfrentar con mayor resistencia cualquier virus que venga a robarnos la felicidad y la calidad de vida.

REDES:
Instagram: @ATuSalud
YouTube: ATuSaludconMariaLauraGarcia
Facebook: ATuSaludEnLinea
Twitter: ATuSaludEnLinea

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 4,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Aumentan a 174 los fallecidos en la Franja de Gaza por bombardeos

Una nueva madrugada de bombardeos israelíes sobre Gaza aumentó al menos a 174 la cifra de muertos en la franja palestina desde el comienzo...

Una expedición internacional abandona el Everest por brote de COVID-19 en el campamento

La Agencia EFE indica que una expedición extranjera ha abandonado el ascenso al Everest debido al aumento del brote del coronavirus en el campamento...

Un ministro ruso llama a no esperar la tercera ola de COVID-19 y vacunarse

La Agencia EFE indica que el ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, llamó a los rusos a no esperar la tercera ola de...

Jefe de la ONU se encuentra "consternado" por las víctimas civiles y por la destrucción de un edificio de oficinas de medios de comunicación

Sputnik Mundo indica que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su profunda preocupación por el aumento de víctimas civiles en...

Un extraño objeto sobrevoló el cielo de Barcelona este sábado (fotos)

El Diario La Vanguardia indica que la tarde del sábado, más de un barcelonés se ha hecho esta pregunta: "¿Qué es ese objeto que...

Artículos Relacionados

Ver tu orina es más importante de lo que crees

Por el Dr. Ricardo Soto-RosaLa presencia de sangre en la orina nos dice que algo en nuestro organismo no está bien, debemos tomarlo muy...

Uso ético de las redes sociales | El Debate

https://www.youtube.com/watch?v=IF8BUqyu19sPor Juymar GarcíaHe sido honrada para representar a mi país en el tema del uso ético de las redes sociales en el I Encuentro...

¿Es normal el sangrado genital posterior a las relaciones sexuales?

Por la Dra. Maryory GómezExiste el sangrado uterino anormal que se puede presentar por diferentes causas, presentando patrones variables, encontrándose el sangrado entre períodos,...

Confinamiento y salud mental de los niños, niñas y adolescentes

https://youtu.be/x4ZJC3josa4Por Óscar MisleEn uno de los encuentros realizados por Cecodap “Los adolescentes toman la palabra”, una adolescente expresó: "Nos hemos ingeniado para enfrentar los...