Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La colonoscopia en la salud femenina

Por la Dra. Carmen Mantellini 

El ginecólogo es tradicionalmente el médico de cabecera de la mujer y por ello es quien, en muchos casos, es el único especialista al cual ella consulta anualmente.

Por eso tenemos la responsabilidad de realizar chequeos de salud completos para detectar a tiempo las enfermedades propias de cada edad, o aquellas en las que sospechemos una vez realizada la valoración.

Sin embargo, también es cierto, que hay muchas enfermedades que no dan síntomas tempranamente, por lo cual los ginecólogos tenemos la doble responsabilidad de buscarlas, y así como realizamos la citología de cuello uterino para detectar a tiempo lesiones pre malignas o malignas del mismo e indicamos la mamografía para detectar precozmente cáncer de mama, debemos indicar, a partir de los 50 años, la visita al gastroenterólogo para la colonoscopia de pesquisa.

¿Y te preguntas por qué?

Solo en Venezuela, el cáncer de colon es el cuarto más frecuente en la mujer, después del de mama, cuello uterino y pulmón. Según el último boletín de la Sociedad Anticancerosa, el cáncer de colon resta casi 15 años de vida a la mujer que lo sufre, con un pico de incidencia de nuevos casos entre los 55 y los 64 años de edad, de allí que debemos iniciar la pesquisa años antes.

Sus síntomas si aparecen son muy vagos, y por lo general lo hacen en etapas tardías de la enfermedad. Generalmente relacionados con los cambios en la frecuencia y características de las evacuaciones, cansancio general o pérdida de peso.

A pesar de todo esto, sigue siendo habitual que la paciente que acude a mi consulta se extrañe que la refiero al gastroenterólogo para una colonoscopia cuando tiene 50 años o más, o incluso antes si tiene antecedentes familiares.

Así que ya sabes, que no te tome por sorpresa, si tienes antecedentes familiares de cáncer gastrointestinal o tienes 50 años, no olvides tu control ginecológico y tus exámenes de pesquisa.

Para conocer más de este tema puede visitar las redes Twitter/Instagram @dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x