Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Los niños en las redes

    Por Óscar Misle

    ¿Cómo es la relación de los niños con las tecnologías en Venezuela en estos tiempos del coronavirus? Frente al vacío de datos, Cecodap  solicitó al Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) la realización del estudio académico Procesos, Prácticas y Experiencias Comunicacionales de Niños, Niñas y Adolescentes, durante la Cuarentena por COVID-19..

    Las responsables de la investigación fueron Morella Alvarado y Mariana Bacalao, especialistas del Ininco. El estudio se realizó entre el 20 de abril y el 22 de mayo de 2020; en el Área Metropolitana de Caracas y el estado La Guaira.

    Cinco interrogantes que el informe logra responder:

    1: ¿A qué tipo de equipo tecnológico tienen más acceso los niños, niñas y adolescentes?

    Una de las principales pantallas con las que interactúan es el teléfono móvil inteligente. Los dispositivos con capacidad para navegar por internet, instalar aplicaciones, interactuar con las redes sociales y otras funciones los encontramos predominantemente y de manera casi exclusiva en manos de los chicos de zonas urbanas.

    Hay una tendencia en los niños que acuden a escuelas públicas que por lo menos uno de los miembros de la familia posee un teléfono inteligente con las capacidades necesarias para instalar Whatsapp, Zoom y otras aplicaciones.

    Mientras mayor el nivel socioeconómico de las familias, tiende a ser menor la edad en que los niños reciben su teléfono inteligente (y su computador personal). La edad promedio en los colegios privados para un primer móvil inteligente oscila entre los 8-10 años, mientras que para la población rural puede ser después de los 15 años, sin garantía de que esto deba ocurrir.

    2: ¿La cuarentena cambió las relaciones entre los niños y las tecnologías de la información?

    Uno de los cambios más significativos fue el horario compartido entre actividades académicas y de ocupación del tiempo de ocio. En la mayoría de los hogares, solo hay acceso a una computadora o dispositivo móvil inteligente.

    En los hogares con un nivel socioeconómico alto, pero con hijos pequeños, la cuarentena ha creado enormes tensiones. Los padres deben compartir sus computadoras con los hijos y al mismo tiempo trabajar de manera remota, en jornadas y horarios que se han extendido por la crisis.

    En la población de centros educativos públicos y en los rurales tienen computadoras en sus casas: PC, laptops, tabletas, que han comprado o les han otorgado en planes sociales del Estado (Programa Canaima Educativo), pero estos equipos están obsoletos, dañados o sin conexión a internet. Esto hace que dependan básicamente de los teléfonos con conexión que posean o puedan conseguir.

    En muchos casos de familias rurales, la única opción disponible de educación a distancia es a través de la televisión. Reportaron que las señales abiertas de los canales Venezolana de Televisión y Vive TV a través de los cuáles se transmite el programa Cada familia una escuela se han tornado inestables, dependían  de DirecTV para poderlos sintonizar. Posibilidad que fue eliminada, debido a la salida de la empresa del país.

    Lea también  Mamá, mamá, ¡despierta!

    3: ¿En qué red social están?

    El correo electrónico es la herramienta universal de comunicación utilizada por los entrevistados. Al igual que Facebook, aparecen mencionadas por prácticamente todos los entrevistados.

    Las excepciones se dan entre los niños más pequeños, entre los cinco y los siete años. En la mayoría de los casos no poseen correos electrónicos ni redes sociales personales, son usuarios ocasionales y coyunturales a través de las cuentas de sus padres y familiares.

    En otros casos encontró que el correo electrónico es utilizado por los niños no como herramienta de comunicación asincrónica, sino como un requisito para instalar videojuegos.

    Los muchachos de colegios privados tienen una mayor presencia en las redes sociales, siendo actualmente las favoritas Instagram y TikTok.

    Entre los niños y adolescentes rurales lo más común fue encontrar que tienen una cuenta en Facebook, que revisan cada vez con menos frecuencia.

    La rede social más utilizadas entre los estudiantes de las escuelas públicas y privadas es YouTube

     4: ¿Cómo se informan?

    Lea también  Mamá, mamá, ¡despierta!

    Buscan información principalmente en YouTube. Consultan  tutoriales o datos sobre videojuegos, deportes, moda, hobbies, profesiones, alimentación, farándula, música.

    Se evidenció poco consumo de contenidos informativos, tipo noticia,  como hábito generalizado. Solo lo mínimo necesario para informarse sobre el acontecer nacional y la pandemia.

    Recurren a influencersyoutubers, humoristas y/o sus adultos cercanos.  Los adolescentes prefieren utilizar a sus familiares como fuentes de información.

    5: ¿Tener internet y dispositivos electrónicos es garantía de conectividad?

    Una de las dificultades detectadas es que solo se tiene conectividad a través de empresas privadas. Tarifas que resultan prohibitivas para la media de las familias.

    “El promedio de uso de datos por persona adulta con uso frecuente del servicio de internet es de 4 a 10 gigas mensuales. En algunas operadoras equivale a un gasto de entre 3 y 5 dólares mensuales. A simple vista pareciera poco, pero todo datos hay que ponerlo en contexto. Eso equivale a dos salarios mínimos. Y las personas deben tomar la decisión de alimentarse o estar conectado”, apuntó Alvarado.

    Se llegó a determinar que los proveedores privados presentan fallas en algunas zonas y que si bien pueden funcionar la suspensión del servicio eléctrico afecta la conectividad.

    ¿Mayor  exclusión?

    La igualdad de oportunidades como indicador de la democracia no se está cumpliendo. Este año escolar está suponiendo una desigualdad mucho mayor en términos de oportunidades y ha dejado al descubierto las diferencias abismales que atraviesan nuestra realidad social.

    Hasta la próxima resonancia

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Marco Rubio asegura que impeachment a Trump es “estúpido” y “contraproducente”

    El senador estadounidense, Marco Rubio, se pronunció este domingo sobre el impeachment en contra del expresidente Donald Trump. Para el legislador, un juicio político...

    UE presiona a las farmacéuticas ante los retrasos en las vacunas contra el COVID-19

    La Unión Europea (UE) intenta presionar a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el COVID-19 que se habían comprometido...

    Asciende a siete la cifra de fallecidos por explosión de bombonas de gas en Monagas

    Con la muerte de Ángel Hernández, se eleva a siete la cifra de fallecidos tras la explosión de 160 bombonas de gas, ocurrida el...

    Arquidiócesis de Caracas ofreció fecha tentativa para acto de beatificación de José Gregorio Hernández

    El presbítero Honegger Molina, vicario de Medios de la Arquidiócesis de Caracas, ofreció detalles sobre los actos de beatificación de José Gregorio Hernández.En un...

    Venezolano compró edificio de Zara en España valorado en 6 millones de euros

    Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, ha ejecutado la venta en Almería del edificio de Zara en el Paseo de Almería, cerrado desde...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Combatir el dolor crónico con menos reposo

    Por María Laura GarcíaEl dolor se considera crónico cuando persiste o se repite periódicamente en un lapso de 3 meses, o cuando se mantiene...

    Mamá, mamá, ¡despierta!

    Por Jorge Francisco SambranoSon las 6 de la tarde y el catire se oculta por el horizonte, la mesa está vacía, como siempre sobran...

    Pitbull y Jeancarlos Canela lanzan “Cosita linda”

    https://youtu.be/gl2lEokR4RwPor Carlos CamargoEl 2021 se inició con varios lanzamientos musicales. Uno de ellos es el estreno del nuevo tema de Jencarlos Canela “Cosita linda”,...

    La pandemia ha afectado la salud sexual de la mujer

    https://youtu.be/sl_TVg93lo4Por la Dra Maryory GómezLa pandemia ha llevado a grandes cambios en el estilo de vida a nivel mundial, así mismo, debido a esto...