Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Los niños en las redes

    Por Óscar Misle

    ¿Cómo es la relación de los niños con las tecnologías en Venezuela en estos tiempos del coronavirus? Frente al vacío de datos, Cecodap  solicitó al Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) la realización del estudio académico Procesos, Prácticas y Experiencias Comunicacionales de Niños, Niñas y Adolescentes, durante la Cuarentena por COVID-19..

    Las responsables de la investigación fueron Morella Alvarado y Mariana Bacalao, especialistas del Ininco. El estudio se realizó entre el 20 de abril y el 22 de mayo de 2020; en el Área Metropolitana de Caracas y el estado La Guaira.

    Cinco interrogantes que el informe logra responder:

    1: ¿A qué tipo de equipo tecnológico tienen más acceso los niños, niñas y adolescentes?

    Una de las principales pantallas con las que interactúan es el teléfono móvil inteligente. Los dispositivos con capacidad para navegar por internet, instalar aplicaciones, interactuar con las redes sociales y otras funciones los encontramos predominantemente y de manera casi exclusiva en manos de los chicos de zonas urbanas.

    Hay una tendencia en los niños que acuden a escuelas públicas que por lo menos uno de los miembros de la familia posee un teléfono inteligente con las capacidades necesarias para instalar Whatsapp, Zoom y otras aplicaciones.

    Mientras mayor el nivel socioeconómico de las familias, tiende a ser menor la edad en que los niños reciben su teléfono inteligente (y su computador personal). La edad promedio en los colegios privados para un primer móvil inteligente oscila entre los 8-10 años, mientras que para la población rural puede ser después de los 15 años, sin garantía de que esto deba ocurrir.

    2: ¿La cuarentena cambió las relaciones entre los niños y las tecnologías de la información?

    Uno de los cambios más significativos fue el horario compartido entre actividades académicas y de ocupación del tiempo de ocio. En la mayoría de los hogares, solo hay acceso a una computadora o dispositivo móvil inteligente.

    En los hogares con un nivel socioeconómico alto, pero con hijos pequeños, la cuarentena ha creado enormes tensiones. Los padres deben compartir sus computadoras con los hijos y al mismo tiempo trabajar de manera remota, en jornadas y horarios que se han extendido por la crisis.

    En la población de centros educativos públicos y en los rurales tienen computadoras en sus casas: PC, laptops, tabletas, que han comprado o les han otorgado en planes sociales del Estado (Programa Canaima Educativo), pero estos equipos están obsoletos, dañados o sin conexión a internet. Esto hace que dependan básicamente de los teléfonos con conexión que posean o puedan conseguir.

    En muchos casos de familias rurales, la única opción disponible de educación a distancia es a través de la televisión. Reportaron que las señales abiertas de los canales Venezolana de Televisión y Vive TV a través de los cuáles se transmite el programa Cada familia una escuela se han tornado inestables, dependían  de DirecTV para poderlos sintonizar. Posibilidad que fue eliminada, debido a la salida de la empresa del país.

    Lea también  ¿Mentiras piadosas?

    3: ¿En qué red social están?

    El correo electrónico es la herramienta universal de comunicación utilizada por los entrevistados. Al igual que Facebook, aparecen mencionadas por prácticamente todos los entrevistados.

    Las excepciones se dan entre los niños más pequeños, entre los cinco y los siete años. En la mayoría de los casos no poseen correos electrónicos ni redes sociales personales, son usuarios ocasionales y coyunturales a través de las cuentas de sus padres y familiares.

    En otros casos encontró que el correo electrónico es utilizado por los niños no como herramienta de comunicación asincrónica, sino como un requisito para instalar videojuegos.

    Los muchachos de colegios privados tienen una mayor presencia en las redes sociales, siendo actualmente las favoritas Instagram y TikTok.

    Entre los niños y adolescentes rurales lo más común fue encontrar que tienen una cuenta en Facebook, que revisan cada vez con menos frecuencia.

    La rede social más utilizadas entre los estudiantes de las escuelas públicas y privadas es YouTube

     4: ¿Cómo se informan?

    Lea también  Tres actividades que te llevarán rumbo al éxito

    Buscan información principalmente en YouTube. Consultan  tutoriales o datos sobre videojuegos, deportes, moda, hobbies, profesiones, alimentación, farándula, música.

    Se evidenció poco consumo de contenidos informativos, tipo noticia,  como hábito generalizado. Solo lo mínimo necesario para informarse sobre el acontecer nacional y la pandemia.

    Recurren a influencersyoutubers, humoristas y/o sus adultos cercanos.  Los adolescentes prefieren utilizar a sus familiares como fuentes de información.

    5: ¿Tener internet y dispositivos electrónicos es garantía de conectividad?

    Una de las dificultades detectadas es que solo se tiene conectividad a través de empresas privadas. Tarifas que resultan prohibitivas para la media de las familias.

    “El promedio de uso de datos por persona adulta con uso frecuente del servicio de internet es de 4 a 10 gigas mensuales. En algunas operadoras equivale a un gasto de entre 3 y 5 dólares mensuales. A simple vista pareciera poco, pero todo datos hay que ponerlo en contexto. Eso equivale a dos salarios mínimos. Y las personas deben tomar la decisión de alimentarse o estar conectado”, apuntó Alvarado.

    Se llegó a determinar que los proveedores privados presentan fallas en algunas zonas y que si bien pueden funcionar la suspensión del servicio eléctrico afecta la conectividad.

    ¿Mayor  exclusión?

    La igualdad de oportunidades como indicador de la democracia no se está cumpliendo. Este año escolar está suponiendo una desigualdad mucho mayor en términos de oportunidades y ha dejado al descubierto las diferencias abismales que atraviesan nuestra realidad social.

    Hasta la próxima resonancia

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    "Eso es incorrecto": Cabello condenó a candidatos del Psuv que hacen campaña entregando mortadelas

    Diosdado Cabello, presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), rechazó este miércoles que algunos candidatos a la Asamblea Nacional (AN) del Partido Socialista...

    "Estamos más infiltrados de lo que ustedes creen": Cabello vincula a VP a persona detenida en protesta de Cojedes

    Diosdado Cabello, presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó este miércoles que detuvieron a una persona por las protestas en San Carlos,...

    "La decadencia de la política": Así calificó Cabello el debate entre Trump y Biden

    Diosdado Cabello, presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), calificó este miércoles de "desastre" el primer debate presidencial de los candidatos Donald Trump...

    Conozca la razón por la que Omar Prieto anunció el cierre del retén de Cabimas

    Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, anunció este miércoles que se iniciará el proceso para cerrar el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de...

    Costa Rica cierra embajada y consulado en Venezuela (detalles)

    El Gobierno de Costa Rica informó este miércoles que su embajada y consulado en Venezuela cerrará a partir del 1 de octubre. El país...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    ¿Mentiras piadosas?

    Por Óscar Mislehttps://youtu.be/wO4g3S0NehQEn las consultas que nos  hacen a Cecodap en esta  cuarentena prolongada, a las familias le surge la duda sobre si decir...

    Tres actividades que te llevarán rumbo al éxito

    Por: César López                                           ...

    Impacto del embarazo en la adolescencia

    A partir del 2003, cada 26 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes,...

    Amazon lanzó plataforma exclusiva a la música latina 

    Amazon Music está poniendo un gran enfoque en la música latina con el lanzamiento de "Amazon Music LAT!N" , un canal dentro de la...