Los ritos del 31: úsalas amarillas, póntelas al revés

Foto: Caraota Digital

Juymar García. Periodista         

Este es mi ultimo articulo de 2019 y qué mejor idea y musa que despedirlo de manera sabrosa, recordándoles que en Venezuela al menos, de que vuelan,  vuelan…!!!

Ser latino impone siempre ese toque de magia, de ocultismo, de cábala y de superstición, que siendo sinónimos, no son lo mismo.

Nos debatimos entre lo humano y lo divino, siempre llevando nuestros amuletos, una Virgen o Santo de devoción que nos protege y nos sirve de panacea para los imposibles.

Les recordaré en estas líneas, cuáles son los ritos que para este 31 de diciembre pueden hacer, para que el 2020 sea un año lleno de salud, protección y prosperidad.

Pero comencemos por los rituales católicos y cuál será la palabra que el ultimo día del año deja la biblia, anteponiendo siempre a Dios por encima de los rituales mágicos no católicos.

La Iglesia celebra el 31 de diciembre a Santa Melania la joven, San Silvestre I papa, San Barbaciano, Santa Columba virgen y mártir, San Mario obispo, San Zótico y al Beato Alano de Solminihac. De manera tal que podemos encomendarnos a cualquiera de ellos en este día.

La primera carta del apóstol san Juan (2,18-21) dice:

“Hijos míos, es el momento final. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta de que es el momento final. Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros”.

Además el Salmo Responsorial, responderá “Alégrese el cielo, goce la tierra”.

La segunda lectura expresa: “En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios”.  

Ya comenzamos a ver que habla de finales, y de comienzos, ciertamente el 2019 es un ciclo que cierra, complicado lleno de muchísimos acontecimientos que nos marcaron un antes y un después.

Pero es en esta nueva década cuando veremos todo lo que hemos dejado atrás, lo que hemos aprendido de ese “dejar ir”, es verdad, hemos dejado ir y pasar muchas cosas, que únicamente podemos transformar si fuimos capaces de cerrar y tenemos la voluntad ahora de demostrarlo.

Úsalas amarillas, póntelas al revés

Una vez elevada una oración a Dios, podemos entonces, comenzar con los rituales que aunque siempre encierran una petición al universo y su creador, podemos poner en práctica. Revisemos algunas de los rituales por creencia.

Rituales con sello: “Hecho en Venezuela”

Una costumbre muy venezolana es tener la casa muy limpia la noche del 31 de diciembre, aunque no vayas a cenar en ella. Es importante barrer y limpiar todo, pero muy en especial en los rincones, esto te asegurará prosperidad en el año nuevo.

  1. A la hora 0 barrer con una escoba hacia afuera de la puerta de calle para sacar lo malo de 2019.
  2. Otro ritual Comer 12 uvas o gajos de mandarinas para pedir tus deseos y tener prosperidad.
  3. Dar vuelta la cuadra o salir a la calle con una maleta llena de ropa, pasaporte, para viajar mucho en este nuevo año.
  4. A las 12 de la noche usted debe tener los bolsillos de su ropa con plata. La tradición dice que preferiblemente deben ser billetes, monedas, esto con el fin de que en todo el año no le falte el dinero.
  5. Si quieren encontrar novio, deben darse baños de agua con miel, canela y rosas el 31 de diciembre.
  6. Usar ropa interior de color rojo, para tener éxito en el amor.
  7. Para tener mucha ropa nueva: la noche del 31 deben usar la ropa interior al revé Y si es amarilla Mejor! “Úsalas amarillas, póntelas al revés”, nos recordaba aquel comercial de las tiendas Pepeganga.
  8. Poner un anillo en la copa con la que se hará el brindis: te asegurarás de que no falte amor y compromiso. Si tienen pareja, háganlo ambos.
  1. Mucha gente usa los sahumerios son empleados para aislar las energías negativas y para abrirle las puertas a la prosperidad. Consiga carbón y cuando esté encendido cúbralo con incensio, mirra y estoraque.
  2. Comer un poco de lentejas al comenzar el añ Esto le traerá buena suerte, prosperidad y alimentos
  3. Haga un paquete con maíz, lentejas, sal y azúcar o arroz, varios granos   y guárdelo en su despensa para que durante todo el año No le falte la comida.
  4. Para alejar las malas vibras, coloque una pequeña bolsa debajo de tu cama con un limón picado en cruz y ponle sal , déjelo que se seque, luego lo bota fuera de casa.
  5. De ser posible haga una hermosa mesa del comedor con Frutas, pan, granos y bendígalos en familia para que siempre tengan comida.
  6. En las esquinas de su casa ponga limones partidos en cuatro. Eso le retirará las envidias y malas energías.
  7. Riegue unas pocas monedas debajo de las camas, para que siempre haya prosperidad.
  8. Si desea expulsar de su vida las lágrimas, las penas y la negatividad. Tire un vaso de agua desde la casa hacia la calle a las 12 de la noche despidiéndose del dolor.
  9. Para que todos tus sueños se hagan realidad, haz una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, dobla el papel y ábrelo a las 12 de la noche, léalo y bendígalo
  10. Si desea borrar las cosas negativas del pasado, escríbalas en un papel y quémelo para que no se repitan en el nuevo año.
  11. Para alejar las enfermedades y atraer la buena salud. Vístase toda de blanco el día anterior, duerma con esa ropa y quémela al siguiente día para recibir el año nuevo.
  12. Para que el próximo año sea de continuo ascenso, súbase en una silla o en una escalera justo antes de que sean las doce y decrete sus ascensos.

 

Rituales con velas que encenderán su año

Los rituales con velas son los que más están en boga este año, según los especialistas cada vela tiene un significado y encenderla ya será suficiente para hacer todas sus peticiones:

Dorada: Para atraer el dinero y la abundancia a tu vida.

Roja: Para avivar la llama del amor.

Rosada: Para encontrar un amor ideal en tu vida.

Azul: Para lograr tus metas profesionales o cambiar de trabajo.

Verde: Para la salud.

Amarilla: Para atraer los negocios.

Blanca: Para sanar cualquier relación o simplemente adquirir paz.

Morada: Para transmutar lo negativo en positivo y alejar todas las energías malas de su vida.

 

También es excelente, si los cortes de luz se lo permiten, a la hora que se inicie el año nuevo tener encendidas todas las luces de su casa, con ello el año nuevo vendrá con claridad, sin mentiras y sin energías oscuras y negativas.

En lo personal, mi ritual será el que recomienda el HOPONOPONO

Solo necesitaremos una hoja de papel blanca, un lápiz o bolígrafo, en esa hoja vamos a escribir lo siguiente:

“Divinidad a través de mis vivencias (escriba esas vivencias negativas) de  he podido reconocer, aceptar y aprender todo aquello que era correcto para mí.

Memorias, yo las amo y estoy lista para dejarlas ir con amor y gratitud, con confianza y sabiendo que he aprendido de ustedes a valorarme más como persona, y a reconocer toda la divinidad que  habita en mí.

Gracias porque hecho está, gracias porque hecho está, gracias porque hecho está”.

Igualmente, siento que no importa cuántos rituales hagamos si no somos capaces de fomentar en nuestros corazones la humildad, el amor, el cariño, ese abrazo sincero que nos llena de buena vibra y esa sonrisa que merece todo ser que le regalemos, no solo en año nuevo, sino todo el año.

Así que les dejo, el mejor de mis abrazos, mi cariño eterno por leerme cada jueves, cuando era los jueves y ahora cada lunes en esta mi casa Caraota Digital, a quienes agradezco un año más por pertenecer a esta familia germinadora de sueños.

Feliz año Venezuela, que el 2020 nos traiga todo lo que nuestros sueños sueñen.

Nos vemos el primer lunes de 2020!!!

¡Crimen abominable! Decapitado militar en la frontera del Táchira

Se difundieron imágenes del asalto al comando militar de Fuerte Luepa