Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¡No quiero hacer nada!

Por Amaris Peraza

Creo que hay altos y bajos en el tema emocional mientras seguimos transitando por el tema de la pandemia y eso se traduce en desmotivación, desorden en la casa, agobio, entre otras mil cosas.

¿Te sientes así? Pues debo confesar que cada vez tengo más clientes en mentorías con este tema y debo confesar que yo no estoy hundida por completo, pero si hay días o medios días que lo padezco. Al sentirme así y darme cuenta conscientemente (que es la clave) tomo acciones y en la práctica entre más básicas me funcionan más.

Es por eso que quiero compartir con todas esas acciones que me ayudan a salir de esa situación y que me permiten seguir adelante con mi ritmo habitual de productividad.

Y he trabajado con empresas en Europa para poder armarles un plan y apoyar en el nuevo sistema de trabajo a los empleados. Muchos estuvieron tranquilos porque decían que así se sentían más seguros y podrían adelantar trabajo en casa.

¿Rutinas?

La principal clave y que hacemos sin darnos cuenta son las rutinas. Pero aquí la idea es generar una que te ayuda a tener buena energía durante el día.

Así que es importante determinar unos pasos que debes realizar en el día, pero sé que esa rutina se debe hacer poco a poco, y esta situación nos agarró de sorpresa a todos. Entonces te voy a dar unas herramientas que puedes comenzar desde ya y te pueden ayudar a enfocarte, ser productivo, bajar la ansiedad y controlar el estrés.

  1. Determinar las cosas más importantes que debes hacer hoy y las urgentes.

Para eso es vital saber tus prioridades, aquí les dejo una guía práctica ahora siempre hablo de que no podemos tener muchas prioridades a la vez porque te desenfocas, pero considero que puedes tener una familiar, una laboral y una personal.

2. Establecer un orden.

Debes crear un sistema de tareas que debes realizar en el día, si quieres comenzar con un logro al día inicialo tendiendo tu cama y cambiarte de ropa… La idea es que tengas una maqueta de cómo puede funcionar el día, quizás no la cumplas completa, pero te da una herramienta para evitar la ansiedad y además te ayuda a descansar tu mente en recordar que cosas debes hacer.

3. Determinar el horario de trabajo.

Esto es un tema porque resulta que tienes dos opciones, la primera y lo ideal es escoger el horario en que funcionas, entendiéndose cuando eres más productivo. Hay personas que de noche están activos y otras como en mi caso que las primeras horas del día son genial para mí. Ahora si te toca cumplir un horario que te ponga el trabajo, debes crear tu rutina en base a eso.

4. Ordena tu cabeza.

Cuando no estás acostumbrado a trabajar desde casa -algunas personas también les pasa en el trabajo-suelen comenzar hacer una actividad, se distraen comienzan otra y así pueden pasar largo tiempo, al final del día resulta que no terminaron nada, y ahí entra el desespero. La mejor manera de controlarlo es haciendo una lista de las actividades en el trabajo que debes hacer, chequea tus horarios, sé muy estricto en que comiences y termines las actividades. Igual puedes dividir por segmento tu horario laboral y asignarle actividades a cada uno de ellos.

Entre la casa y el trabajo

La mayoría de las personas no saben administrar su tiempo y si ahora estás trabajando a distancia es mayor la complicación porque no sabes gestionar de manera efectiva los horarios, y eso conlleva a estar pendientes de sus tareas casi las 24 horas del día.

De eso es mucho más difícil desprenderse de las tareas de oficina justamente cuando se trabaja a distancia.

En la práctica debemos tomar unas acciones para trabajar y ser productivos:

Cuando estés trabajando, no te distraigas con quehaceres domésticos. Para eso puedes diseñar un plan de limpieza diario que te evite grandes jornadas. Leer como mantener una casa ordenada.

Lo cierto es que la modalidad de trabajo desde casa es efectiva y exitosa si se logra realizar un balance perfecto entre la vida laboral y personal.

Es momento de descansar

Aunque no lo creas, descansar productivamente puede ayudarte con el tema de la energía y del agobio.

En este punto te invito a que escuches tu cuerpo y lo que realmente necesita, desde sentirte con mucha sed y tomar agua, hasta tomarte un par de horas para descansar y verás como hará que fluyas.

A veces no podemos tomarnos medio día, pero si podemos dedicarnos unos minutos a lo largo del día y a esos stops los llamo descansos productivos o paradas productivas.

Los budistas dicen que la mente se puede comparar a un mono. Al igual que un mono salta de rama en rama, estando continuamente agitado, la mente salta sin parar de un pensamiento a otro, lo que nos deja agitados y confusos por eso es importante meditar, hacer ejercicio, tomarte un tiempo para los juegos de mesa y escuchar música.

Entiende que no eres el único que estás pasando por esa situación somos muchos y que lo vital es cuidarnos.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Vendedores de flores no hacen ni para pagar el alquiler y se agrava su calidad de vida

El cementerio municipal de San Cristóbal es famoso por la variedad de flores que venden y por los precios solidarios que ofrecen los comerciantes...

Cicpc detuvo a un sujeto que violó y embarazó a su hija adolescente

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) pusieron tras las rejas a un hombre acusado de raptar, violar y embarazar a...

Grupo vecinal acudió a la Fiscalía para exigir imputaciones contra invasores (video)

Un grupo vecinal acudió a la sede de la Fiscalía para llevar un documento y exigir imputaciones contra los invasores en edificios de Caracas.La...

Banda de Yeico Masacre habría sobornado con diez mil dólares a militares para atacar comando de la GN

Según El Clarín Web, en las últimas horas fueron detenidos dos efectivos de la Guardia Nacional, presuntamente implicados en el ataque al comando ubicado...

Atacante xenófobo apuñaló a dos ancianas: video y testigos conducen al arresto

Dos ancianas asiáticas se están recuperando después de este descarado y atroz apuñalamiento en San Francisco, tan brutal que la hoja se rompió dentro...

Artículos Relacionados

Madre hoy en tu día | Homenaje a las madres venezolanas

https://youtu.be/orNDY5snTloPor Juymar GarcíaA pocas horas para que se conmemore el día de la madre venezolana, no puedo dejar pasar este momento sin escribir lo...

La soledad desolada

https://youtu.be/Wm3eUXZ_S1EPor Óscar MisleEn uno de los encuentros de “Los adolescentes toman la palabra”, realizado por Cecodap  vía Zoom, con más de 50 adolescentes de...

5 cosas que debes conocer de la copa menstrual

https://youtu.be/Uee6Qkv7_mwPor la Dra. Maryory GómezDurante años ha ido evolucionando el cuidado de la mujer tanto a nivel corporal como de su zona íntima, apareciendo...

Algunas implicaciones penales relacionadas con los condominios

Por Julio César López / Dr. CondominioAl vivir bajo el sistema de Propiedad Horizontal, los condominios no escapan a los acontecimientos que puedan ser...