No solo el cuerpo... ¡también ejercitemos el cerebro!

Foto: Caraota Digital

Maria Laura García

Periodista

Así como a diario - creo que todos - pensamos en cómo mantenernos jóvenes y saludables físicamente, también - estoy segura - son pocos los que piensan específicamente en su cerebro y en cómo preservar sus capacidades cognitivas.

¿Han reflexionado sobre cómo hacer para mantener mi cerebro joven? ¿Qué debo hacer para mantenerme lúcido mentalmente? ¿Cómo conservar la memoria y mi capacidad mental?

Hoy voy a compartir con ustedes, precisamente, mucho de lo que he escuchado y he leído después de tantos años entrevistando a expertos.

Envejecemos, indefectiblemente…

Para nuestro organismo en general, incluyendo el cerebro, el envejecimiento es inevitable. Científicos suecos han desvelado además que, para prevenir el deterioro de nuestro órgano más fundamental y mantenerlo en forma, cuenta más lo que hacemos a una edad avanzada que lo que realizamos en las primeras décadas de vida. 

Esto no significa que si ustedes fumaron y vivieron inmersos en excesos no importa, por supuesto que sí; pero si ustedes no incorporan a su cotidianidad buenos hábitos, además de “ejercitar” la mente en la tercera edad, el deterioro cognitivo se puede instaurar y acentuar de forma tenaz. Para los científicos cuenta muchísimo más toda la estimulación que se hace a edad avanzada, intelectualmente hablando, que lo realizado en los años de su juventud, ya que la probabilidad de experimentar pérdidas de memoria en la vejez es igual para los que tiene doctorados que para los que abandonaron el bachillerato.

Todos los análisis realizados por expertos hasta el momento indican que lo que más influye para tener una longevidad saludable y un cerebro ágil, es estar física y mentalmente activos.

¡Cuántos más estímulos, mejor!

La elección de una u otra ocupación o carrera parece no ser determinante en cuanto a nuestra función cerebral. Ahora bien, investigadores coinciden en que una “responsabilidad o trabajo exigente” aporta quizás una pequeña ventaja, pero estos beneficios se esfuman rápidamente después de la jubilación si el adulto mayor no se ocupa mentalmente y no tiene una vida socialmente activa. 

Las personas mayores que han dado los mejores resultados en diversos estudios fueron aquellas que compartían tres factores: una buena educación, una rica actividad social y los que conservaban sus propios dientes, pues esto último es el principal reflejo de cómo cuidaron su salud en general. Insisto, la clave está en la actividad, en gozar de innumerables estímulos sociales, mentales y físicos para mostrar mejores resultados cognitivos.

Mantenerlo joven: gimnasia cerebral

Estimular la actividad cerebral a partir de los 65 años resulta más útil que tomar vitaminas o diversos fármacos. Para comenzar es fundamental el ejercicio, ya que el mantenimiento del cerebro tiene una gran influencia vascular, incluso a nivel microscópico, ya que existen lesiones neuropatológicas relacionadas con la demencia. Por lo tanto, si no se presentan lesiones de tipo vascular, se observará un bajo declive cognitivo asociado a la edad.

Otro hábito que debe fomentarse es el descanso reparador, ya que las dificultades para dormir contribuyen a un deterioro cognitivo, lo que, en una edad avanzada, puede afectar gravemente al desarrollo de actividades como conducir, manejar ciertos instrumentos o tomar la medicación. 

El estrés es otro aspecto que debemos controlar para mantenernos mentalmente jóvenes. Para preservar lo más intacta posible la fisiología del cerebro, debemos procurar mantener a raya el estrés y el deterioro que este provoca. Estudios han determinado que los esteroides producidos por una “tensión continuada” dañan los receptores del hipocampo y esto, a su vez, conduce tanto a daños en la memoria como a enfermedades mentales muy severas: depresión o esquizofrenia.

En síntesis, ser inquieto intelectualmente, tener hábitos saludables y ser muy sociables son los ingredientes esenciales para retrasar el envejecimiento cerebral.

Redes:

Instagram: @atusalud

YouTube: /ATuSaludMLG

Facebook: atusaludenlinea

Twitter: @atusalud_medio