¿Por qué no es conveniente que el condominio se autoadministre?

Por Julio César López Galea / Dr Condominio

Muchas Juntas de Condominio de motus propio o animados por algunos vecinos deciden en asamblea prescindir de los servicios de una Administradora de Condominio.

No todas son iguales y puedo constatar que hay unas mejores que otras, con mejores recursos, tecnología y sobre todo, conocimientos. Nuestras Cámaras Inmobiliarias vienen impartiendo con un staff de docentes especializados en diversas materias (donde soy uno de ellos especialmente en Propiedad Horizontal) para profesionalizar y certificar a los administradores interesados e inclusive de agremiarse. Eso no ocurre solo en Venezuela sino en nuestra región latinoamericana donde hay diplomados y maestrías en esos temas administrativos inmobiliarios y lo sé cómo cofundador integrante de la "Hermandad Latinoamericana de la Propiedad Horizontal".

¿Cómo puede perjudicar al Condominio la autoadministración si por el contrario se ahorrarían sus honorarios, si lo que hacen es solo cobrar y emitir comprobantes?

Eso me lo preguntan muchos seguidores, pero las respuestas son variadas:

  1. La Junta al no tener personalidad jurídica, el representante legal es la administradora que tiene una relación contractual, respondiendo con su capital social. Mientras que la Junta-administradora responde con sus propios apartamentos a la hora de una mala administración.
  2. Para demandas, la junta no otorga poderes sino una simple y obligatoria autorización a la administradora en su Libro de Juntas no en el de asambleas, para que ella lo otorgue.
  3. Podrían surgir reclamos contractuales y hasta laborales contra el condominio.
  4. La Administradora está obligada a tener los conocimientos administrativos suficientes.

La Ley percibe la autoadministración en el artículo 18 como temporal. "Ejercer las funciones del administrador en caso de que la Asamblea de Copropietarios no hubiere procedido a designarlo".

En mi próxima entrega explicaré cómo autoadministrarse el condominio legal y provisionalmente.

@dr.condominio

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.