¿Quieres saber cómo mejorar la cistitis aguda?

Foto: Caraota Digital

Por Dra. Maryory Gómez

Un tercio de las mujeres son diagnosticadas con infección del tracto urinario antes de los 24 años de edad, hasta en un 50 a 70% pueden presentar un episodio de infección del tracto urinario a lo largo de su vida y un 20 a 30% de riesgo de que se repita la infección.

Esto hace que sea un gran problema en la salud de las mujeres incluyendo su salud mental ya que más de la mitad de estos pacientes sufren de depresión y un 38,5 % sufren de ansiedad teniendo una gran mejoría de estos padecimientos con el adecuado tratamiento y profilaxis. Lo que hace que la mujer sea mas propensa a sufrir de estas infecciones es por su anatomía ya que la uretra es corta pudiendo medir de 3 a 4 cms. a diferencia de la uretra del hombre, esto lleva a que exista una distancia mucho más corta del medio externo hacia vejiga y sea mas fácil que las bacterias asciendan y lleguen a vejiga y peor aún a los riñones.

Estas infecciones urinarias se suelen manifestar por un cuadro muy común, como es la cistitis aguda, que comprende la aparición de disuria (dolor al orinar), aumento de la frecuencia en las micciones, urgencia de ir al baño y en ocasiones se acompaña de dolor suprapúbico o en la parte baja del abdomen, en las mujeres menopáusicas se agrega otra sintomatología como sequedad de la zona, estrechez de la uretra y por lo tanto problemas en el vaciamiento de la orina, con un chorro  que disminuye en calibre y fuerza.

Todos estos síntomas de la cistitis aguda suelen ser molestos pero es importante que la persona que presente este tipo de infección conozca que las medidas profilácticas son lo más importante aparte de recibir un tratamiento antibiótico adecuado por su médico tratante, por supuesto también hay que descartar o tratar otras patologías que la pueden acompañar y ocasionar que éstas, se repitan en el tiempo y se hagan recurrentes como la presencia de cálculos renales, problemas anatómicos o funcionales del sistema urinario.

Debido a la frecuencia de la misma, es importante conocer cuáles son las medidas que podemos tomar para evitarla o disminuir su recurrencia, así que te dejo estos consejos, algunos te parecerán tontos pero hacen la diferencia.

  • Utilizar jabones adecuados al área genital ya que los jabones comunes suelen cambiar tu pH.
  • Para realizar tu higiene recuerda siempre limpiarte de adelante hacia atrás, no al contrario porque puedes llevar bacterias de la zona anal hacia vagina y uretra.
  • Cuidado en la alimentación, importante la ingesta de
  • Debes mantener una buena hidratación.
  • Evitar el estreñimiento.
  • Vaciar vejiga luego de tener relaciones sexuales.
  • Debes conservar la higiene si realizas sexo anal.
  • Es importante el vaciamiento completo de la vejiga, ¡tómate tu tiempo! para ello también se recomienda que lo hagas sentada e inclinada hacia delante.
  • Reeduca a la vejiga y ve a orinar cada 3 horas sin esperar que te de el deseo de orinar.

Finalmente si eres de las mujeres que ya sufres de infecciones urinarias recurrentes te recomiendo la toma de Arándano en cápsulas o tabletas mínimo por un año , Vitamina C y el uso de probióticos orales para las vías urinarias y si estás en la etapa de la menopausia consulta con tu médico para saber si eres candidata al uso de hormona local por vía vaginal.

No olvides  comentarle a tu médico por lo que estas pasando y de esta manera evitar que te automediques.

 

supermercado iraní supermercado Megasis irán

"El segundo paso será llevar productos venezolanos a Irán": embajador Soltani en supermercado Megasis

Emprender ¿Pero cómo?