Se juega en una era inmoral

Foto: Caraota Digital

Vito Martínez

Periodista

Sigue caliente este comienzo de 2020 en materia deportiva y prácticamente no ha dado respiro. A pocos meses del inicio la primavera en Grandes Ligas, se ha desatado todo un escándalo que seguirá trayendo mucha cola.

Luego de un informe de Rob Manfred, comisionado de MLB y que tenía más páginas que el guión de “El Señor de los Anillos” sobre el espionaje ilegal y el uso de la tecnología para el robo de señas por parte de los Astros de Houston en 2017, temporada donde salieron campeones, la lluvia de sanciones no han parado.

Ni Thanos había causado tanta devastación y destierro. Apenas se conocieron las suspensiones por un año de A.J. Hinch y Jeff Luhnow, mánager y gerente del equipo, su dueño Jim Crane decidió separar a ambos de su cargo y ni siquiera podrán pisar un parque de pelota en todo ese tiempo.

Además, los Astros fueron despojados de las selecciones de primera y segunda ronda del draft 2020 y 2021 con una multa récord de 5 millones de dólares para la franquicia. Horas después, cayó el otro gran señalado en ese reporte, hasta once veces apareció su nombre y lamentablemente
es uno de los nuestros.

El boricua Alex Cora también perdió su cargo con Boston Red Sox, luego de fungir como coach de banca de Hinch en 2017 y ganador de la Serie Mundial 2018. La lista es larga y en el horizonte asoman a su compatriota Carlos Beltrán, miembro de aquel equipo y actual manager de los Mets de Nueva York.

De verdad que al leer todo esto, no puede evitar recordar el otro gran escándalo del béisbol moderno: los esteroides. Me resulta absurdo insinuar que Houston necesitó de trampa para ganar; e incluso algunos van más allá como el exlanzador CC Sabathia, que exige sea removido ese título.

¿Alguien puede meter la mano en el fuego por el resto de los equipos?, ¿Quién asegura que esta práctica no es común?. Humildemente creo que lo malo, siempre es malo y para mi, es lo mismo robar señas en blanco y negro, SD, HD o 4K.

Recuerdo al ciclista Lance Armstrong decirle a Oprah Winfrey que en una época inmoral y viciada, donde todos sus colegas se “pinchaban”, ¿Por qué ellos no ganaron esos Tours?, ¿O es que acaso es magia?

Durante más de una época MLB permisó, fue cómplice y se hizo la vista gorda sobre el uso de los esteroides, mientras se lucraba de los jonrones de McGwire, Sosa, Bonds y los ponches de Clemens, más allá que ahora quieran execrarlos. Piensa mal y acertarás.

Hoy fueron descubiertos los Astros, siempre será más fácil sospechar y dudar de los mejores, pero ojalá esa revisión sea profunda y no la conviertan en otra cacería de brujas. Muchos utilizan el refrán “Es parte del juego” y yo agregaría: “Acorde a esta época”.

Varios celebran la aparición de la sabermetría y ahora resulta que el estudio excesivo es malo y penado. Imagínense como serán en otras disciplinas.

Sígueme @vitomartinez_

Papa designa a una mujer para importante cargo en la Secretaría de Estado

Baden Goyo y Nathasha Bravo nos hacen bailar con su merengue “Acidito”