- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Venezuela laboratorio musical: de la bonanza de mercado, a la neoindependencia

OneChot
Músico

Venezuela - desde siempre y por excelencia - ha fomentado el desarrollo de sobresalientes propuestas artísticas. Esa florescencia ha sido muy notoria en el mundo de la música, que en décadas pasadas contaba con el apoyo y difusión de grandes consorcios discográficos y que ahora las redes sociales procuran hacer las veces de esos emporios.

En los años 80 y 90 se promovieron en el país innumerables cantautores de la mano de dos disqueras: Sonográfica y Rodven. Ambas tenían un abanico de artistas muy amplio en los que se destacaron Kiara, Yordano, Karina, Franco de Vita, María Conchita Alonso, Guillermo Dávila, Floria Márquez, Ricardo Montaner, Luz Marina, Evio Di Marzo, Melissa, Aguilar, Azabache, Daiquirí, Elisa Rego, Guillermo Carrasco, Soledad Bravo, Oscar D’León, Trina Medina, Colina, Mirla Castellanos, Frank Quintero, entre tantos que se escapan de mi memoria.

Muchos de estos artistas han dejado la escena musical y otros se han adaptado a los cambios, por cierto abruptos, del mercado de aquellos tiempos de bonanza, a otros muy diferentes, los de la autogestión. También hubo bandas juveniles de música rebelde, contestataria o de rumba como Sentimiento Muerto, Desorden Público, Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro y Zapato 3, que, exceptuando la primera, ya extinta, han ido mutando en forma excepcional de la época dorada a la modernidad independiente. El vocalista de Sentimiento Muerto, Pablo Dagnino, se juntó con otros integrantes dándole vida a Los Pixels, una banda de rock que lleva ya dos décadas de trayectoria musical.

Estas bandas han logrado la soñada internacionalización y una cantidad de seguidores que las elevan como referentes mundiales. Subsistiendo a la crisis actual venezolana, como el caso de Desorden Público y Caramelos de Cianuro, o residiendo en el extranjero, como Los Amigos Invisibles y Zapato 3, todos se las han arreglado para brincar el paradigma de la era de las disqueras a la era independiente. Mi propia experiencia con OneChot & The BadMan Orchestra también es un claro ejemplo de autogestión e independencia profesional.

En otros estilos Venezuela nunca tuvo un mayor desarrollo, si la comparas con países del continente como Brasil, Argentina o Colombia. Pero en la música popular masiva fuimos, sin lugar a duda, referentes obligatorios a la hora de hablar de fenómenos masivos de difusión musical.

No obstante, es parte de ese proceso de adaptación el que describe perfectamente la capacidad de mutación que tienen nuestros artistas. Sin duda alguna, en tiempos remotos el talento no requería saber sobre distribución, promoción o elaboración del producto musical. Sin embargo, los nuevos tiempos y el cambio de metodología en la industria hacen que los artistas se inmiscuyan más en este tipo de procesos y los hace más completos. A tal punto que un músico venezolano sabe desde afinar su instrumento hasta cuadrar sus giras de medios, promocionar sus shows e interactuar con su público. Estas cualidades ya forman parte de nuestra cotidianidad, dentro o fuera del mapa de Venezuela.

Las eventualidades que surgen en el devenir artístico son llevaderas cuando un talento está preparado y dispuesto a asumir sus retos. Así, vemos que un guitarrista puede conectar sus cables, afinar su instrumento y responder preguntas en entrevistas, al igual que un baterista, un bajista, un tecladista o un cantante. Todos estamos preparados para todo y eso nos convierte en superartistas.

La verdad es que soy de los que piensa que la industria se benefició desde el punto de vista humano con el cierre de las grandes corporaciones discográficas, pero sí reconozco que se perdió ese alcance global que teníamos en otros tiempos. Aunque nuestras bandas actuales están cada vez más presentes en grandes festivales internacionales de renombre, esto no necesariamente repercute en un aumento significativo de la venta de sus discos.

Pienso que en el negocio musical no se vive de las ventas de álbumes. Más bien son las presentaciones en vivo las que hacen posible los ingresos para la sobrevivencia. Quizá un oyente no pagó por tus discos, que por cierto cada día son más escasos, pero si va a tus conciertos y eso contribuye a los ingresos del músico.

La vida da muchas vueltas y quizás las megacorporaciones del entretenimiento reaparezcan, aunque tengo mis dudas. Pero lo que no deja duda es que muchos artistas nos hemos convertido en creadores integrales, gracias al cambio de paradigma comercial.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Riña en cárcel de Yare dejó saldo de un muerto y un herido

La agencia EFE reseña que al menos una persona murió y otra más resultó herida durante una riña en el Centro Penitenciario Yare II...

Estudio de la ONU revela que el 26% de las mujeres latinoamericanas no puede decidir sobre su cuerpo

La agencia EFE reseña que el 26 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe entre los 15 y los 49...

Alejandro Fernández y Anitta dieron positivo de COVID en víspera de los Latin AMAs

El cantante mexicano Alejandro Fernández y la brasileña Anitta dieron positivo a pruebas de detección de COVID-19 a horas de que se celebre la...

Miraitowa y Someity: Japón presentó sus mascotas para los Juegos Olímpicos de Tokio (video)

La agencia EFE señala que a 100 días de que se inauguren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la capital japonesa celebró este miércoles...

Trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal denuncian acumulación de los desechos sólidos de pacientes con COVID-19 (+video)

Los trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal denunciaron que tienen aproximadamente un año acumulando los desechos sólidos de los pacientes de COVID. Hasta...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Enfermedad inflamatoria del intestino afecta la salud sexual de la mujer

Por la Dra. Maryory GómezLa enfermedad inflamatoria del intestino (EII) es un grupo de afecciones que provocan inflamación (enrojecimiento, hinchazón y a veces dolor)...

¿Generación Covid?

https://youtu.be/FRbFBjL4kb8Por Óscar MisleEn días pasados me dirigí a un centro comercial especializado en venta y reparación de equipos electrónicos para realizar una reparación de...

¿Por qué no es conveniente que el condominio se autoadministre?

Por Julio César López Galea / Dr CondominioMuchas Juntas de Condominio de motus propio o animados por algunos vecinos deciden en asamblea prescindir de...

Desde la Butaca: los premios ingleses

Por Odalin Martin y Renny Naredo, periodistas, críticos de cine y conductores de @DesdeLaButacaVeLuego de retrasarse 2 meses, el domingo 11 de abril finalmente...