Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver tu orina es más importante de lo que crees

Por el Dr. Ricardo Soto-Rosa

La presencia de sangre en la orina nos dice que algo en nuestro organismo no está bien, debemos tomarlo muy en serio y no dejarlo pasar, así la sangre no esté acompañada de otras molestias o desaparezca en forma espontánea.

La sangre en la orina es conocida con el término científico de Hematuria. Esta puede ser macroscópica, cuando la podemos identificar a simple vista, observando una orina de color rojo, acompañada o no, de coágulos. También puede ser microscópica, cuando solo puede ser visualizada al realizar un examen de laboratorio, donde reportan más de tres glóbulos rojos por campo de alta potencia. La presencia de sangre en la orina puede estar relacionada con una multiplicidad de condiciones como son infecciones, cálculos, tumores, traumatismo o variantes fisiológicas.

La orina se produce cuando los riñones filtran la sangre, siendo depositada en un sistema colector ubicado en los riñones, desde donde realiza un largo recorrido a través de diferentes conductos y órganos, siendo finalmente evacuada a través de un orificio llamado meato uretral.

Ante la presencia de sangre en la orina, bien sea macroscópica o microscópica hay que ubicar, el sitio exacto desde donde se está generando el sangrado y la causa que lo ocasiona, para así darle el tratamiento que requiere.

Son muchas las razones por las cuales podemos observar sangre en la orina tanto a simple vista como microscópica y muy diversas las razones para que esta sangre esté presente, las cuales en ocasiones pueden ser muy graves y comprometer la salud en general, la calidad de vida y hasta resultar ser el principio de un desenlace fatal. Debemos de ser muy conscientes que nos está diciendo algo, por lo que debemos tomarlo muy en cuenta y buscar atención médica oportuna.

Es fundamental el examen de orina que nos dirá si efectivamente se trata de sangre, algunas veces los cambios en el color de la orina, se deben a la ingesta de algunos alimentos como la remolacha que pueden colorear la orina, así como la administración de algunos medicamentos, entre ellos la vitamina B inyectada.

Ante una hematuria, el médico debe hacer un cuidadoso interrogatorio del paciente, seguido de un meticuloso examen físico. De acuerdo a los resultados clínicos, solicitar por orden de complejidad, los distintos exámenes para clínicos, entre ellos laboratorio general que incluya el examen de orina con cultivo, ECO de Vías Urinarias, Tomografía, Resonancia, Estudios endoscópicos de las vías urinarias, entre otros.

Una vez establecido el diagnóstico se procederá al tratamiento pertinente de acuerdo al caso, así como su seguimiento y control. Tu salud no es juego, cuídala.

Dr. Ricardo Soto-Rosa Loges. Urólogo

@DrSotoRosa

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados