Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Por la Dra. Carmen Mantellini

Desde hace un poco más de 10 años, en América Latina vienen incrementándose los casos nuevos de infección por VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana, una pandemia con 40 años en circulación y que se ha visto afectada por la pandemia y la crisis asociada al COVID-19.

Como ginecólogos no podemos dejar pasar esta fecha para reforzar la necesidad de la protección contra esta y otras infecciones de transmisión sexual. Aún es abrumadora la frecuencia con la que, sobre todo los jóvenes, tienen relaciones sexuales sin ninguna protección.

Habitualmente lo que les hace consultar es la amenaza de un embarazo no planificado, no porque no sea igualmente importante, pero que nos hace reflexionar sobre lo que aún nos falta en educación y acceso a métodos de prevención en muchos casos.

La consulta ginecológica en estos casos se convierte en una excelente oportunidad para educar y reforzar los conocimientos en relación a la protección contra la infección por VIH, así como por otrosgérmenes de transmisión sexual. Debemos así mismo referir al médico especialista en infectología para que indique y entregue el tratamiento necesario para prevenir esta infección.

Es importante recordar que contamos con solo 48 horas para iniciar este tratamiento además del tratamiento contra otras infecciones de transmisión sexual, así que si conoces a alguien que haya tenido una relación sin protección, invítala a consultar cuanto antes.

Si bien disponemos de un poco más de tiempo para evitar un embarazo no planificado, es muy importante continuar educando y reforzando la necesidad de la doble protección incluso en aquellas pacientes que ya cuentan con un método anticonceptivo. Doble protección implica que aun cuando tengas un método anticonceptivo, pero no conoces a la persona con la cual vas a tener relaciones o no conoces si tiene o no infección por VIH, es muy importante que uses preservativo.

La infección por el VIH, como  la mayoría de las infecciones de transmisión sexual suele no dar síntomas, por lo que es muy importante diagnosticarla para que recibas el tratamiento oportuno.

Si bien aún no cuenta con vacunas para su prevención, en estos casos de relaciones sin protección es importante verificar y poner al día la vacunación contra otros virus de transmisión sexual que si la tienen como el virus de la hepatitis B y el virus de Papiloma Humano.

Para la Organización Mundial de la Salud aún hay tiempo de ponernos al día con las metas para el 2030, pero eso va a requerir el esfuerzo de todos.

Así que este 2021 nos unimos al lema: Pon fin a las desigualdades, Pon fin al SIDA, pon fin a las pandemias

Para conocer más sobre este y otros temas te espero en mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados