Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

19 de octubre: Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Por la Dra. Carmen Mantellini

Cada año nos unimos a esta campaña de sensibilización alrededor de esta enfermedad, y es que el cáncer de mama es ya el más frecuente en la mujer en todo el mundo.

1 de cada 3 canceres diagnosticados en mujeres, está localizado en la mama, y suele afectar a mujeres cada vez más jóvenes, con un pico de incidencia en nuestro país entre los 45 y los 54 años de edad.

También es cierto que, particularmente en Venezuela, aparece en edades también más tempranas, por lo que es recomendación nacional iniciar la pesquisa a los 35 años.

Es muy importante aprovechar un día como hoy para educar en relación con esos factores que sabemos aumentan el riesgo de sufrir de cáncer de mama como, entre los que destaco aquellos en los que podemos con cambios de hábitos de vida, disminuir su riesgo en hasta un 40%:

  • No fumar
  • Evitar el consumo de alimentos ultra procesados que favorecen el sobrepeso y/o la obesidad.
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Acudir a consulta de control anual
  • Realizarnos el autoexamen mamario y consultar ante cualquier hallazgo de tumoración, cambios en la piel de una o ambas mamas y la presencia de secreción por el pezón.

El diagnóstico temprano del cáncer de mama, cuando aún no invade, lo hace curable y en aquellos casos en los cuales el diagnóstico es de invasión, pero que está limitada a la mama tiene una sobrevida de aproximadamente el 85% en los primeros 5 años.

Así que es una tarea de todos educar, alertar, pero sobre todo invitar a realizarnos los chequeos y estudios necesarios y sobre todo modificar esos hábitos que impactan negativamente no solo nuestra calidad de vida sino nuestra salud presente y a futuro.

Para conocer de este y otros temas de interés, te invito a mis redes sociales @dramantellini

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados