Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Así están los municipios en Venezuela

Por Ángel Medina 

En el MANUAL DE GOBIERNOS LOCALES EN IBEROAMERICA, un libro publicado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) junto a la Universidad Autónoma de Chile hace ya algunos años, se presenta todo un capítulo referido sobre los Gobiernos Locales en Venezuela.

En este trabajo realizado por Wladimir Pérez, se explica el desarrollo histórico del municipio en nuestro país y su papel protagónico en el desarrollo de la nación que bien indica cuando escribe “Venezuela no puede ser concebida como una nación si no se estudia desde lo local; su evolución histórico-política está sujeta al desenvolvimiento de los municipios” , desarrollando además aspectos tan importantes como el actual modelo institucional de los gobiernos locales, su forma de elección, la importancia y el rol de los liderazgos municipales, las relaciones intergubernamentales y en especial, todo un capítulo referido al financiamiento de los municipios en el país.

Y es en el punto del financiamiento donde queremos detenernos, porque en este estudio se destacan las grandes diferencias que existen entre los municipios del país. Mientras hay pocos municipios ricos, que tienen una gran capacidad de recaudación por vía de impuestos municipales, otra gran mayoría depende casi exclusivamente del situado constitucional y por tanto tienen serias limitaciones en el cumplimiento de sus competencias y serios obstáculos para realizar gestión.

En este documento se hace entonces una división de los municipios de acuerdo con los niveles de ingresos en tres tipos:

  • Los municipios autosustentables que dependen en un 70% de su recaudación propia, que son la minoría y representan alrededor del 10% de todos los municipios del país.
  • Municipios medianamente sustentables donde los impuestos llegan a casi la mitad de los recursos requeridos y representan el 30% de los municipios del país.
  • Los municipios no sustentables y que son la gran mayoría porque representan el 60% del total de entidades locales del país

Si a esta clasificación le añadimos los sueldos de miseria de los funcionarios públicos del país, el proceso centralizador vivido en los últimos tiempos, la devaluación de la moneda y la hiperinflación que hacen que el situado constitucional sea casi que exclusivamente para sueldos y salarios, como la crisis económica que ha mermado la actividad del sector privado, pues tenemos frente a nosotros una situación de tragedia que deberán afrontar la mayoría de los nuevos alcaldes que resulten electos en el país.

El enorme reto que se tiene y por ello insistimos en el tema, es construir una fórmula que permita hacer gestión con muy pocos recursos, apelar a la creatividad y a la innovación, a lograr amplios acuerdos con los sectores sociales y económicos de las localidades para demostrar que es posible ser alternativa y provocar un mínimo de progreso y bienestar a las personas.

Este reto debemos comenzarlo a trabajar desde ya, porque solo quedan semanas para asumir como opción, espacios locales y servirle a la gente.

 

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x